Jornada de victorias visitantes en la Sudamericana

Newell's ganó 0-1 a Audax, al igual que Santos a Blooming y San Lorenzo a Mérida, mientras que Liga de Quito derrotó 1-2 a César Vallejo

Independiente Santa Fe y Goiás igualaron sin goles

Audax Italiano - Newell's

Audax Italiano - Newell's

EFE

Un gol de Brian Aguirre en la última jugada, a escasos segundos del pitido final, dio este martes una sufrida y valiosa victoria por 0-1 a Newell's Old Boys en casa del Audax Italiano en el grupo E de la Copa Sudamericana. El partido fue insulso, escaso de juego y de ocasiones de gol, con dos equipos más centrados en no encajar un tanto que en ir al ataque para poner los tres primeros puntos en el casillero.

Poca fluidez en el juego, defensas que se imponían a delanteros y poca presencia de los jugadores con magia, esos que son capaces de desequilibrar un partido. En esa nada, los 'Itálicos' fueron un poco mejores, especialmente en la primera parte, donde Michael Fuentes, Gonzalo Sosa y Gabriel Hachen olfatearon el gol, pero fallaron en la definición.

En la segunda parte la tónica del partido fue parecida a los primeros 45 minutos en el estadio El Teniente de Rancagua. Las emociones solo despertaron en el minuto 75 cuando el colombiano Willer Ditta cazó un centro colgado al punto de penalti y cabeceó a la red en inmejorable posición, pero se topó con la acertada respuesta del portero del Audax Tomás Ahumada, quien hizo la parada de la tarde.

Todo apuntaba a un empate hasta que en el minuto 94 una internada por la banda de Ramiro Sordo, mal defendida por la zaga rival, desembocó en un pase al frontal del área que aprovechó Aguirre para enviar el balón raso y esquinado a la red de Audax, y sumar tres puntos inesperados.

Santos gana en su visita al Blooming

Un cabezazo del brasileño Eduardo Bauermann en los últimos minutos adicionales del partido le dio el triunfo 0-1 al Santos frente al Blooming boliviano que se quedó con diez jugadores en cancha en el debut de ambos equipos en la fase de grupos. Bauermann le dio la victoria al cuadro brasileño en el minuto 99 con un gol de cabeza que generó algunos roces entre ambos equipos, que comparten el grupo E.

El primer tiempo del encuentro estuvo marcado por la presión que le puso el Blooming al Santos en el Ramón Tahuichi Aguilera en Santa Cruz con el estadio lleno de una marea celeste en apoyo a los dirigidos por el argentino Carlos Bustos. La escuadra local tuvo más llegadas al arco de Paulo por la banda derecha, en especial del centrocampista brasileño Rafinha, el uruguayo Fernando Arismendi, el colombiano José Sinisterra y el boliviano Juan Carlos Arce, pero sin profundidad. En el minuto 30 hubo una falta del delantero brasileño Marcos Leonardo al boliviano Gastón Rodríguez que generó que por un momento se parara el partido. El árbitro ecuatoriano Luis Quiroz amonestó al defensor brasileño Felipe Jonatan por una falta a Fernando Arismendi y el primer tiempo finalizó sin abrir el marcador.

El segundo tiempo inició sin cambios en ambos equipos y una de la jugadas peligrosas fue propinada por Marcos Leonardo quien se acercó al marco del boliviano Uraezaña por la banda derecha y el portero boliviano salió del área, aunque aun así el mediocampista brasileño no logró concretar la jugada. El árbitro ecuatoriano amonestó con tarjeta amarilla al portero boliviano por la entrada brusca de la jugada y luego revisó el VAR para cambiar la amonestación por la roja y expulsarlo en el minuto 58.

Jhohan Gutiérrez entró para ponerse en la portería y salió Juan Carlos Arce de la cancha, quien también fue amonestado, y el Blooming quedó con diez. Gutiérrez tapó al menos tres jugadas peligrosas del cuadro brasileño propinadas por Angelo y Marcos Leonardo. El boliviano Miguel Terceros entró en los minutos de descuento del segundo tiempo en reemplazo de Lucas Lima para jugar los últimos siete minutos de los doce señalados.

Al finalizar el partido ambas escuadras se enfrentaron con empujones e insultos antes de salir de la cancha.

Gattoni saca los 3 puntos para San Lorenzo

Un gol del central Federico Gattoni en el primer tiempo bastó a San Lorenzo para derrotar este martes por 0-1 a Estudiantes de Mérida en su Estadio Metropolitano en el debut de argentinos y venezolanos en la fase de grupos. Los visitantes se impusieron con mérito, pues desde los 7 minutos jugaron con 10 hombres por la expulsión del mediocentro colombiano Carlos 'la Roca' Sánchez.

Tras media hora accidentada y muy interrumpida, el defensor central argentino del Ciclón anotó en el 33 un remate con pierna derecha fuera del área tras una asistencia del delantero Nahuel Barrios. Así el club argentino retomó con buen paso su participación en competiciones internacionales tras una última experiencia en 2017. El gol le cambió la cara a los dirigidos por Rubén Darío Insúa, que empezaron el encuentro con un panorama oscuro, después de que el árbitro ecuatoriano Roberto Paúl Sánchez mostrará la cartulina amarilla por segunda vez al colombiano Sánchez por juego peligroso.

El equipo local, pese a arrancar el juego con una mayor posesión del balón y mayor precisión de los pases, falló remates por parte de los venezolanos Jesús Gómez y Edison Penilla. En el segundo tiempo, Estudiantes de Mérida, dirigido por Alí Cañas, hizo varios intentos para igualar el marcador, con remates de Jorge Páez y Junior Paredes, que, al final, fallaron.

El árbitro ecuatoriano destacó en el partido con sus constantes amonestaciones, al mostrar amarillas a Christian Flores, Alexis Doldán, Penilla, Paredes y Luis Arenas, de Estudiantes de Mérida, por juego peligroso; así como un par a Sánchez y otra a Augusto Batalla, Gastón Hernández y a Jalil Elías, de San Lorenzo.

Tras esta victoria, San Lorenzo se ubica, de momento, en el primer puesto del Grupo H mientras que Estudiantes de Mérida cayó al fondo. La primera jornada se completará este miércoles con el partido en territorio brasileño entre Fortaleza y Palestino. La segunda jornada pondrá frente a frente a Estudiantes de Mérida con Palestino el próximo 18 de abril, mientras que San Lorenzo y Fortaleza se citarán al día siguiente.

Liga de Quito gana en el descuento

La Liga de Quito de Ecuador asaltó este martes a domicilio el fortín defensivo planteado por el César Vallejo peruano, que dirige el técnico uruguayo Sebastián 'el Loco' Abreu, con un gol en el minuto 96 que deshizo el empate a uno. La disposición táctica de Los Poetas en el estadio Mansiche de Trujillo complicó los ataques ecuatorianos, quienes, con un hombre más y en el añadido, pudieron llevarse la victoria en el primer partido del grupo A.

La primera parte en la norteña ciudad de Trujillo no fue una oda al fútbol. Ritmo lento, partido trabado y escasas ocasiones con un único disparo entre palos que protagonizó Ray Venegas, el extremo colombiano de 'Los Poetas', como se conoce al César Vallejo, en el minuto 11. César Vallejo dominó el partido durante los primeros instantes, pero con el paso de los minutos los ecuatorianos se hicieron con el esférico y, con la permisividad de unos locales bien plantados en el campo, circularon sin mucho peligro el balón. Sin goles ni espectáculo, el duelo se fue al descanso con empate a cero en el marcador.

La segunda parte comenzó sin sustituciones, pero sí con un cambio de actitud y de ritmo en el juego. En el minuto 53, los ecuatorianos rompieron el buen planteamiento defensivo del 'Loco' Abreu y se adelantaron en el marcador. El delantero argentino Lisandro Alzugaray sorprendió en el segundo palo para rematar al fondo de la red un centro combado del central uruguayo Facundo Rodríguez que puso por delante al Liga de Quito.

Vallejo adelantó líneas y apretó al conjunto del técnico de argentino Luis Zubeldía. En una de esas internadas, tras aviso del VAR y casi cinco minutos de revisión, el colegiado argentino Fernando Espinoza pitó penalti a favor de los locales. El ecuatoriano Jairo Vélez fue el encargado de disparar desde los once metros y poner, con un potente disparo a la derecha del meta, las tablas en el marcador. En el 75, el videoabitraje volvió a intervenir en la expulsión con roja directa sobre Vélez, que paso de héroe a villano en menos de cinco minutos por una dura entrada sobre Renato Ibarra. La expulsión obligó a Abreu a mover el banquillo e intentar asegurar el empate con más defensas a falta de más de un cuarto de hora.

'Los Poetas' realizaron un sorprendente ejercicio de supervivencia para llevarse el empate, pero murieron en la orilla con un gol en contra en el minuto 96. El ecuatoriano Juan Luis Anangonó cabeceó picado desde el punto de penalti un centro del lateral derecho José Quintero para silenciar el estadio trujillano y llevarse los tres puntos de vuelta a Quito.

El club Botafogo de Brasil viajará a Chile para enfrentarse este jueves al Magallanes y cerrar la primera fecha del Grupo A de la Sudamericana, el segundo torneo internacional más importante el continente.

Independiente Santa Fe saca un empate a Goiás

Goiás e Independiente Santa Fe, en un encuentro bastante equilibrado, igualaron este martes 0-0 en la ciudad de Goiania en el primer partido de brasileños y colombianos del grupo G. Los locales, quizá pensando más en la final del torneo regional del estado de Goiás con su rival de patio Atlético Goianiense, que perdieron en la ida por 2-0, hoy enfrentaron al equipo rojiblanco de Bogotá con un equipo de reservas. El portero Tadeu y los centrocampistas Zé Ricardo y Willian Oliveira fueron los únicos titulares que estuvieron en el once que inició del conjunto 'esmeralda', subcampeón de la Copa Sudamericana en 2010.

Los visitantes perdieron a los trece minutos por lesión al zaguero Julián Millán. En el primer tiempo, los locales salieron a buscar el gol frente al portero Juan Espitia y tuvieron en los primeros minutos una oportunidad clara por la vía aérea con Diego Gonçalves y desde fuera del área con Philippe Costa. Los 'Cardenales' no se intimidaron y respondieron con un remate del experimentado Hugo Rodallega, quien hasta la temporada pasada jugó en Bahía, y en una llegada de Wilfrido de la Rosa, defendida por Tadeu.

El segundo tiempo fue también equilibrado y las variantes de los técnicos Guto Ferreira, del Goiás, y Harold Rivera, del Santa Fe, no consiguieron resolver el encuentro a favor para alguno de los dos equipos. Por Goiás, la jugada más clara de gol fue a los sesenta minutos en un remate de Matheus Peixoto que rozó el travesaño y a cinco minutos de final cuando el mismo jugador no logró capitalizar un centro del recién ingresado Ariel.

En el tiempo extra, el experimentado delantero colombiano Wilson Morelo, que acababa de entrar, por poco desnivela el marcador con un peligroso disparo que pasó cerca de la portería.

El partido se jugó ante 11.500 espectadores en el estadio Hailé Pinheiro y con arbitraje del chileno José Cabero. En el otro partido del grupo, el argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata recibirá al peruano Universitario de Lima. En la segunda jornada, Santa Fe recibirá a Gimnasia y Esgrima y Goiás visitará a Universitario.