The Strongest y Argentinos Juniors arrancan la fase de grupos con victoria

Los bolivianos se impusieron 3-1 al River Plate, mientras que los bonaerenses se impusieron 1-0 a Independiente del Valle

Alianza Lima y el Athletico Paranaense empataron sin goles, y también firmaron tablas por 1-1 Independiente de Medellín e Internacional

The Strongest - River Plate

The Strongest - River Plate

EFE

El delantero argentino Enrique Triverio anotó un doblete en la victoria del The Strongest boliviano por 3-1 ante el River Plate argentino, en el partido que se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz del grupo D de la Copa Libertadores. Los goles de Triverio, uno de penalti, llegaron en los 24 y 34 minutos y aumentó para los locales el uruguayo Gonzalo Castillo en el 48. El descuento para los 'millonarios' lo consiguió desde los once metros Lucas Beltrán en el minuto 63.

El duelo comenzó con los dirigidos por Martín Demichelis volcados en el área del equipo local y en la primera jugada el portero boliviano Guillermo Viscarra evitó un gol cantado de Pablo Díaz. En el minuto 24, Triverio anotó el primer gol al ejecutar un penalti después de una falta que él mismo sufrió por parte del portero Franco Armani y que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela sentenció después de varios minutos de revisión en el VAR. A partir de aquello, el equipo dirigido por el entrenador español Ismael Rescalvo tomó las riendas del juego y alcanzó el segundo gol tras un error en la salida de los 'millonarios' que tuvo otra vez a Triverio como verdugo de los argentinos.

Apenas comenzó el segundo tiempo, The Strongest obtuvo el tercer gol con un cabezazo que remató Castillo tras un tiro de esquina del colombiano Michael Ortega y que peinó en el área el boliviano Jaime Arrascaita. La reacción desde el banco argentino fue poner en el campo a Ignacio Fernández y el colombiano Miguel Borja, con lo que ganó ofensivamente y tomó el dominio del juego. En el minuto 63, Beltrán vulneró con un tiro penalti el marco de Viscarra, que anteriormente tuvo dos intervenciones de mérito que parecían goles cantados. El descuento animó al 'millonario' que por varios minutos puso contra las cuerdas al The Strongest, que renunció al ataque y apostó a conservar la diferencia.

El grupo D se completa este miércoles con el partido entre el Sporting Cristal peruano y el Fluminense brasileño.

Pierde el 'Matagigantes'

Un gol del uruguayo Javier Cabrera, logrado en el primer minuto del segundo tiempo, acabó con las ilusiones del 'Matagigantes', el Independiente del Valle ecuatoriano, que cayó por 1-0 en su visita al Argentinos Juniors. En el primer minuto de la reanudación, el portero visitante, Moisés Ramírez, despejó un disparo del delantero Fabricio Domínguez por fuera del área, que fue recogido rápidamente por Cabrera para enviar un remate cruzado de derecha dentro de la red.

Durante la primera mitad, el actual campeón de la Sudamericana llevó la voz cantante dominando el balón y metiendo presión bajo jugadas peligrosas en campo de Argentinos, pero sin poder abrir el marcador. De hecho, el 'Bicho' se encontró avasallado por el juego del equipo ecuatoriano y recurrió al despeje de pelotas peligrosas por las bandas o acciones agresivas que le supusieron cuatro tarjetas amarillas. Cerca del descanso buscaron emparejar la situación y el paraguayo Gabriel Ávalos recibió un centro que de cabeza le permitió superar al portero y consiguió marcar, pero el tanto fue anulado por un fuera de juego al límite del reglamento, por medio del VAR.

Con poco menos de 26.000 espectadores, en el estadio de Diego Armando Maradona, el entrenador de Argentinos, Gabriel Milito, consiguió arreglar la formación de su equipo -en los últimos minutos del primer tiempo- para cerrar espacios y contrarrestar el juego ofensivo del rival. Ya para la segunda parte, a Independiente del Valle se le dio la vuelta el juego y perdió el control del balón. No pudo generar suficiente peligro y debió abocarse a tareas defensivas tapando huecos en su alineación.

A pesar del gol, el portero de Independiente levantó la moral de su equipo deteniendo un penalti lanzado por Ávalos, que fue provocado por una mano involuntaria del argentino nacionalizado ecuatoriano, Richard Schunke. Entrando en la recta final el duelo fue todo de Argentinos, que entró en un constante estado de 'cuasi gol' con jugadas previamente ensayadas, pero sin lograr estirar la ventaja. De todas maneras, el resultado final permitió a los de Milito iniciar el certamen con buen pie y sumar sus tres primeros puntos.

Gafas en el Alianza Lima-Athletico Paranaense

Alianza Lima hizo crecer este martes su maleficio de acumular 30 encuentros sin ganar en la Copa Libertadores tras empatar sin goles con Athlético Paranaense en la primera jornada del grupo G. Guillermo 'Chicho' Salas apostó para el partido en el estadio Alejandro Vilanueva de Lima por los tres nuevos refuerzos: Carlos Zambrano, Christian Cueva y Pablo Sabbag, cuyo buen desempeño fue insuficiente para asegurar los tres puntos.

Los locales lograron desactivar a los brasileños durante el primer cuarto de hora. Pese a la seguridad de Alianza en defensa, la experiencia de Fernandinho, ex capitán del Manchester City inglés, y el talento del joven Víctor Roque, pretendido a sus 18 años por varios equipos europeos, pusieron en peligro la portería blanquiazul. Los brasileños permitieron la salida de balón de los aliancistas, a quienes intentaron sorprender en el contragolpe durante toda la primera mitad. A la media hora de juego, Roque generó la mejor ocasión para los visitantes. El punta atrajo toda la atención de la defensa para asistir al extremo argentino Tomás Cuello, que envió el balón a escasos centímetros de la escuadra del meta Campos. Al cabo de los primeros 45 minutos las escasas ocasiones de gol corrieron a cuenta de los rojinegros.

En el segundo tiempo ambos equipos buscaron sin éxito tomar la ventaja. A pesar del empuje local, un tiro de Fernandinho desde fuera del área en el minuto 72 desviado por su compañero Santana rebotó en el larguero. Tiago Heleno, capitán del equipo de Curibita, vio la segunda amarilla y dejó a los visitantes con diez a falta de 15 minutos.

Los hinchas locales aumentaron su presión desde las gradas, pero los de 'Chicho' Salas no supieron traducir el ímpetu en ocasiones y, ya en tiempo de reposición un tiro lejano de Pablo Teixeira estuvo a punto de silenciar el estadio situado popular barrio de La Victoria.

La primera jornada del Grupo G se completará este jueves con el partido en Belo Horizonte entre Atlético Mineiro y Libertad paraguayo.

Alan Patrick salva un punto para el Internacional

Una anotación de Alan Patrick al minuto 85 le sirvió al Internacional para igualar 1-1 y salvar un punto en su visita al Deportivo Independiente Medellín (DIM) en la primera jornada del grupo B. El tanto con el que los locales abrieron el marcador fue obra del central Víctor Moreno, que aprovechó una mala salida aérea del portero Keiller en el minuto 51 y que tenía ilusionada a la multitud que acudió al estadio Atanasio Girardot de Medellín, que tuvo que conformarse con un punto en su primera salida.

Pese a que los colombianos tuvieron el primer acercamiento apenas arrancó el partido con un remate de Edwuin Cetré que detuvo sin mayores dificultades Keiller, el Colorado se apropió del balón y empezó a jugar en campo contrario. Allí fueron claves Wanderson y Alan Patrick, que comenzaron a asociarse con Luiz Adriano y rompieron poco a poco una defensa que los centrales Andrés Cadavid y Moreno sostuvieron como pudieron. La más clara de los brasileños la tuvo en el 21 Luiz Adriano, exjugador del Milan que sacó un remate en el área tras un brillante pase filtrado por Alan Patrick que atajó con una notable estirada el portero Luis Vásquez, que hoy reemplaza al lesionado Andrés Mosquera. Con el paso de los minutos, los anfitriones igualaron el partido y tuvieron su mejor oportunidad para anotar en el 35 en un mano a mano en el que el argentino Luciano Pons no pudo superar a Keiller.

En el segundo tiempo, el DIM abrió el marcador en el minuto 51 cuando Cetré mandó un centro en el que el portero del Internacional salió mal, Cadavid cabeceó hacia atrás y Moreno sacó un remate de cabeza que nadie pudo detener. Los colombianos mantuvieron el dominio ante un rival que quedó aturdido por la anotación y en el que el balón pasó poco por los pies de Alan Patrick y Wanderson, los jugadores llamados a crear opciones.

Sin embargo, en los minutos finales el equipo de Mano Menezes encerró al Medellín en su campo y tuvo una de las más claras para anotar en una jugada individual de Pedro Henrique que sacó un zurdazo que despejó el portero Vásquez. Cuando todo parecía definido, el Inter empató en una jugada en la que Pedro Henrique se invenetó un remate que rechazó el guardameta local y que en el rebote Alan Patrick mandó al fondo de la red en el minuto 85 para sellar el 1-1 definitivo.

En la segunda jornada del Grupo B, el Colorado recibirá al Metropolitanos el 18 de abril y un día después el Poderoso visitará al Nacional en Montevideo.