Si eres autónomo y recibiste una ayuda en la pandemia, asegúrate de comprobar esto

Cientos de miles de autónomos recibieron una ayuda durante el estado de alarma en la pandemia

Esta es la nueva obligación en la declaración de la Renta para los autónomos

Esta es la nueva obligación en la declaración de la Renta para los autónomos / Pexels

Gabriel Carey Cárcoba

Durante la pandemia, se concedieron una serie de ayudas por cese de actividad que beneficiaron a entre 100.000 y 150.000 autónomos que habían tenido que cerrar sus negocios tras la declaración del estado de alarma. Ahora, el Gobierno ha confirmado que está realizando un proceso de verificación para determinar si estos beneficiarios de las ayudas cumplían los requisitos de la prestación.

Reconocimiento provisional de las prestaciones

El Gobierno explica que llevaron a cabo un reconocimiento provisional de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos debido a la situación de emergencia en el momento de la pandemia. Sin embargo, este reconocimiento traería posteriormente la verificación del cumplimiento de los requisitos. Por eso, ha sido a partir del 1 de septiembre de este año cuando se ha iniciado este proceso.

En este punto, el Ejecutivo ha detectado un "pequeño porcentaje de prestaciones, derivado de insuficiencia documental en la acreditación de los requisitos", en los que es preciso recabar la información adicional al autónomo de cara a verificar el efectivo cumplimiento de los requisitos que la norma establece y proceder al reconocimiento definitivo de la prestación.

Qué implica el proceso de revisión de los requisitos

El Ejecutivo señala que el proceso de revisión de los requisitos "no implica la restitución de la prestación", sino la solicitud al autónomo para que pruebe aquellos requisitos para el cobro de la ayuda. "En la mayor parte de los supuestos, presentada la documentación acreditativa y verificado el cumplimiento de los requisitos, se procederá al reconocimiento definitivo de la misma por la mutua", apostilla el Gobierno.

En caso de que no quede acreditado el cumplimiento de los requisitos que la normativa establece, se procederá la reclamación de la prestación, si bien el número de prestaciones denegadas, dice la respuesta, será "muy inferior" al de prestaciones a las que se ha concedido el trámite de audiencia al venir motivadas estas revisiones en un gran porcentaje por defectos formales.

Cuántas prestaciones se han revisado

A fecha de 20 de octubre de 2023, se han gestionado 456.998 prestaciones, lo que supone el 31% del total de ayudas que se concedieron, y de ellas se ha producido el reconocimiento definitivo de la prestación a 439.915 autónomos, mientras que en 16.614 casos se ha concedido el trámite de audiencia al autónomo para verificar el cumplimiento de requisitos y en otros 469 se ha denegado el derecho a reconocer la prestación al no haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos.