Gremio y Paranaense, ya clasificados, superan el trámite

Ambos equipos mandaron un once con muchos jugadores jóvenes

Los de Porto Alegre empataron con La Equidad, mientras que el Ahtletico goleó 4-0 al Aucas

Felipe Gedoz celebra un gol del Paranaense.

Felipe Gedoz celebra uno de los goles del Paranaense / EFE

EFE

La Equidad se despidió este jueves de la Copa Sudamericana con un empate sin goles ante un equipo juvenil del Gremio, clasificado previamente a los octavos de final y que decidió mandar a este partido un grupo joven que dominó a su rival pero no fue contundente de cara a puerta. El partido se disputó en el estadio Bellavista de la ciudad ecuatoriana de Ambato, donde los colombianos fueron locales por la crisis social que vive su país, y fue válido por la última jornada del grupo H del torneo continental. El equipo bogotano, que terminó con nueve por las expulsiones en el segundo tiempo del delantero Omar Duarte y del defensor Andrés Correa, cerró así una floja presentación en el torneo continental, pues fue tercero de la zona con siete puntos, por detrás de los brasileños que se clasificaron con 16 y de Lanús que acabó con 10.

Pese a que este partido no significaba nada para ninguno de los dos conjuntos, los jóvenes del 'Tricolor Gaúcho' salieron a luchar todos los balones ante un rival que trató de dominar al comienzo, liderado por el habilidoso Daniel Mantilla, pero que perdió pronto ese control. En ese contexto comenzó a destacar Guilherme Azevedo, un delantero de 20 años que tomó el toro por los cuernos y comenzó a hacer daño con sus movimientos y sus remates, el primero de los cuales llegó en el minuto 24 y pasó desviado de la portería de Sergio Román.

Aunque el partido no tuvo muchas llegadas, la picardía de los brasileños sacó de quicio a sus rivales y en el minuto 51 fue expulsado Duarte por doble amonestación.

La más clara del encuentro fue para Gremio cuando Vini Paulista fue derribado en el área por un rival y en el lanzamiento Azevedo sacó un fortísimo remate que hizo lucir a Román, que evitó la celebración del juvenil.

El dominio lo mantuvieron los brasileños y creció cuando Correa agredió a Azevedo, el mejor del conjunto brasileño, y fue expulsado. Sin embargo, el 'Tricolor Gaúcho' no tradujo ese dominio en oportunidades ni goles, por lo que no pudo terminar la fase de grupos con una puntuación perfecta.

Lanús y Aragua se despidieron con un empate sin goles

El Lanús argentino y el Aragua venezolano, ya sin posibilidades de clasificarse para los octavos de final, sellaron este jueves un empate sin goles en la sexta y última jornada del grupo H de la Copa Sudamericana. Sin posibilidad de alcanzar al Gremio brasileño, que se impuso en la zona con 16 puntos, Aragua se dio el gusto de sumar por primera vez gracias a este empate con el 'Granate' como visitante.

En un partido sin mucho en juego, Aragua se propuso no terminar sin puntos su participación en el grupo H y planteó una defensa cerrada para proteger la portería defendida por Yhonatann Yustiz. Lanús intentó durante toda la primera parte anota y dispuso de su primera ocasión con un remate de Matías Esquivel en el minuto 4 que Yustiz desvió al tiro de esquina por encima del travesaño. En el 16 tuvo su oportunidad Pedro de la Vega con un centro rasante que llegó a despejar Yustiz antes de la arremetida de José Sand, que dos minutos más tarde punteó un balón que controló el portero de la visita.

En el inicio de la segunda parte, Aragua se quedó con un jugador menos por la expulsión por doble tarjeta amarilla de Daniel Rivillo por una infracción sobre Franco Orozco. Lanús desde ese momento tuvo cuatro opciones claras a través de Lautaro Acosta, José Sand, Matías Esquivel y José Manuel López pero no pudo convertir y el encuentro terminó en empate sin goles.

Lanús, que no jugaba desde su última actuación en el torneo local del 9 de mayo, completó un semestre sin grandes brillos y ahora deberá renovarse para afrontar la recta final del año en el nuevo torneo argentino. Los Aurirrojos, en tanto, están quintos de siete equipos en el Grupo B del torneo venezolano con cinco puntos, a siete del líder: Deportivo La Guaira.

Paranaense golea al Aucas

El Athletico Paranaense brasileño, que se había clasificado con anticipación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, goleó este jueves en Curitiba por 4-0 al Aucas ecuatoriano en un partido en el que despidió a la vez al ídolo argentino Lucho González. El centrocampista Christian, que marcó en el minuto 25; el lateral Ábner Vinicius, en el 36, y los atacantes Vitinho en el 66 y Carlos Eduardo en el 90 anotaron para el Paranaense, que llegó a 15 puntos en el grupo D. El Melgar peruano, con su empate en casa 0-0 frente al Metropolitanos, terminó en el segundo puesto con 9 puntos, 3 más que el Aucas y 6 por encima de los venezolanos.

Con el primer lugar y la clasificación asegurados, el 'Furacao' (huracán) alineó un equipo emergente y aprovechó el compromiso para despedir al centrocampista González, quien a los cuarenta años le dijo adiós al fútbol activo después de estar en las últimas cinco temporadas con el conjunto de Curitiba. El exjugador del River Plate de Buenos Aires y del portugués Oporto, entre otros, comenzó como titular y a los tres minutos, número de su insigne camiseta, fue reemplazado por Christian, en un homenaje a través de las redes sociales, debido a que el partido se disputó sin público en el estadio Arena da Baixada.

Fue justamente Christian, a los 25 minutos, el encargado de abrir el marcador tras una jugada iniciada por Nikao y que dejó sin posibilidades de defensa al portero Johan Lara. Once minutos después, nuevamente con jugada de Nikao, Ábner Vinicius marcó de cabeza el segundo gol del Paranaense.

El conjunto visitante, del técnico argentino Héctor Bidoglio, no pudo tomar las riendas del compromiso en el segundo tiempo, ni llevar peligro a la portería defendida por Santos. En el minuto 66, Vitinho marcó un golazo que le dedicó al homenajeado González, quien ahora deberá comenzar su carrera de técnico en las categorías menores del Paranaense.

En los minutos finales, el técnico del Paranaense, el portugués Toni Oliveira, movió sus fichas y el conjunto rojinegro comenzó a acercarse al cuarto, primero cuando el árbitro argentino Andrés Merlos le anuló el gol a Carlos Eduardo por posición adelantada. Pero después, en tiempo de descuento y después de un remate en el palo de Fernando Canesín, Carlos Eduardo se sacó la espina por el gol anulado y con un potente remate marcó el 4-0, con un gol que también fue dedicado a González.

Melgar y Metropolitanos se despiden con un deslucido empate

El Melgar peruano y el Metropolitanos venezolano se despidieron este jueves de la Copa Sudamericana con un deslucido empate 0-0 en el partido final del grupo D del torneo, que confirmó la clasificación a octavos de final del Atlético Paranaense brasileño. A pesar de alcanzar 10 puntos, gracias a tres victorias y un empate, el equipo peruano vio como el primer lugar de la serie fue ocupado por el Paranaense, que llegó a 15 tras vencer por 4-0 al Aucas ecuatoriano.

En el Estadio Monumental de Lima, el conjunto dirigido por el argentino Néstor Lorenzo mostró una clara superioridad de juego, pero nunca tuvo la calma suficiente para vencer al portero Giancarlo Schiavone, el responsable de evitar un nuevo resultado adverso para su equipo, que llegó a Lima ya sin opciones en la competición. Melgar, que había vencido al Metropolitanos por 2-3 en el partido de ida, salió a buscar un buen resultado desde el inicio de las acciones, con el creativo Joel Sánchez como eje de su juego, y pronto estuvo a punto de abrir la cuenta con un remate bajo de Alexis Arias que pasó rozando el palo derecho de la portería rival. Los peruanos mantuvieron el control de las acciones hasta los 20 minutos ante un equipo rival que aguantó las arremetidas y luego se acomodó en el campo para lanzar algunos contragolpes, sobre todo, por la banda derecha.

Tras varios minutos en los que el Melgar abusó de la rotación del balón en el medio campo, el letargo fue roto con un remate enviado desde unos 30 metros por el centrocampista Walter Tandazo que se estrelló en el larguero de la portería defendida por Schiavone. El guardameta volvió a mostrar sus grandes reflejos al atajar tiros con destino de gol de Arias, Iberico y Sánchez, que también lucieron imprecisos para concretar otras opciones.

Al inicio de la segunda mitad el árbitro boliviano Gery Vargas no pitó un claro pisotón en el área del defensa argentino del Melgar Fabio Pereyra sobre Juan Mancini, que fue muy reclamado como penalti por los visitantes. En la réplica, el joven delantero peruano Luis Iberico conectó de cabeza un centro de Cristian Bordacahar pero el portero Schiavone bloqueó su remate, en una acción que completó un minuto después con solvencia ante un tiro directo de Arias.

Más allá de esas ocasiones, y al parecer con el desencanto de conocer la cómoda ventaja del Paranaense, el Melgar tampoco fue favorecido con la señalización de una mano dentro del área del venezolano Rennier Rodríguez, que el árbitro consideró fortuita, lo que puso punto final a sus expectativas de sellar su participación en la Sudamericana con una victoria.