Carolina Fernández, la anestesista que se transforma en 'Ironwoman' y triunfa en Hawái

La médico Carolina Fernández Ortuño participó en la prueba más exigente del mundo, que consiste en completar 4 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y una maratón de otros 42 kilómetros

Cada día se levanta a las 5.30 de la mañana para poder entrenar y llegar con tiempo a su trabajo en el Hospital Sant Joan de Alicante

Carolina Fernández, triatleta y anestesista, con la medalla conmemorativa de su participación en el Ironman de Hawái

Carolina Fernández, triatleta y anestesista, con la medalla conmemorativa de su participación en el Ironman de Hawái / INFORMACIÓN

J. Hernández

La anestesista del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant Carolina Fernández Ortuño ha sido la primera española clasificada en el mundial de Ironman celebrado en Hawái, en el que por primera vez las mujeres han participado por separado.

La sanitaria compatibiliza su trabajo como anestesióloga con un exigente entrenamiento de varias horas cada día, lo que le ha permitido batirse con los mejores deportistas de resistencia en la prueba más exigente del mundo.

“Relaciono mucho el deporte con la medicina y en mi actividad diaria compagino, con constancia y disciplina, mi pasión con mi vocación”, asegura la “triatleta de día y anestesista de noche”

Carolina Fernández

— Anestesista del Hospital de Sant Joan

Relaciono mucho el deporte con la medicina y en mi actividad diaria compagino, con constancia y disciplina, mi pasión con mi vocación”, asegura la “triatleta de día y anestesista de noche”, como ella misma se califica. Así, tras una guardia nocturna es capaz de irse a casa, sacar a sus perros y luego irse a entrenar. La joven médico alicantina, de 29 años, lleva cinco años y medio trabajando en el Hospital de Sant Joan, donde hizo la residencia y ya se quedó trabajando en el centro.

“Entrenar me ayuda a centrarme en el trabajo. Cuando llego a trabajar después de correr 20 kilómetros, por ejemplo, puedo estar algo cansada físicamente, pero trabajo contenta, feliz y centrada”, comenta.

Para mí lo primero es la medicina, que es mi profesión, agradezco mucho a mis compañeros del hospital que me hayan apoyado cambiando turnos cuando ha sido necesario para que pudiese seguir con mi rutina de entrenamientos”, añade Carolina Fernández. Nada más volver de la prueba, la joven estaba en quirófano a primera hora.

Cada día se levanta sobre las 5.30 de la mañana para poder entrenar y llegar con tiempo al hospital; aunque hace doble sesión por la tarde. "El deporte me ayuda a llegar despejada, a quitarme el estrés, a dejar los problemas atrás y a ser disciplinada.Trabajamos muchísimas horas en el hospital y hay que encajar las horas de entrenamiento con las de trabajo, las guardias...Me sirve para organizarme y no perder el tiempo". Por ello su costumbre también en su puesto de anestesista es prepararlo y planificarlo todo de antemano.

“Para mí lo primero es la medicina, que es mi profesión, agradezco mucho a mis compañeros del hospital que me hayan apoyado cambiando turnos cuando ha sido necesario para que pudiese seguir con mi rutina de entrenamientos”

Carolina Fernández

— Anestesista del Hospital de Sant Joan

La prueba que ha completado en Kona, en Hawái, con un tiempo de 10 horas y 21 minutos, es la más exigente del mundo. Comprende cuatro kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y, por último, una maratón, de 42 kilómetros corriendo.

La anestesista ha sido la primera española de las 30 participantes y ha ocupado el puesto 129 de la general, “algo de lo que me siento muy orgullosa a mis casi 30 años teniendo en cuenta que, además, no soy profesional del deporte”, indica, además en su primera participación en esta prueba.

Carolina Fernández empezó a correr cuando estudiaba la carrera de Medicina, en Salamanca. Ya hacía maratones cuando sufrió una lesión y durante un año se dedicó en exclusiva a la natación. En el mundo del triatlón se introdujo hace tan solo tres años.

La anestesista anima a todo el mundo, a cualquier edad, a realizar actividad física y deportiva, aunque sea dar un paseo por las tardes.

"El deporte alarga la supervivencia y disminuye la incidencia de muchas enfermedades. También está la parte psicológica, ayuda a despejar la mente, a superar el estrés. En un mundo que va rapidísimo tenemos que buscar algo de tiempo para nosotros"

Carolina Fernández

— Anestesista

"El deporte alarga la supervivencia y disminuye la incidencia de muchas enfermedades. También está la parte psicológica, ayuda a despejar la mente, a superar el estrés. En un mundo que va rapidísimo tenemos que buscar algo de tiempo para nosotros. Todos creemos que no tenemos tiempo pero si nos organizamos podemos sacar un ratito para hacer alguna actividad física al aire libre, nos va a ayudar en todos los aspectos de la vida".