II Gala Woman&Sport - Premio Equipo: FastHolaluz

El equipo FastHolaluz nació, impulsado por La Molina Club d’Esports, para promover el esquí alpino femenino

Fast-Holaluz tiene como reto que las jóvenes promesas lleguen a unos Juegos Olímpicos de Invierno

Fast Holaluz. Premio equipo

Fast Holaluz. Premio equipo / SPORT

Josep González

Josep González

Han soñado. Han arriesgado. Han sido pioneras. Un grupo de esquiadoras amantes de la nieve apostaron por un nuevo proyecto, por formar el primer equipo femenino privado español. Sumaron esfuerzos, aunaron recursos y, apenas un año después de su creación en 2021, el FastHolaluz, impulsado por La Molina Club d’Esports (LMCE), es una realidad que ya ha dado sus primeros frutos, sus primeros éxitos.

El principal objetivo de la iniciativa del equipo era visibilizar, impulsar y promover el esquí alpino femenino, ayudando de manera especial a las jóvenes esquiadoras a convertirse en referentes de este deporte en nuestro país y con una meta en el horizonte: convertirse en olímpicas. Núria Pau, Celia Abad, Georgina Tarragó, Maria Relat, Lisa Vallcorba, Jara Beso, Inés Sanmartín y Claudia García, además de los técnicos Xavier Salarich, Pelayo Abad y Sofía Gandarias, liderándolo todo Cristian Masdeu, fueron la punta de lanza del Fast (Female Alpine Ski Team).

Alguna de ellas ya estuvieron presentes en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, pero ahora, sobre todo para las esquiadoras más jóvenes, su objetivo primordial está puesto en los de 2026 que se celebrarán en Cortina d’Ampezzo (Italia). Es un sueño ambicioso, sin duda, pero lo afrontan con una inmensa ilusión y motivación. Antes de que FastHolaluz existiera, el camino era, simplemente, tortuoso. En los últimos años las corredoras entrenaban por libre o en equipos privados en el extranjero, en Estados Unidos, Francia, Italia... para lograr su máximo rendimiento deportivo.

El gran anhelo, ahora, es cambiar la historia del equipo nacional y, como expresó en su día Núria Pau, “hacer realidad que un grupo de mujeres pueda llegar a la élite del esquí alpino”. FastHolaluz simboliza una revolución y quiere, ante todo, ser un referente en un deporte en crecimiento. Todas han hecho sacrificios, sin rendirse en ningún momento, y han apostado por este proyecto, donde ha sido clave la ayuda del club de La Molina para que todas las piezas encajaran hasta hacer de una ilusión una realidad.

En la gala de los II Premios Woman SPORT, el trabajo de FastHolaluz ha sido reconocido siendo protagonista al recibir el galardón en la categoría de Premio Equipo. La labor de estas esquiadoras, su esfuerzo por dar visibilidad a la mujer en el mundo del deporte, merecen el aplauso por haber emprendido semejante reto.