Jordi Xammar, premio al mejor deportista

El regatista catalán ha conquistado en 2023 el subcampeonato en la clase 470 mixta y el billete olímpico

Todos los premiados de la 26ª edición de la Festa de l'Esport Català

Y el premio al 'Mejor deportista catalán masculino' de este año fue para... ¡Jordi Xammar!

Jordi Xammar recogió el premio al 'Mejor deportista catalán masculino' / Esport3

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El 2023 ha sido un año importante para el regatista de Sant Joan Despí, Jordi Xammar. Un año preolímpico en el que ha conquistado el billete a los Juegos Olímpicos de París, su gran objetivo. Xammar ha sido reconocido con el premio al mejor deportista en la Festa de l’Esport Català, entregado por Anna Erra, presidenta del Parlament de Catalunya, Gerard Esteva, presidente de la UFEC y Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica.

El pasado mes de agosto, el regatista catalán, junto a Nora Brugman, se colgó la medalla de bronce en la clase olímpica de 470 Mixto en el Mundial de La Haya (Países Bajos). Un metal con el que quedaba sellada la clasificación de la pareja catalana para los Juegos Olímpicos de París, que recibirá a la vela en el campo de regatas de Marsella, en aguas del Mediterráneo.

Jordi Xammar: "El objetivo es ser campeones olímpicos"

Xammar ha sido reconocido con el premio al mejor deportista en la Festa de l’Esport Català / Marta Fernández

Un hito que permitirá a Xammar cumplir el objetivo de regresar a una cita olímpica y luchar por una nueva medalla que sumar a la que conquistó en Tokio. Entonces se colgó el bronce en la clase 470 masculina haciendo dupla con Nico Rodríguez. En París, esta clase ha sido sustituida por la modalidad mixta, donde el de Sant Joan Despí intentará cumplir su sueño de colgarse el oro en una cita olímpica. La pareja formada por Xammar y Brugman encabeza actualmente el ranking internacional de la clase y se ha confirmado como una de las grandes favoritas al título en la cita parisina.

En su palmarés, además del metal olímpico, destacan también sus cinco medallas en el Campeonato Mundial de 470 y la cuatro conquistadas en el Campeonato Europeo de la categoría.

TEMAS