El deporte catalán, en estado crítico por el coronavirus

El deporte catalán pide ayudas para remontar

El deporte catalán pide ayudas para remontar / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Dos estudios realizados por las instituciones del sector deportivo catalán revelan las estadísticas más pesimistas, que no por esperadas dejan de traducirse en un efecto devastador para el sector.

En Catalunya siete de cada diez trabajadores del sector han sufrido un ERTE durante la pandemia, se han cancelado más de  1.200 actos deportivos, el impacto económico a nivel de clubs ha sido de una reducción del 44,4 de ingresos mientras que para las federaciones de un 19,9%, mientras que la morosidad se calcula en un 65,8% en los clubs y en un 7,7% en las entidades federativas.

Estos datos puestos en conjunto significa que el sector deportivo dejará de aportar casi  1.000 millones de euros directos al Valor Añadido Bruto (VAR) catalán.

Son cifras que incluso ponen en entredicho la viabilidad de muchas entidades y entorno del sector deportivo. De ahí la preocupación de las instituciones que se han puesto manos a la obra para paliar los efectos del COVID-19.

Las instituciones piden recursos

El Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, recordó que “el impacto del COVID-19 ha sido durísimo y necesitamos sumar esfuerzos, tanto públicos como privados para ayudar al sector a recuperarse. Se necesitan políticas fiscales valientes como la aplicación de un IVA reucido para el sector deportivo”.

En este sentido fue contundente: “En ningún caso se puede interpretar que somos un sector María y que saldremos de esta. Solos no saldremos de esto”, dijo. Dirigiéndose a las políticas de Estado, Figueras recordó que “durante esta pandemia el CSD ha conseguido una importante cantidad de euros por parte de LaLiga Profesional que destinarán a la promoción de la marca España a través del deporte a nivel internacional. No sé si esta es una necesidad prioritaria o son recursos que el Gobierno debería distribuir a través de las instituciones territoriales para las entidades de base”.

Preocupa la viabilidad de muchos clubs

Por su parte, el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, confesó que está preocupado por la situación: “Llueve sobre mojado. Me preocupa la debilidad de nuestras entidades, muy tocadas a nivel económico. En la última crisis cerraron el 23% de los clubs . Si ahora no sentamos las bases y las administraciones no dan los recursos  para volver a la normalidad, esta vez habrá más reducción de clubs y de parcticantes de deporte”.

Campañas para promover el deporte

Finalmente Anna Pruna, presidenta de INDESCAT, considera que ahora mismo el reto más importante es “recuperar la confianza de los usuarios y clientes y de la población en general. Por ello pedimos a la Generalitat que haga campaña para la promoción de la actividad física y así activar la práctica y el consumo”.

Pruna recordó que “se necesitan recursos para impulsar la modernización del sistema deportivo, la transformación técnológica y digital y cambios estratégicos para afrontar la nueva normalidad” .

El sector está tocado y temen que los recusos destinados a su recuperación no sean suficientes, de ahí que se trabaje en encontrar soluciones. 

Recursos inmediatos para la adecuación de las entidades

A partir del próximo lunes, las entidades sin ánimo de lucro podrán solicitar ayudas directas para poder adecuar sus instalaciones a la nueva normalidad a la que deben someterse. La Secretaria General de l’Esport ha ampliado una dotación a este objetivo: “Hemos incrementado de 1 a 3,5 millones de euros una bolsa para que se puedan solicitar ayudas para comprar material y adecuar las entidades a las medidas sanitarias, pero hacen falta más recursos. Estamos planeando nevas iniciativas que dependerán de lo que recibamos por parte de Europa a través del Estado”, aseguró Figueras quien adelantó que el próximo año la SGE se hará cargo de las licencias escolares y federativas.

Barcelona-Pirineus, motor para la activación territorial y económica

En cuanto a la viabilidad de la candidatura de los Juegos Olímpicos Barcelona-Pirineus con todo lo que ha supuesta la crisis por el coronavirus, el Secretari General de L’Esport le dio continuidad: “Debe considerarse como uno de los proyectos tractores para ayudar a la reactivación económica y territorial del país. En cuanto se active la economía será uno de los proyectos sobre la mesa . Hay que enviar un mensaje al mundo de que estamos preparados para recibir a la gente”, señaló.