Dídac Costa, en la recta final de la Vendée Globe

Dídac Costa, optimista ante la recta final de la Vendée Globe

Dídac Costa, optimista ante la recta final de la Vendée Globe / FACEBOOK

Sport

"Se acaba el combustible, la comida... las fuerzas aún no aunque ya no son las mismas que unas semanas atrás. ¡Va siendo hora de volver a les Sables!", escribía Dídac Costa desde el 'One Planet One Ocean' en su cuenta de Facebook horas antes de cruzar el ecuador.

El navegante barcelonés de la Vendée Globe -Vuelta al mundo en solitario- cruzaba con una ligera ventaja sobre el francés Romain Attanasio, de apenas 62 minutos, lo que significa que, de tanto en cuanto, Costa puede ver las velas del 'Etamine du Lys' e ir controlando este particular 'match race'.

Costa se mantiene en décimoquinta posición, a 170 millas naúticas (320 kms) de su predecesor, el estadounidense Rich Wilson (Great America IV).

"Pasado el ecuador, en lugar de intentar arrumbar hacia les Sables, dan un enorme rodeo para rodear el anticiclón de las Azores, siguiendo curiosamente la misma ruta que siguieron los portugueses cinco siglos atrás para regresar de sus asentamientos en la costa africana", explicó Dídac, que va camino de los 94 días de navegación. 

"Aunque los Imoca actuales nada tienen que ver con las carabelas de esa época, de nada sirve ceñir a rabiar. Se trata, como hacían entonces, de ganar norte lo más rápido posible y coger el 'tren de borrascas', que va de Norteamérica a Europa y que lleva rápidamente, con vientos, hacia las costas europeas", añadió el catalán, que podría llegar a la meta, si no hay complicaciones, hacia el 24 o 25 de febrero.

Mucho más cerca se encuentra el húngaro Nandor Fa (Spirit of Hungary), quien tiene prevista su llegada a Sables para mañana (miércoles) por la mañana en la octava posición de la Vendée Globe.

Aunque el último tramo hasta la meta no le va a resultar nada fácil, con olas de entre 4 y 5 metros de altura y vientos con intensidades que pueden alcanzar los 50 km/h.

Ya sólo quedan dos barcos navegando todavía en el Hemisferio Sur. Se trata del 'No Way Back) del holandés Pieter Heerema y el 'Technofirst' del francés Sebastien Destremau.

Clasificación general tras 93 jornadas 

1. Banque Populaire (FRA) Armel Le Cleac'h 74d 03h35:46

2. Hugo Boss (GBR) Alex Thomson 74d 19h35:15

3. Maitre CoQ (FRA) Jérémie Beyou 78d 06h38m:40s

4. St. Michel Virbac (FRA) J. Pierre Dick 80d 01h45:45

5. Quéguiner (FRA) Yann Elies 80d 03h11:09

6. Finisterre Mer Vent (FRA) Jean Le Cam 80d 04h41:54

7. Bureau Vallée (FRA) Louis Burton 87d 19h45:49

Distancia a meta

......

15. One Planet One Ocean (ESP) Didac Costa a 3.160 mn (5.850 km)

16. Etamine du Lys (FRA) Romain Attanasio 3.181

7 barcos en meta, 11 en competición y 11 abandono