La Sudamericana va definiendo su fase de grupos

Oriente Petrolero, César Vallejo, Guaraní, Mérida, Santa Fe y Danubio se clasificaron para la siguiente fase

Guabirá, Binacional, Sportivo Ameliano, Táchira, Águilas Doradas y Defensor Sporting se quedan fuera de la competición

Imagen del duelo que se llevó Oriente Petrolero

Imagen del duelo que se llevó Oriente Petrolero / EFE

EFE

Un gol del argentino Jorge Correa llevó al Oriente Petrolero del exseleccionador boliviano Erwin 'Platiní' Sánchez a la fase de grupos de la Copa Sudamericana y dejó en el camino al Guabirá de Montero. Correa fue el autor del único gol, anotado en el minuto 73 del encuentro que 'azucareros' y 'refineros' disputaron en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

El arranque del partido estuvo parejo, con llegadas por igual de ambos planteles. Una de las jugadas más peligrosas en la primera mitad fue una llegada de Henry Vaca en el minuto 28, en la que trató de conectar con Correa, pero su tiro fue detenido por el portero 'azucarero' Jairo Cuéllar.

Uno de los 'refineros' más activos fue su capitán, Daniel Rojas, quien, no obstante, no tuvo el acompañamiento necesario para abrir el marcador, mientras que por el lado del equipo montereño tuvo más llegadas el paraguayo Rodrigo Ruiz Díaz, aunque sin lograr concretar el gol.

En el minuto 43, Bruno Miranda tuvo la oportunidad de anotar para el Guabirá, pero Luis Gutiérrez le cerró el paso y salvó el marco custodiado por el paraguayo Wilson Quiñónez. Los planteles de Mauricio Soria y 'Platiní' Sánchez se fueron así al descanso sin goles.

En el minuto 49, el árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero anuló un gol al argentino Jonatan Cristaldo por un fuera de juego que tuvo que confirmarse con una revisión del VAR. Guerrero tampoco validó un gol del Guabirá en el minuto 68, porque la jugada también era inválida por posición adelantada.

El anhelado gol del Oriente llegó en el minuto 73, con un remate de Cristhian Árabe que parecía que salía desviado, pero que Correa alcanzó a salvar para embocar el balón. Cerca del final del tiempo reglamentario, Junior Sánchez falló el segundo para el Oriente, pues su remate pegó contra el poste y el intento del paraguayo Leonardo Villagra por rescatar el balón fue frenado por Cuéllar.

Al inicio del encuentro se hizo un minuto de silencio en memoria del astro brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', fallecido en diciembre.

El Vallejo remonta

El César Vallejo de Trujillo dirigido por el uruguayo Sebastián 'el Loco' Abreu remontó este miércoles el tempranero gol del Binacional de Juliaca y se ganó, con la victoria de 3-1, un hueco en el sorteo del próximo 22 de marzo. Gracias a un partido muy maduro del delantero colombiano Yorleys Mena, quien llevó la batuta del ataque de 'los poetas', los hinchas trujillanos celebraron el pase en la 'final' celebrada en un semivacío Estadio Nacional de Lima por los problemas en el sistema lumínico del campo del César Vallejo.

No había terminado de pitar el árbitro el inicio del partido cuando el peruano Brandon Palacios adelantó a Binacional en el marcador con el gol más rápido de la historia de la competición, quitándole por tres segundos al uruguayo Carlos Bueno el récord que mantenía desde 2004. En el segundo 11 del duelo, Palacios remató de primeras con la izquierda un centro del mediapunta Jefferson Cáceres para colocar el balón en el ángulo y poner en ventaja a los puneños. El 'poderoso del sur' mantuvo un ritmo eléctrico que, a base de contraataques, puso en aprietos al equipo dirigido por el uruguayo Abreu en los primeros instantes del partido.

Aun así, la calidad diferencial de Mena, el máximo goleador de la historia del Vallejo, sirvió a 'los poetas' para empatar el partido en el minuto 41. Con un preciso control orientado, Mena se despegó de su marcador para, en dos toques, darse la vuelta en el área y asistir a placer al joven extremo Stefano Olaya, que, desde el segundo palo, empujó el balón al fondo de la red.

Los de Trujillo saltaron al verde en el segundo tiempo con la intención de controlar el balón, pero el Binacional supo sacudirse el dominio con transiciones rápidas que tuvieron que ser sofocadas in extremis por los zagueros del César Vallejo. Sentado en una silla plegable en el área técnica, 'el loco' Abreu decidió en el minuto 60 hacer un doble cambio para refrescar las bandas de su equipo en ataque y dar el empujón necesario para llevarse el duelo.

En medio de un toma y daca de ocasiones, el joven portero de Binacional sacó un buen pie para detener un duro remate de Mena y posteriormente paró un disparo desde fuera del área para así mantener el empate en el marcador.

En el último cuarto del partido, cuando el miedo a la eliminación comenzó a hacerse notorio, el colombiano Ray Venegas dio la razón a Abreu con el cambio y metió el gol de la remontada en el minuto 74. Recibió un pase al espacio en la esquina izquierda del área, controló hacia adentro y soltó un latigazo a la cepa del poste contrario. Imparable para el guardameta del Binacional.

Con el marcador en contra, los puneños subieron las líneas y fueron a buscar el gol que les hubiese llevado a penaltis, pero, de nuevo un cambio del técnico uruguayo, sentenció el partido y puso el definitivo 3-1 en el luminoso. Tras una buena contra dirigida por Mena, el remate en el área pequeña de Osnar Noronha rebotó en el palo y fue el defensa colombiano de Binacional, Stiwar Mena, quien acabó anotando el gol en propia puerta en el minuto 82.

De tal forma, los de Trujillo se aseguran la participación en la fase de grupos de la Sudamericana, por la que ingresarán al menos 900.000 dólares, y mantienen la racha de cero victorias del Binacional en la competición internacional. El Universitario de Deportes y el Cienciano de Cuzco se disputarán este jueves en el campo de la U la segunda plaza para el segundo campeonato de clubes más importante de Sudamérica.

Guaraní avanza

El Guaraní aseguró este miércoles su pase a la fase de grupos tras golear en Asunción por 3-1 al Sportivo Ameliano en un emparejamiento paraguayo. La victoria del conjunto de la ciudad de Paraguarí la sellaron con sus goles Federico Santander, el uruguayo Hugo Dorrego y Enrique Borja. Descontó para el club de la V Azulada Blas Cáceres. Con ese resultado, el Guaraní se mantiene en el torneo regional, un día después de que el también paraguayo Tacuary avanzara a la siguiente instancia tras derrotar en penales al General Caballero JLM.

El estadio Manuel Ferreira de la capital paraguaya sirvió en esta jornada de escenario para la victoria de un Guaraní que después de un primer tiempo errático logró calibrar sus filas para asfixiar en la segunda etapa al Ameliano. El verdugo de Barrio Jara desperdició en la puerta del marco contrario varias opciones de gol y logró desequilibrar durante varios pasajes a El Legendario, pero fue Ferreira quien en los minutos adicionales del primer tiempo le dio la tranquilidad a su equipo antes de ir al descanso. El delantero recibió un pase gol en el área y batió con un puntazo al meta argentino Joaquín Papaleo.

El comienzo de la segunda etapa devolvió la igualdad al marcador, cuando Cáceres logró estirar su pierna para completar el recorrido de un balón que buscaba acomodo por la vía aérea tras un saque lateral. El resultado en contra animó al centenario club Cacique a aumentar la presión sobre el marco de Papaleo. Fue así como Dorrego, nuevamente con la asistencia de Néstor Camacho, llevó el marcador al 2-1. La victoria la selló, poco después de su entrada, Borja, que envió al fondo de la red contraria un balón que interceptó de rebote.

Ameliano se despidió así de la competencia sudamericana en su debut en la primera fase.

Mérida vence al Táchira en los penaltis

Tres paradas del portero Beycker Velásquez le dieron la victoria en la tanda de penaltis a Estudiantes de Mérida por 3-1 sobre el Deportivo Táchira en su partido de la primera ronda, disputado este miércoles en Venezuela, con lo que los universitarios lograron su avance a la fase de grupos. Lo que parecía una clara victoria para los tachirenses, que abrieron el marcador en el minuto 25 con gol de Yerson Chacón, se transformó, tres minutos antes del pitido final, en una pesadilla cuando el delantero de los merideños Junior Paredes remató por debajo desde el centro del área, cerca del palo izquierdo, y empató el compromiso 1-1. La superioridad demostrada por los aurinegros no fue suficiente cuando los universitarios empataron la jornada y lograron una remontada ideal en penaltis al meter tres goles y parar otros tres.

El partido empezó bajo la lluvia y los aurinegros, que se mantienen en el segundo lugar de la liga nacional, lograron el primer gol en los pies de Chacón, quien remató con la derecha hacia el centro de la portería, gracias a la asistencia de Nelson Hernández. Con importantes avances individuales, Táchira marcó la pauta desde el inicio de la contienda, y durante el primer tiempo mantuvo la pelota en el área de los universitarios con movimientos rápidos y precisión en los pases.

Entretanto, los merideños, que jugaron como locales, desaprovecharon la posesión del balón y retrasaron sus jugadas en las más claras oportunidades de gol. Dos amarillas marcadas sobre el paraguayo Alexis Doldán y Edison Penilla complicaron las cosas para los locales, quienes avanzaron al segundo tiempo intentando igualar el marcador y mostrando desesperación al punto de sumar otras tres amarillas.

En la parte alta de la contienda y antes de ser sorprendidos por el gol de Mérida, los tachirenses mantuvieron su presencia en el campo rival y control del partido, sin dejar de buscar el segundo, que casi llegó con un remate de Anthony Uribe que pasó muy cerca del palo derecho, pero se desvió. Así, el Deportivo Táchira, uno de los favoritos en Venezuela, dijo adiós a la competencia regional y permitió la remontada de los dirigidos por Alí Cañas, que el año pasado se quedaron por fuera de la Sudamericana tras perder sus dos partidos ante Metropolitanos.

Santa Fe, a la fase de grupos

Independiente Santa Fe se clasificó este miércoles a la fase de grupos tras vencer al también colombiano Águilas Doradas por 1-2, con lo que los capitalinos respiran tras una tanda de malos resultados en la liga local. Los goles de Santa Fe fueron de Dairon Mosquera y Wilfrido de la Rosa. El empate momentáneo lo consiguió Jean Pineda.

Las circunstancias del partido, disputado en el Atanasio Girardot de Medellín, hicieron que los equipos dispusieran de esquemas en los que primaron las vocaciones de ataque. Al fin y al cabo uno avanzaba y otro se quedaba en esta fase. Las más claras oportunidades las tuvieron Fredy Salazar, quien se trabó cuando intentó concluir ante el portero José Silva un contragolpe montado por sus compañeros de Águilas Doradas. Casi enseguida Santa Fe respondió con otro contraataque que no pudo finalizar bien el delantero Wilson Morelo, que falló en el duelo final ante José Contreras, el meta de Águilas Doradas. Y a cinco minutos de finalizar el primer tiempo el mismo Morelo erró la más clara oportunidad de tuvo el cuadro Cardenal que sufrió los embates de las Águilas en los últimos cinco minutos.

El técnico santafereño, Harold Rivera, estaba malhumorado con sus jugadores porque la defensa no era sólida y los encargados de ayudarla tampoco estaban finos. Sin embargo, Rivera terminó con una amplia sonrisa porque en los últimos segundos del partido Dairon Mosquera aprovechó un tiro de esquina para cazar el balón y meterlo entre el poste y el portero Contreras.

Santa Fe trató de liquidar el partido de una vez por todas en el segundo tiempo y buscó aumentar la ventaja pero ni los remates de José Enamorado, ni los del argentino Fabián Sambueza ni los de Morelo fueron suficientes para ese cometido. Sin embargo, Águilas Doradas reordenó sus líneas y montó constantes y nutridos ataques que finalmente dieron resultado cuando Jean Pineda igualó con un potente remate. Iban 65 minutos y todo volvía a cero.

Cuando más cargaba el local llegó una jugada aislada en la que Wilfrido de la Rosa aprovechó un mar de confusiones de la defensa y marcó el 1-2, que puso el resultado definitivo en el luminoso.

Santa Fe, que participa por séptima vez en la Sudamericana (2010, 2011, 2015, 2016, 2017 y 2018), logró conseguir su primer objetivo en este torneo: avanzar a la siguiente fase. Águilas, por su parte, llegó a la competencia internacional tras convertirse por su juego en el equipo sensación de la liga colombiana, en la que marcha tercero con 12 puntos, producto de tres victorias, tres empates y una derrota.

Goicoechea clasifica a Danubio

El uruguayo Danubio se clasificó este miércoles a la fase de grupos tras vencer al también oriental Defensor Sporting por 3-4 en una tanda de penaltis que tuvo como figura al portero Mauro Goicoechea. Tras el empate 0-0 en los 90 minutos, el número uno se vistió de héroe y detuvo dos de los seis lanzamientos rivales para ayudar a su equipo a avanzar a la próxima ronda.

En el estadio Gran Parque Central ambos jugaron un encuentro que estuvo marcado por la poca actuación de los porteros durante el tiempo reglamentario. Con Franco González y Leandro Sosa manejando el balón en el centro del campo, el Danubio se acercó más que su rival en los primeros minutos, aunque nunca pudo poner cara a cara a los atacantes Diego Vera y Sebastián Fernández con el portero rival. De acuerdo con esto, sus principales opciones llegaron mediante centros al área que en su mayoría fueron despejados por la retaguardia de su oponente. Del otro lado, el Defensor Sporting generó la más clara con un disparo del argentino Fernando Elizari que fue atrapado por el portero Mauro Goicoechea.

En la segunda parte, el conjunto dirigido por Marcelo Méndez volcó el campo a su favor y tuvo las opciones más claras, mientras que el Danubio nuevamente no pudo complicar a una defensa liderada por Matías Rocha y Sebastián Boselli. La entrada del joven Anderson Duarte fue clave para un Defensor Sporting que sobre el final encontró dos buenas oportunidades gracias a su número 10. La primera fue a los 71 minutos cuando hizo volar al portero rival para despejar un golpe de cabeza que entraba en el ángulo. La segunda fue con un tiro libre lejano que nuevamente encontró las manos de Goicoechea. Pasados los 80 minutos ambos equipos bajaron las revoluciones lo que llevó el partido a los penaltis tras la igualdad 0-0.

Desde los once metros, Juan Millán, Lucas Ferreira, Guillermo May y el colombiano Jannenson Sarmiento marcaron para el Danubio, que selló su triunfo cuando Matías Abaldo remató por encima del larguero. Antes Goicoechea paró dos disparos y coronó una gran actuación que clasificó a los dirigidos por Esteban Conde.