Peñarol rompe su racha de 10 años sin superar la fase de grupos

Rosario Central e Independiente también avanzaron a octavos

Corinthians le ganó a River Plate, San Lorenzo a Huachipato y Montevideo City Torque a Bahía

Los jugadores de Peñarol celebran.

Los jugadores de Peñarol celebran su triunfo / Archivo

EFE

Con un apacible empate sin goles en Lima frente al Sport Huancayo, el Peñarol logró romper este miércoles una maldición de diez años sin poder superar una fase de grupos de un torneo internacional. El equipo uruguayo acabó la liguilla como campeón del grupo E de la Copa Sudamericana y se adjudicó el único cupo que da derecho a jugar los octavos de final del torneo. Los Carboneros jugaron muy pendientes del resultado del encuentro entre el River Plate paraguayo y el Corinthians, pues un triunfo del conjunto guaraní les obligaba también a ellos a ganar en la capital peruana para conservar la primera plaza. Sin embargo, el equipo brasileño vapuleó al paraguayo por 0-4, lo que convirtió el partido en el Estadio Monumental de Lima en un trámite para ambas formaciones, pues el Sport Huancayo tampoco se jugaba nada. El empate contentó a ambos equipos, ya que a Peñarol le servía cualquier resultado para clasificarse y a Huancayo le permitía sumar un punto y así no despedirse de la Sudamericana de vacío tras haber perdido los cinco partidos anteriores.

Solo en el primer tiempo se vieron las mejores ocasiones de gol, casi todas en manos del Peñarol, que le faltó acierto para haberse llevado un premio mayor. A los 20 minutos, Agustín Álvarez Martínez se adentró hasta la cocina de Huancayo, y a pocos metros de la portería y sin ninguna oposición, hizo un disparo flojo, raso y al centro que detuvo fácilmente el portero. Poco antes del final del primer tiempo, también hubo un remate de Pablo Ceppelini y otro de Facundo Torres que se estampó en el larguero.

Al enterarse en el descanso que Corinthians ya iba ganando, el Peñarol se relajó, bajó el ritmo y apenas pasó nada en el segundo tiempo. Poco antes del final del encuentro fue expulsado el peruano Moisés Velásquez cuando llevaba dos minutos en el césped por una fuerte entrada e innecesaria entrada sobre Cristian Olivera que el árbitro argentino Facundo Tello castigó con tarjeta roja directa.

Corinthians golea al River Plate paraguayo

El Corinthians brasileño, que ya estaba eliminado de la Copa Sudamericana de fútbol, se despidió de la fase de grupos con una goleada por 4-0 al River Plate paraguayo, que llegó al partido de la sexta jornada con posibilidades de avanzar a los octavos de final. Un doblete del centrocampista Ramiro a los 21 y 58 minutos, un tanto del atacante Jo en el 28 y otro del volante Mateus Vital a los 33 establecieron la paliza del equipo paulista en el estadio Neo Química Arena al caer el telón del Grupo E. Con el resultado, el Corinthians terminó segundo con diez puntos, los mismos que el River Plate pero con mejor saldo de goles. En la primera posición, con doce, quedó Peñarol al empatar a domicilio 0-0 con el Sport Huancayo peruano, último con un punto.

El partido conducido por el árbitro venezolano José Argote pronto se decantó a favor del Corinthians, que a los 21 minutos abrió el marcador con Ramiro después de un tiro de esquina.

En el minuto 28, tras una oportunidad clara de anotar del chileno Ángelo Araos y una posterior proyección del defensa uruguayo Bruno Méndez, el internacional Jo definió con serenidad sobre el portero Gustavo Serdán para poner el 2-0 parcial.

El tercer tanto del 'Timao' (equipazo) llegó al minuto 33, en una jugada de Araos y la joven promesa Adson bien capitalizada por Mateus Vital.

River Plate, dirigido por el exzaguero Celso Ayala, amenazó con Carlos Montiel y Alberto Contrera, que estrellaron dos remates en el travesaño antes del final del primer tiempo.

Para el segundo período, el técnico interino del Corinthians, Fernando Lázaro -que cederá su lugar al recién contratado Sylvinho-, mandó al campo al colombiano Víctor Cantillo, artífice a los 58 minutos de la jugada que propició el cuarto gol convertido por Ramiro, quien superó la salida en falso de Serdán. En los minutos finales el Corinthians buscó ampliar el marcador y Jo llegó a estrellar un remate en el vertical, pero el River Plate aguantó y evitó así una humillación mayor en Sao Paulo.

San Lorenzo golea a Huachipato y acaba con su ilusión

Con doblete del delantero Nicolás Fernández, el argentino San Lorenzo acabó con la ilusión del chileno Huachipato de clasificarse a octavos de final de la Copa Sudamericana, tras imponerse este miércoles como visitante por 0-3 en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. El conjunto acerero se mostró desorientado desde el primer minuto y le costó caro: un balón perdido en el área dio en el delantero Nicolás Fernández, que abrió el marcador a los 10 de partido.

En adelante, si bien los locales mantuvieron la posesión con un 70% en la primera mitad, no fueron profundos en el ataque y no registraron remates a puerta. Y a los 32 minutos, Nicolás Fernández amplió la ventaja tras ganar una diagonal y conectar un centro desde la izquierda que dejó sin posibilidad de reacción al guardametas de Huachipato Gabriel Castellón.

Los dirigidos por Juan José Luvera se fueron golpeados al vestuario e iniciaron la segunda parte con mayor intensidad en la marca, sin embargo, a los 53 minutos un zurdazo potente pegado al palo del volante Luis Sequeira le puso la lápida a los locales, que no lograban encontrarse con su fútbol.

Por su parte, los pupilos de Luis Romagnoli se colocaron ordenados y efectivos en la cancha desde el primer momento, con buena recuperación y rápidos para elaborar ataques. El libreto fue claro: mucha contención y cierre de espacios ante Huachipato, apostando a contraofensivas que hicieron daño cada vez que se generaron aunque solo tuvieron un 31% de la posesión del esférico.

De esta forma, San Lorenzo cerró su paso por la Copa Sudamericana, ubicándose en la tercera posición del grupo A con siete puntos. Huachipato, mientras tanto, acabó segundo en la zona con ocho puntos en las seis fechas disputadas y se despidió del torneo.

Rosario Central empató con 12 de Octubre y selló su clasificación

Rosario Central empató sin goles con el 12 de Octubre paraguayo este miércoles en un resultado que le garantizó su primer lugar en el grupo A de la Copa Sudamericana y su pasaporte a los octavos de final. Los rosarinos finalizaron líderes con once puntos y el 12 de Octubre finalizó con seis. Los dirigidos por el excentrocampista Cristian 'Kily' González tuvieron un arranque sin explosividad en el ataque ante un rival paraguayo que tuvo una gran oportunidad en los pies de Richard Salinas que se fue cerca.

El Canalla tardó en despertarse y sobre el minuto 12 tuvo su primera gran opción con una jugada individual de Emiliano Vecchio, que probó desde media distancia y su disparo se fue por encima del travesaño. Tuvo que pasar gran parte de la primera mitad, hasta el minuto 37, para ver algo de acción, cuando Emmanuel Ojeda volvió a probar desde lejos con un disparo que exigió la respuesta de Mauro Cardozo.

Sobre el final de esta primera etapa Rosario Central tuvo su mejor oportunidad para abrir el marcador con una jugada de Luciano Ferreyra, que controló el balón en el área y en el mismo movimiento sacó un remate que Cardozo controló en dos tiempos.

En la segunda parte siguió la misma dinámica con dominio de Rosario Central, que en el minuto 49 tras una asistencia de Vecchio terminó la jugada con una definición de Marco Ruben que volvió a destacar la actuación del portero visitante. Marco Ruben volvió a tener una oportunidad cuatro minutos después que volvió a llamar a Cardozo para despejar con la rodilla.

Sobre el final, 12 de Octubre intentó acelerar pero no pudo inquietar a la portería defendida por Jorge Broun para terminar sellando un empate que le permitió a Rosario Central avanzar a los octavos de final de esta edición de la Copa Sudamericana.

Independiente se matricula en octavos

Independiente se impuso este miércoles por 1-0 al Guabirá boliviano y con la clasificación en el bolsillo para los octavos de final de la Copa Sudamericana ratificó de paso su liderato absoluto en el grupo B. Con el tanto de Silvio Romero, el Rojo sumó 14 puntos y pasó por encima a Montevideo City Torque, que sumó 11. Bahía se quedó en 8, mientras que Guabirá no sumó en seis partidos. Durante el encuentro William Álvarez desperdició la oportunidad de igualar de penalti en el minuto 88 tras sufrir una infracción del portero uruguayo Sebastián Sosa. Independiente, que el lunes próximo deberá disputar las semifinales de la Copa de la Liga Profesional ante Colón de Santa Fe, no tuvo su mejor producción y solo pudo quebrar la resistencia de la visita boliviana en el minuto 83 a través de su goleador.

En la primera parte, Independiente arrancó con todo y en el minuto 3 tuvo su primera opción con una combinación de Sebastián Palacios, Fabricio Bustos y un remate final de Gonzalo Asís que fue controlado por el portero Saidt Mustafá. Independiente dispuso de tres opciones más en la primera mitad, pero la más clara fue en el minuto 17 con un pase de Bustos para la llegada de Palacios que exigió nuevamente a Mustafá. Guabirá se replegó y buscó el contragolpe con el gran objetivo de sumar su primer punto en esta fase de grupos del torneo continental.

En la segunda parte, Andrés Roa fue el motor de la primera opción con un pase para la llegada de Asís que no logró conectar con certeza y desperdició la opción. Cuando parecía que el empate, que le alcanzaba a Independiente para clasificar, sería el resultado definitivo, llegó en el minuto 38 un centro de Roa y un cabezazo de Barreto que Silvio Romero aprovechó para empujar a la red y abrir el tanteador.

A falta de tres minutos Sebastián Sosa provocó un penalti para la visita que William Álvarez desperdició con un disparo desviado.

El futuro de Independiente, con la clasificación a octavos de final de la Sudamericana garantizada, será la semifinal del torneo local ante Colón de Santa Fe. Para Guabirá el futuro es el torneo boliviano donde marcha sexto con 12 puntos, a cuatro de los líderes The Strongest, Bolívar y Nacional Potosí.

Bahía se despide de la Sudamericana con derrota en casa y 9 jugadores

El Bahía brasileño, que terminó en el campo con nueve jugadores, se despidió este miércoles de la Copa Sudamericana de fútbol con una derrota en casa, por 2-4, frente al uruguayo Montevideo City Torque en el cierre del grupo B. El atacante Thonny Ánderson y el experimentado lateral Nino Paraiba, en el primer minuto de cada tiempo, anotaron para el "Tricolor" de Salvador, mientras que Franco Pizzichillo, a los 24 minutos; Santiago Scotto, en el 38, chileno Marcelo Allende en el 76 y el argentino Natanael Guzmán, en el 91, convirtieron para los visitantes.

Ambos equipos necesitaban de una victoria y que el argentino Independiente de Avellaneda, en el otro partido de la sexta y última jornada, perdiese en casa ante el colista boliviano Guabirá. El duelo entre el conjunto bonaerense y el equipo de la ciudad boliviana de Montero, no obstante, terminó con victoria local por 1-0.

El gol de "camerino" en el primer minuto de juego para el Bahía fue convertido por Thonny Ánderson, quien aprovechó un error del portero Gastón Guruceaga y, luego, un pase perfecto de Thaciano. El empate llegó a los 24 minutos cuando Pizzichillo tomó ventaja en un descuido de la defensa del Bahía y anotó sin mayores dificultades sobre el portero Mateus Claus.

En el minuto 28, el árbitro paraguayo Mario Díaz De Vivar expulsó por doble tarjeta amarilla a Matheus Bahía.

El club uruguayo, que pertenece al grupo deportivo Manchester City, se puso en ventaja a los 38 minutos en una jugada iniciada por el argentino Gustavo Del Prete, seguida por José Álvarez -exjugador del club brasileño ABC de Natal- y culminada por Scotto.

En el segundo tiempo, el elenco dirigido por Dado Cavalcanti igualó en el primer minuto, 46 de juego, cuando Daniel habilitó a Nino Paraiba y el lateral marcó el 2-2.

A los 52 minutos, el Bahía perdió a su segundo jugador con la expulsión del zaguero argentino Germán Conti, quien recibió la tarjeta roja directa por falta sobre Darío Pereira.

En el minuto 64, el portero Guruceaga fue expulsado, lo que obligó al técnico visitante, el argentino Pablo Marini, a mandar al terreno al guardameta reserva Cristopher Fiermarín y mover algunas de sus fichas para rearmar su equipo.

El tercer gol visitante se produjo a los 76 minutos en una combinación de Yonatthan Rak y Guzmán, en la que Allende definió.

El Torque sentenció en el tiempo de reposición cuando el portero Fiermarín cobró una falta desde su campo, Juninho Capixaba erró en la defensa y la bola sobró para que Guzmán decretara el cuarto.