Lluvia de goles en la Sudamericana

América destrozó 4-1 al Peñarol y Fortaleza pasó por encima de Palestino y le ganó 4-0

Danubio derrotó 2-0 a Emelec, y Estudiantes y Universitario ganaron por idéntico resultado, 0-1, a Oriente Petrolero y Gimnasia

América MG - Peñarol

América MG - Peñarol

EFE

El América brasileño lapidó este miércoles con un contundente 4-1 al Peñarol uruguayo, con una brillante actuación del delantero charrúa Gonzalo Mastriani, autor de dos de los goles que ponen al equipo de Belo Horizonte en el liderato. Mastriani, en dos ocasiones; Éder y Wellington Paulista anotaron para el conjunto local, mientras que Brian Mansilla descontó para el equipo de Montevideo, que salió goleado del estadio Independencia en un partido disputado ante 23.000 espectadores. Con el resultado y por mayor número de goles a favor, América marcha en el primer lugar del grupo F con los mismos tres puntos del colombiano Millonarios, que el martes apabulló en Bogotá por 3-0 al argentino Defensa y Justicia.

Desde el pitido inicial del árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero, el América del técnico Vagner Mancini salió con hambre de gol y a los dos minutos, en una jugada del argentino Martín Benítez, el zaguero Éder, con remate de cabeza, superó al portero Thiago Cardozo. Y cuando el histórico Peñarol, entrenado por Alfredo Arias, buscaba reponerse del tempranero gol, llegó rápidamente el segundo, a los cinco minutos, en un rebote bien aprovechado por Mastriani.

Peñarol, a pesar de la desventaja, buscó el descuento. Matías Arezo exigió a los 18 minutos al portero local Matheus Cavichioli y el mismo atacante tuvo otra oportunidad clara a los 39.

En el segundo tiempo, después de un final del primero con dominio de los visitantes, América arremetió para aumentar la ventaja y en una recuperación de bola de Juninho, el uruguayo Mastriani convirtió en el minuto 55 el tercero para su equipo y el segundo en su cuenta. Y poco después, a los 67 minutos, justo después de haber entrado por el uruguayo, el experimentado Wellington Paulista marcó de cabeza el cuarto del "Conejo", como es conocido el tercer equipo de Belo Horizonte.

El descuento se produjo en el minuto 75, cuando Mansilla recibió un pase cruzado y anotó el 4-1 definitivo, aunque en el tiempo de descuento, después de un magistral pase de Arthur, Matheusinho estuvo a punto de ampliar el marcador.

El 19 de abril el Defensa y Justicia recibirá en la ciudad de Florencia Varela la visita del América, mientras que Peñarol jugará como local, un día después, ante Millonarios.

Goleada del Fortaleza

El Fortaleza brasileño goleó este miércoles por 4-0 al chileno Palestino en un partido por la primera jornada del grupo H, resultado que lo deja como líder. El artillero Thiago Gallardo y los argentinos Tomás Pochettino, en dos oportunidades, y Juan Martín Lucero sentenciaron la victoria con holgura del conjunto de la ciudad de Fortaleza.

El primer gol llegó bastante rápido, cuando a los tres minutos, después de un tiro de esquina, Yago Pikachu levantó un centro y el goleador Thiago Galhardo, de cabeza, superó al experimentado portero argentino César Rigamonti. En un duelo de técnicos argentinos, con Juan Pablo Vojvoda en el banquillo de los brasileños y Pablo Sánchez en el de los chilenos, el primer tiempo fue para los dueños de casa, que después del gol pudieron aumentar con Yago Pikachu, Calebe y Thiago Galhardo.

El segundo tiempo comenzó con dominio local y Guilherme desperdició una clara oportunidad de anotar el segundo para el "Leão" (león) a los 54 minutos. Con las variantes, el equipo visitante fue equilibrando las acciones del partido, pero a los 64 minutos, en una llegada de Moisés, el recién ingresado Pochettino, que llevaba solo un minuto en la cancha, aprovechó y anotó así el 2-0.

Los otros dos goles llegaron ya en tiempo de reposición. El tercero fue anotado por el delantero Lucero, que también había saltado desde el banquillo de reservas, y aprovechó un centro del centrocampista Pochettino. La misma pareja argentina repitió tres minutos después, pero a la inversa, con un pase de Lucero capitalizado por Pochettino.

Con la conducción arbitral del colombiano Jhon Hinestroza, el partido se disputó en el estadio Arena Castelão. El argentino San Lorenzo de Almagro venció el martes a domicilio, por 0-1, al venezolano Estudiantes de Mérida en el otro partido por la primera fecha del grupo. En la próxima jornada, el Palestino recibirá el 18 de abril en Rancagua al Estudiantes de Mérida, mientras que el Fortaleza visitará un día después en Buenos Aires al San Lorenzo de Almagro.

Danubio supera al Emelec

El Danubio uruguayo impuso su autoridad en casa para derrotar este miércoles por 2-0 al Emelec ecuatoriano en su debut en la Copa Sudamericana, en un resultado que permite a los locales tomar el liderato del grupo B y sumar su primer triunfo en instancias internacionales tras cuatro años. Juan Millán y el goleador Guillermo May fueron los encargados de dar el marcador definitivo a los dirigidos por Esteban Conde e iniciar con buen pie su andar en este torneo.

Cuatro minutos habían transcurrido cuando tras un tiro de esquina el jugador uruguayo Martín Rea conectó dentro del área chica un disparo de cabeza que rebotó en el travesaño para que Millán rematara y anotara el primer gol para los locales. El equipo ecuatoriano buscó reponerse del golpe tempranero y se volcó al ataque con la generación de jugadas para llegar al marco rival en un par de ocasiones, aunque sin éxito. Sin embargo, Danubio aprovechó la conducción del juvenil de 18 años Franco González, quien fue el encargado de distribuir la ofensiva uruguaya en el mediocampo con jugadas que permitieron llegar a la puerta del portero Pedro Ortiz que pudo controlar los ataques. La superioridad ofensiva del equipo de 'la franja' se evidenció al finalizar los primeros 45 minutos en los que tuvieron una posesión del balón 58% con un total de siete remates.

Los primeros minutos de la segunda mitad transcurrieron con intercambios ofensivos entre uruguayos y ecuatorianos que generaron llegadas en ambos extremos del campo que fueron controlados por Goicoechea y Ortiz. Emelec intentó durante los siguientes minutos igualar en una jugada en la que Alejandro Cabeza quedó mano a mano con el portero uruguayo Goicoechea. No obstante, Danubio siguió con su planteamiento ofensivo por las bandas con llegadas claras que el guardameta Ortiz pudo evitar y que fue el protagonista de que Emelec no cayera por un marcador más amplio.

Así, los uruguayos aprovecharon cada descuido en la defensa rival para intentar un nuevo ataque con el firme objetivo de sumar el segundo tanto del encuentro. Y la suerte llegó cuando en el minuto 89 Guillermo May superó en un mano a mano a Ortiz para traspasar las redes y sentenciar el partido con el 2-0. Aunque Emelec mostró mejorías en su planteamiento ofensivo durante los últimos minutos sus intentos de conseguir el descuento fracasaron en cada ocasión.

Con este resultado los uruguayos comandan el grupo B y en su próximo compromiso visitarán al Guaraní paraguayo, mientras Emelec viajará a Buenos Aires para medirse al Huracán.

Victoria agónica de Universitario

Universitario de Deportes tomó este miércoles el liderato provisional del grupo G tras vencer a domicilio por 0-1 a Gimnasia con un gol de penalti a cinco minutos del fin del partido jugado en el estadio Juan Carmelo Zerillo de la ciudad de La Plata. Alexander Succar marcó el minuto 85 el tanto que nació de un penalti concedido por el árbitro uruguayo Andrés Matonte. Cuando parecía todo encaminarse a un empate sin goles, Nelson Cabanillas envió un centro que dio en la mano de Ignacio Miramón, y Succar lo convirtió en gol con una precisa ejecución a la escuadra de la portería del guardameta Tomás Durso.

La formación visitante tuvo un gol anulado en el comienzo por fuera de juego del delantero uruguayo Luis Urruti, quien hizo vano el esfuerzo de Durso. Dos minutos después el meta volvió a lucirse ante un remate del argentino Emanuel Herrera tras un centro de Nelson Cabanillas. Todo el dominio de la primera media hora fue de los visitantes, que en el minuto 13 tuvieron otra opción en las botas de Martín Pérez Guedes y en el 30 Emanuel Herrera sacó un remate de zurda que se fue cerca del palo de Durso. Gimnasia tuvo apenas dos opciones en el primer tiempo: en el minuto 24 un golpe de cabeza de Cristian Tarragona que se fue por arriba del travesaño, y en el 41 otra opción de cabeza de Franco Soldano que también se fue desviado.

En la segunda parte, Gimnasia casi da el golpe en el inicio pero un error en la definición de Maximiliano Comba privó al Lobo de ponerse en ventaja. En el minuto 49 un lanzamiento de córner ejecutado por Andy Polo que pareció dar en la mano de Tarragona, pero Mátente a instancias del VAR determinó que no era penalti. En el minuto 68 Gimnasia tuvo una opción de peligro con un remate de Alan Sosa que se desvió en el camino a la portería y salvó a José Carvallo.

El conjunto peruano cosechó hoy su cuatro triunfo en territorio argentino en 23 presentaciones, y el primero desde 1971, que resultó ser una victoria sin jugar por la incomparecencia de Boca Juniors. Los anteriores éxitos de Universitario en tierras argentinas se produjeron en 1967, cuando había venció sucesivamente a River Plate y Racing Club. Tras este triunfo, el ahora líder del grupo G, Universitario de Deportes, recibirá el 20 de abril de Goiás brasileño, mientras que Gimnasia visitará dos días antes a Independiente Santa Fe en Bogotá.

Estudiantes gana con nueve

El Estudiantes de la Plata argentino logró este miércoles una esforzada victoria a domicilio por 0-1 ante Oriente Petrolero, en un duelo del grupo C en el que sufrió dos expulsiones. El único gol en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, fue obra de Leonardo Godoy en el minuto 63.

Los locales plantearon un partido prudente para garantizar inicialmente el orden en su línea defensiva y apostar al contragolpe a través de algún destello de Henry Vaca, su principal figura. Eso hizo que el equipo argentino se apoderara del balón y tomara la iniciativa con las proyecciones de Benjamín Rollheiser y Godoy por la banda derecha, aunque sin mayor riesgo para el portero paraguayo del Oriente Petrolero Wilson Quiñónez. En el minuto 41, Santiago Arcacíbar dio un codazo en el rostro a Vaca en una acción alejada de la jugada principal y que el juez ecuatoriano Franklin Congo sancionó con la tarjeta roja directa después de una revisión en el VAR. Con un jugador menos y en los minutos restantes, Estudiantes retrocedió sus filas aunque eso no sirvió para que los locales se fueran a los vestuarios con un gol a favor.

En una de las primeras jugadas del segundo tiempo, el 'Pincha' se puso en ventaja gracias a un gol de Godoy, que remató casi sin marca un centro raso que atravesó casi toda el área del 'verdolaga' boliviano.

En el minuto 71, Luciano Lollo recibió su segunda tarjeta amarilla por un manotazo al rival, con lo que dejó a su equipo con dos jugadores menos. Esa ventaja numérica a favor de los locales se achicó cuando el boliviano Juan Mercado cometió una falta a Jorge Rodríguez y que tras la verificación en el VAR se penalizó con roja directa. Esa expulsión mermó los ánimos del Oriente Petrolero que hasta ese momento había buscado el empate con más ímpetu que orden.

El grupo C de la Copa Sudamericana se completa este jueves con el duelo entre el Tacuary paraguayo y el Bragantino brasileño.