Núria Pau: “Conseguir un Top 15 o Top 20 en los Juegos de Pekín sería ideal”

"Detrás de esta clasificación hay cosas buenas y malas. Ha sido agónico"

"Lo he invertido todo en ser olímpica; es la recompensa a mucho trabajo"

Núria Pau espera encontrar su mejor versión en los Juegos

Núria Pau espera encontrar su mejor versión en los Juegos

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Núria Pau (Ribes de Freser, 1994) será la única española en las pruebas de esquí alpino en los Juegos de Pekín. De muy pequeña quedó atrapada por este deporte y reconoce que “para ir a esquiar me levantaba la primera mientras que para ir al cole no”. A sus 27 años le ha llegado el premio a mucho esfuerzo y momentos muy complicados, pero lo ha conseguido y quiere disfrutarlo al máximo.

¿Cómo comienza la aventura? 

Al contrario que ahora, yo era una niña muy vergonzosa y muy callada pero a la vez muy activa. Ya de muy pequeña era muy competitiva, quería ganarlo todo y superarme en lo que fuera.

¿Soñabas con ser esquiadora?

Mi vida siempre ha ido alrededor del deporte. El esquí me encantaba pero también jugaba a hockey patines y se me daba bien, aunque yo lo que quería era irme el fin de semana a Núria y esquiar.

¿En qué momento ves que tienes opciones de ir a unos Juegos Olímpicos?

Cuando entré en el equipo nacional se hizo un equipo de ocho chicas pensado en las olimpiadas. Allí se hablaba de los Juegos Olímpicos no ya como un sueño sino como algo que estábamos intentando conseguir. Lo vi más claro en los Juegos de Pieonchang porque tenía algunas posibilidades de clasificarme aunque no lo conseguí a tiempo.

La clasificación ha sido agónica. Un par de lesiones que he tenido el último año me pusieron las cosas muy complicadas.

Estarás en Pekín, pero ha sido un proceso muy estresante.

Ha sido muy agónico. Un par de lesiones que he tenido el último año me pusieron las cosas muy complicadas. En abril me rompí el hombro y en marzo tuve una caída esquiando. Justo antes de empezar este invierno tuve una lesión en el pie así que de repente los plazos se acortan muchísimo.

Al final lo conseguiste, pero te lo comunican a muy pocos días de los Juegos.

Sí, una semana antes de partir hacia Pekín. Tanto podía ser que sí como que no y hasta que no te lo aseguran al 100% no estás tranquilo.

¿Mejor así para no estar tanto tiempo con la presión de ir a unos Juegos?

Para nada. He estado muy nerviosa. Yo conseguí un buen resultado el último día que podía conseguirlo. La presión de ‘o triunfas o te vas para casa’ es muy dura y más viendo todo el recorrido de las lesiones, que me falta entrenamiento… todo esto lo complica así que he pasado unas semanas durillas dando muchas vueltas a la cabeza y no ha sido fácil.

Pues lo has gestionado bien

En momentos sí y en otros no. Por ejemplo, el último día logré un gran resultado pero el día anterior hice una esquiada muy floja. Mi cabeza no me dejaba. El último día me dije: Núria sal a hacer lo que sabes hacer, olvídate de si te clasificas o no. Fue así como conseguí estar tranquila e hice dos mangas buenas y me clasifiqué.

Detrás del billete olímpico hay muchas cosas malas y otras buenas porque lo he puesto todo para conseguirlo.

¿Qué hay detrás de esta clasificación para los Juegos?

Uffff. Muchas cosas malas y otras buenas porque lo he puesto todo para conseguirlo. No estoy en una estructura de equipo nacional desde hace dos años. Cuando uno mismo se busca la vida haciendo el programa, consiguiendo el material, hablando con las marcas, haciendo las reservas de billetes, programando entrenos, buscando financiación… hay muchas alegrías pero también mucho estrés.

Eres polivalente.

Lo fácil es tirar la toalla cuando te dicen que no estás en el equipo nacional. Pero yo lo tenía entre ceja y ceja y miré de conseguir el dinero, me fui sola a Sudamérica tres meses para conseguir los puntos… He aprendido a marchas forzadas, pero me llevo un aprendizaje de todo esto.

¿Esto se traduce en la pista?

Seguro que sí. El año pasado que estaba más sola fue mi mejor temporada.

En Pekín espero poder mantener la calma, que no me pueda la ansiedad. Conseguir un Top 20 o Top 15 sería ideal.

¿Cuál es el objetivo en Pekín?

Hacer dos mangas a mi máximo nivel, esquiando bien y sabiendo gestionar la situación porque será nueva y muy buscada. Espero poder mantener la calma, que no me pueda la ansiedad. Conseguir un Top 20 o Top 15 sería ideal. 

¿Cómo te imaginas los Juegos?

Me imagino un lugar bastante desierto, con poca nieve, mucho frío y algo muy grande por la poca gente que estaremos allí al ser sin público.

¿Cómo crees que marcarán tu vida estos Juegos?

Sin duda que la marcarán porque hay poca gente que consigue ser olímpica y yo lo he invertido todo en conseguirlo. Como persona no me cambiará nada y seguiré siendo la misma Núria, pero será una recompensa a todos estos años invertidos así que creo que estaré tranquila, estaré a gusto y será una gran motivación para seguir en el proyecto como atleta pero también más adelante en mi futuro laboral.