Libertad y Bragantino, a octavos en la Sudamericana

Emelec, que podía haber optado a pasar de ronda, perdió 1-4 en casa ante Talleres

Goianiense y Newell's empataron en el otro partido del grupo F

Los jugadores del Bragantino celebran un gol.

Los jugadores del Bragantino celebran un gol. / Archivo

EFE

El paraguayo Libertad se clasificó este martes para los octavos de final de la Copa Sudamericana tras vencer como visitante por 1-2 al chileno Palestino en el Estadio El Teniente de Rancagua, con dos tantos que llegaron en el segundo tiempo.

Le costó a Libertad encontrar su fútbol frente a los dirigidos por José Luis Sierra, que se adelantaron en el minuto 44 de partido con gol de Jonathan Benitez tras conectar un centro que llegó por la derecha. El libreto de Palestino fue claro desde el primer minuto: jugar simple, sin presiones y cerrar los espacios del conjunto paraguayo, que estaba obligado a buscar un resultado favorable para amarrar su paso a la llave siguiente.

A los 54 minutos del encuentro, el juez uruguayo Christian Ferreyra sancionó una falta en el corazón del área del cuadro chileno y fue el defensor Cristián Báez el encargado de marcar la igualdad para Libertad desde los 11 metros.

Después del empate, los dirigidos por Daniel Garnero empezaron a ocupar el campo rival y presionar las salidas del cuadro tetracolor, táctica que a los 73 minutos dio sus frutos. Tras una serie de rebotes en el área de Palestino, que recibía constantes ataques por parte del club visitante, el esférico se hundió en la red tras un potente zurdazo por parte del mediocampista Hugo Javier Martínez que puso a Libertad al frente en el marcador, dejando sin posibilidad al portero chileno Cristopher Toselli.

Libertad cerró la fase de grupos con un total de 13 puntos como líder absoluto de la zona, registrando cuatro triunfos, un empate y una derrota en la seis fechas disputadas. Por su parte, Palestino hizo una campaña errática a lo largo del torneo, con fallos que le costaron partidos pese a mostrar un buen fútbol. Con todo, el papel de los locales para despedirse de la copa fue de los más altos mostrados durante el campeonato, del que se fue eliminado en último lugar del Grupo F con solo un punto y sin conseguir victorias.

Argentinos y brasileños se anulan

El partido en el estadio Marcelo Bielsa podía terminar este martes con una milagrosa clasificación del Atlético Goianiense a los octavos de final de la Copa Sudamericana si hubiera derrotado al Newell's Old Boys, pero brasileños y argentinos se hicieron daño con un empate 1-1. Ambos rivales apostaban por un triunfo particular contundente y a la vez por la desgracia de la formación asuncena, pero no hubo tal, ya que Libertad ganó 1-2 al Palestino. Con estos resultados, los dragones del Goianiense quedaron a la sombra de los paraguayos con 10 puntos y Newell's con 8.

Justo Giani salió del banco a los 46 minutos y puso en ventaja al conjunto argentino con un tanto a los 54 minutos, pero la alegría de la buena despedida acabó en el minuto 73 con un tanto de Danilo Gomes.

Fue la segunda participación del Goianiense en el torneo y un decepcionante paso de la Lepra, la formación que dirige el exportero Germán Burgos. Más allá del encuentro que comenzó con morbo por la posibilidad de consagrar a un clasificado en 'extremis', el partido derivó en un encuentro ríspido, tosco, pues el árbitro Nicolás Gallo Barragán debió apelar a su tarjeta para contener las provocaciones. En el conjunto local siete jugadores vieron la cartulina amarilla y cinco más se repartieron entre los visitantes.

Lucas Evangelista mete a Bragantino en octavos

Un zurdazo del centrocampista Lucas Evangelista permitió este martes al Bragantino vencer por 1-2 como visitante al Deportes Tolima y conseguir la clasificación a los octavos de final en la última jornada del grupo G de la Copa Sudamericana. El equipo brasileño aprovechó la caída en casa por 1-4 de Emelec ante el eliminado Talleres de Córdoba y se clasificó a expensas del 'Pijao', que llegó sin oportunidades a este partido que se disputó en la ciudad venezolana de San Cristóbal donde los colombianos fueron locales por la crisis de su país. El Braga terminó como líder de la zona con 12 puntos, seguido de Emelec con 10, Talleres con 8 y Tolima, de flojo rendimiento, con 6.

El 'Massa Bruta' salió a atacar a su rival desde el primer instante y comenzó a probar suerte con remates del lateral Edimar y el volante Helinho. Sin embargo, los colombianos, que nada tenían para perder hoy, igualaron las cargas con la nómina mixta que el técnico Hernán Torres mandó al césped para este partido y que estaba liderada por el veterano delantero Juan Fernando Caicedo.

El partido, muy cortado en el medio campo, se rompió cuando el central ecuatoriano John Narváez mandó un pase profundo al minuto 36 para Caicedo, que recibió mano a mano con el portero Cleiton, que salió mal y dejó al delantero solo frente a la portería para poner a celebrar a un equipo que no había ganado en el torneo. Sin embargo, la celebración colombiana duró poco, pues Evangelista, tras una gran jugada colectiva, le filtró un balón para Ytalo, que superó al internacional colombiano Álvaro Montero y le devolvió la esperanza a su equipo.

En la segunda mitad, el partido estuvo enredado y los dirigidos por Maurício Barbieri lo tuvieron difícil para hacerle daño a un rival que, en lugar de defenderse, trató de retomar la ventaja para despedirse de la Sudamericana. Sin embargo, el 'Vinotinto y oro' se cayó cuando el centrocampista Guillermo Celis fue expulsado por doble amonestación en el minuto 72.

Así fue como el Bragantino aprovechó el espacio dejado por su rival en la mitad de la cancha y Evangelista, al minuto 80, sacó un zurdazo de media distancia imposible de detener para Montero. Al final, y pese a no tener nada que perder, el Tolima se volcó al ataque y no pudo igualar, algo que le hubiese servido al Emelec para clasificar.

Emelec cae ante Talleres y queda eliminado

Emelec cayó goleado este martes por 1-4 ante el argentino Talleres de Córdoba en Guayaquil, con lo que el equipo ecuatoriano cedió su posibilidad de clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, pase que quedó en manos del Bragantino. La goleada de la "T", como llaman a Talleres, llegó a través del defensa Enzo Díaz en el minuto 14, el centrocampista Carlos Auzqui, en el minuto 24, el atacante Ángelo Martino en el 38 y el defensa Juan Cruz Komar, en el 83. Descontó para Emelec el centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez en el minuto 72.

Talleres encaró el encuentro con gran armonía entre sus líneas y con presión en ataque sobre un rival que no logró hilar su conocido estilo de juego, lo que facilitó que el cuadro argentino se adelantara con una acrobática acción de Díaz, aprovechándose de un centro de tiro libre de Auzqui, desde el costado izquierdo, para lanzarse de "palomita" e impactar con precisión el balón ante la presencia del portero Pedro Ortiz.

Emelec salió buscando el empate, pero dejó espacios, de lo que Talleres se aprovechó cuando el centrocampista Auzqui recibió un preciso cambio de frente del volante José Romero y anotó el segundo.

La fluidez futbolística siguió en la propuesta del visitante, que con toques precisos y juego veloz desarmó al sistema defensivo de Emelec. La sorpresa para los jugadores y cuerpo técnico de Emelec fue mayor cuando cayó el tercero del visitante, un centro desde el costado derecho del centrocampista José Mauri a las inmediaciones del punto penalti, encontró bien perfilado al atacante Martino, que rodándose sobre el césped impactó el balón a un costado del portero.

El técnico español de Emelec, Ismael Rescalvo, ordenó cuatro cambios desde la reanudación del partido intentando reanimar a su cuadro, ingresaron los defensas Davor Montiel, Bryan Carabalí, los atacantes, el colombiano Alexis Zapata y el uruguayo Facundo Barceló, en reemplazo de Oscar Bagüí, Romario Caicedo, Jefferson Orejuela y Joao Rojas, respectivamente. Los cambios tampoco incidieron favorablemente en el local, que no logró zafarse de la presión de los jugadores argentinos.

Talleres perdió por lesión al defensa ecuatoriano Piero Hincapié, quien fue reemplazado por Juan Cruz Komar. Este provocó una falta que lanzó el centrocampista uruguayo Rodríguez, cuyo remate se filtró por el costado derecho del portero Marcos Díaz.

Cruz Komar se reivindicó de su error al convertir el cuarto tanto de su equipo, al rematar desde corta distancia ante el descuido de los defensas locales.