Cristal y Cerro Porteño superan la última fase previa

Los peruanos eliminaron a Huracán ganándoles en la vuelta 1-0 con un gol en el 96

Los paraguayos dejaron fuera a Fortaleza tras derrotarlos 2-1

Sporting Cristal - Huracán

Sporting Cristal - Huracán

EFE

El Sporting Cristal de Perú se metió este jueves en la fase de grupos de la Copa Libertadores y mandó al Huracán de Argentina a la Copa Sudamericana gracias a un gol del delantero Irven Ávila en el minuto 96, el único tanto de la disputada e intensa eliminatoria entre peruanos y argentinos. El experimentado delantero peruano volvió a brillar en la Libertadores con un gol en el tiempo de descuento que desató la locura en Lima y vengó la eliminación de los celestes en 2016 a manos del Globo, apodo del conjunto argentino.

Sin grandes sorpresas, el técnico Tiago Nunes repitió el mismo once presentado por los peruanos en Buenos Aires, pero con una clara actitud ofensiva desde el pitido inicial, algo que no ocurrió en la ida. Tras una combinación de pases rápidos, en el segundo 12 de encuentro el ecuatoriano Washington Corozo cayó en el área de Huracán, el colegiado brasileño señaló penalti y el VAR tuvo que llamarle para que corrigiera su decisión. El Globo, aún con el susto en el cuerpo y sintiendo la presión de los 40.000 celestes que abarrotaron el Estadio Nacional, fue dando tumbos por el verde durante los primeros minutos como un boxeador sonado, pero, de nuevo, el videoarbitraje sostuvo a los porteños. Tras una gran jugada colectiva de los celestes, que terminó en el minuto 15 con el balón al fondo de la portería de Huracán, el VAR avisó y el árbitro pitó una falta previa de Yoshimar Yotún que anuló el que hubiese sido el primer tanto del delantero brasileño Brenner Marlos con los celestes del barrio limeño del Rímac.

Pese al control de la zaga peruana sobre la doble punta presentada por el entrenador argentino Diego Dabove, Huracán aglutinó a la media hora de juego tres ocasiones claras de gol tras saque de esquina que obligaron al portero Renato Solís a sacar su mejor versión para mantener el empate. El juego aéreo metió a los argentinos en el partido, lo que les sirvió para sacudirse el dominio peruano de los 30 primeros minutos y empezar a controlar el choque.

Sin cambios y con el 0-0 en el marcador, comenzó una segunda parte carente del mismo ritmo de juego. El cansancio y el miedo a la eliminación acularon a los dos conjuntos, que solo crearon un puñado de tímidas ocasiones en los segundos 45 minutos. La emoción quedó reservada para el tiempo de descuento. En el alargue, el delantero argentino Juan Manuel García desaprovechó un mano a mano ante el meta de Cristal, algo que Cristal castigaría con creces. En el minuto 96, pasados los cinco de añadido, el experimentado Ávila recogió un balón suelto en el área que cruzó de primeras al fondo de la red para desatar la locura en Estadio Nacional de Lima y clasificar a los peruanos a la siguiente fase del campeonato de clubes más importantes del continente.

Así, los celestes estarán en el sorteo de la fase de grupos de la Libertadores que se celebrará el 22 de marzo junto a los otros dos equipos peruanos clasificados de forma directa: el bicampeón nacional, Alianza Lima, y el Melgar de Arequipa, que protagonizó una gran actuación internacional en la pasada Sudamericana. Mientras tanto, el Globo competirá en la Copa Sudamericana, donde ya le esperan sus compatriotas de Gimnasia y Esgrima la Plata, Defensa y Justicia, Tigre, Newell's Old Boys, Estudiantes de la Plata y San Lorenzo.

Cerro Porteño avanza

El club paraguayo Cerro Porteño derrotó este jueves por 2-1 al Fortaleza de Brasil, en el partido de vuelta de la tercera fase y aseguró su pase a la etapa de grupos. Con el estadio Nueva Olla a reventar, el Ciclón de Barrio Obrero le dobló la dosis del partido anterior a Fortaleza, había ganado como visitante por 0-1, esta vez con goles de los argentinos Federico Carrizo (minuto 38) y Claudio Aquino (minuto 62). El descuento para el Tricolor do Pici llegó en los minutos de descuento del segundo tiempo, por medio de Guilherme.

Carrizo convirtió un tanto que se había estrellado previamente en el palo y terminó de rebote en sus pies. La ventaja para los guaraníes la alcanzó su compatriota, Aquino, que enganchó en el aire un balón y lo envió de un zapatazo a las mallas de João Ricardo. El gol llegó cuando el Fortaleza intentaba con mayor ahínco romper las filas del local.

La figura de la jornada fue el portero de Cerro Porteño, el brasileño Jean Fernandes, que hizo casi impenetrable su marco.

Uno de los episodios más emocionantes de la velada lo protagonizó Fernandes, cuando con escasos seis minutos de andadura del reloj, tapó primero un cabezazo y de inmediato un remate casi a bocajarro. El segundo tiempo pareció de trámite, con Fortaleza intentando sorprender sin éxito a un concentrado Fernandes.

Con el triunfo en casa, el equipo de Asunción pasó a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Hace una semana, el Azulgrana, dirigido por el argentino Facundo Sava, se adjudicó la victoria en el encuentro de ida y llegó a su predio a defender el resultado. Cerro Porteño marcha en el cuarto puesto de la tabla en el torneo apertura de Paraguay, con ocho puntos.