Las secciones del Barça brillan en sus ligas

Así están las secciones azulgranas

Así están las secciones azulgranas / MARC CREUS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El FC Barcelona progresa adecuadamente en todos los frentes deportivos en este tramo final de 2018. De momento, todas las especialidades profesionales ejercen de líderes en sus respectivas ligas. En el fútbol, tras su victoria en el derby ante el Espanyol, el conjunto de Ernesto Valverde lidera la primera división con 31 puntos, tres más que el Sevilla segundo clasificado y Atlético Madrid, tercero. Su ‘hermano pequeño’, el fútbol sala, también lidera la primera división de la LNFS con 32 puntos, los mismos eso sí que ElPozo Murcia.

Siguiendo esta estela, las secciones profesionales del Palau Blaugrana no quieren ser menos.  En basket, el Barça de Svetislav Pesic ejerce de líder en la Liga Endesa con 10 victorias en 11 partidos, una más que sus perseguidores, Kirolbet Baskonia y Real Madrid. Para encontrar una situación similar por lo que al conjunto azulgrana se refiere (10-1 y liderato) hay que remontarse a la temporada 2011-12.

El próximo domingo, el Barça Lassa pondrá a prueba su solidez visitando al Unicaja, cuarto clasificado (8-3) para defender una posición prvilegiada. Y es que el liderato de la fase regular -ventaja de pista en todas las series de play-off- aunque no resulta determinante sí tiene un peso específico importante.En el horizonte lejano, el sueño de ganar una liga que se resiste desde el ejercicio 2013-14.

En balonmano, el Barça de Xavi Pascual ejerce su particular ‘tiranía’ en la Liga ASOBAL, una competición que ha conquistado de manera ininterrumpida desde la campaña 2010-11.

Los azulgranas acreditan un pleno de victorias (14) en otras tantas jornadas disputadas con nueve puntos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores (Bidasoa Irún y Ademar León). Los barcelonistas son el equipo más goleador (555 tantos) de la competición y están mostrando una absoluta superioridad sobre sus rivales. A este paso, todo se centrará en saber cuando será campeón este equipo en la competición doméstica.

En el hockey patines, el Barça que dirige Edu Castro también camina con pie firme por el panorama de la OK Liga. En este momento, los azulgranas -con 12 partidos jugados- encabezan la clasificación con 11 triunfos y su máxima concesión ha sido un empate. Seis puntos de ventaja es el colchón que mantienen con el segundo clasificado, el Liceo de La Coruña que presenta un expediente con 9 triunfos, un empate y ya dos derrotas.

Los gallegos tienen el mismo balance a nivel de puntos, por cierto, que el tercer clasificado que es el Reus Deportiu que en 12 encuentros no registra ninguna derrota -como el Barça- pero que ya acumula cuatro empates.El Barça Lassa de hockey, pues, transita con buen pie por la élite del hockey español  cuya competicón ha conquistado en las cinco últimas ediciones. 

Perspectivas inmejorables, pues, para los tres equipos. Bien es cierto que sólo estamos en la recta final del primer tercio de la temporada. Pero bueno es que los diversos equipos del Palau dejen ya su impronta y marquen territorio desde ya. El deporte es siempre caprichoso y todo puede suceder. Pero como ya decíamos al principio, el Barça progresa adecuadamente en todos los frentes deportivos. Y esa es la manera de sentar las bases para que luego lleguen los títulos..

El sueño de 1999

Los equipos profesionales del FC Barcelona, tanto en el fútbol como en las especialidades que se disputan en el Palau tienen un sueño: emular lo conseguido en el ejercicio 1988-99 (el año del centanio de la entidad). Esa temporada, fútbol, basket, balonmano y hockey patines conquistaron sus respectivas ligas. Un hito aún no repetido. De momento se han puesto las bases en todas las especialidades. Sin embargo todos son conscientes de la dificultad de la empresa aunque el reto de volver a hacer historia está ahí. ¿Quién dice que no se puede conseguir?