Hacienda avisa a los autónomos: esta es la nueva obligación en la declaración de la Renta

Los autónomos están obligados a hacer una declaración trimestral del IVA

Esta es la nueva obligación en la declaración de la Renta para los autónomos

Esta es la nueva obligación en la declaración de la Renta para los autónomos / Pexels

Los autónomos están obligados a hacer una declaración trimestral del IVA repercutido en las facturas de ventas y el soportado en la factura de los gastos. La diferencia entre ambas es lo que tienen que pagar a Hacienda.

Más de 3,3 millones de personas integradas en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) han visto cómo ha ido cambiando la normativa a lo largo del 2023 con la entrada de un nuevo sistema de cotización.

El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio que regula el nuevo sistema de cotización de los autónomos, explica que una de las nuevas medidas es la presentación obligatoria de la declaración de la Renta de los autónomos que en 2023 se hayan dado de alta como autónomos. Según informa Tax Down, la plataforma especializada en la asesoría fiscal, esta medida afectará a 200.000 trabajadores.

Tal y como recoge el BOE, "estarán en cualquier caso obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar".

¿Qué pasa si no presentas la Renta?

Hacienda impone multas a los individuos que no cumplan su obligación de presentar la Renta en el plazo establecido. Según el resultado de la declaración, hay diferentes tipos de sanciones:

  • Puede haber una multa de hasta 200 euros si la declaración tiene como resultado una devolución
  • Si la declaración sale 'a pagar', Hacienda obliga a pagar entre un 50% y un 150% extra de la deuda, según si se considera perjuicio económico o intencionalidad por parte del contribuyente