El CAR de Sant Cugat se acerca a la normalidad

El CAR de Sant Cugat se acerca a la normalidad

El CAR de Sant Cugat se acerca a la normalidad / Valentí Enrich

EFE

El CAR de Sant Cugat ya ha superado los primeros quince días desde su reapertura y, poco a poco, va acercándose a la normalidad de antes de la pandemia.

El centenar de deportistas (de los 300 habituales) que tienen permitido el acceso durante estas primeras semanas han acudido progresivamente al centro después de unos primeros días en los que solo fueron la mitad.

Aunque el CAR sigue con los entrenamientos por turnos horarios y con desinfección entre grupo y grupo, ya se prepara para el probable pase a la fase 2 de la desescalada en el área metropolitana de Barcelona que tendrá lugar el próximo lunes.

Esto comportará novedades importantes en el centro, que podrá albergar un mayor número de deportistas, ya sea por incremento de aforo o por inclusión de nuevas tipologías de deportistas (hasta ahora solo pueden acceder los Deportistas de Alto Nivel, los Deportistas de Alto Rendimiento y los de Interés Nacional).

Por otro lado, el hecho de entrar en la fase 2 también permitirá que vuelva a funcionar la residencia y el comedor del CAR, aunque no serán accesibles para todos los deportistas. Este servicio seguramente comportará la llegada al centro de deportistas que residen fuera de la provincia de Barcelona. Por otro lado, también se espera que la semana que viene se pueda hacer uso de servicios como la fisioterapia.

La triatleta Judith Corachán, a pesar de estar catalogada como Deportista de Alto Nivel, no ha podido acceder al CAR hasta hoy al no estar becada por el centro. Finalmente, después que tanto la Federación Catalana como la Española hayan presionado, podrá hacerlo. "Ha costado, pero lo he conseguido", explica Corachán.

Así, empezará a recuperar sensaciones después de prácticamente tres meses sin poder nadar en una piscina. Pero primero tendrá que pasar una revisión médica que confirme que no tiene el coronavirus. Los turnos horarios que le han asignado son los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 11.30h, a pesar de que el límite de tiempo para los otros deportistas es de dos horas y media.

Un deportista que sí ha tenido la posibilidad de acudir al CAR durante las primeras semanas y no la ha aprovechado ha sido el alpinista Sergi Mingote. Precisamente, la razón es el límite de tiempo. "Estoy a tope con los entrenamientos largos", admite a EFE. Ayer mismo completó un recorrido de 123 kilómetros en bicicleta.

Tampoco los taekwondistas de la Federación Catalana se han entrenado hasta ahora en el CAR a pesar de poder hacerlo. Los entrenadores acordaron que no lo harán hasta que el área metropolitana de Barcelona pase a la fase 2.

De momento, esta semana se ha podido incrementar el número de deportistas presentes en la piscina en un mismo momento hasta llegar al 30% del aforo y ahora ya puede haber dos nadadores por carril (durante las dos primeras semanas solo pudo haber uno).

También el gimnasio está siendo utilizado con una mayor disponibilidad gracias a este incremento en el tanto por ciento del aforo. Uno de los que se ha aprovechado de ello es el seis veces olímpico 'Chuso' García Bragado. "Con el gimnasio han mejorado mis entrenamientos en el CAR. A cierta edad, mover peso viene bien", dice el atleta madrileño, de 50 años.

La dirección del centro no ha querido desvelar si durante la primera quincena se han dado casos de positivos por coronavirus entre el centenar de deportistas.