Mineiro e Independiente Medellín estarán en la fase de grupos

Los brasileños derrotaron 3-1 a Millonarios con doblete de Paulinho y un golazo de Hulk

Dos goles de Pons pusieron en el marcador el 2-0 con el que los colombianos eliminaron a Magallanes

Atlético Mineiro - Millonarios

Atlético Mineiro - Millonarios

EFE

Atlético Mineiro, con dos goles de Paulinho y un golazo de Hulk, venció este miércoles en Belo Horizonte por 3-1 a Millonarios y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Paulinho, verdugo del equipo colombiano, al que también marcó el gol en el empate 1-1 en Bogotá en el partido de ida, hoy anotó a los 48 y 80 minutos. Hulk puso la guinda en el 87. El descuento fue de Fernando Uribe en tiempo de descuento.

Ante unos 45.000 espectadores y con arbitraje del argentino Fernando Rapallini, la formación de Belo Horizonte salió a buscar la victoria desde los primeros minutos, pero el equipo bogotano se mostró granítico atrás y respondió con contragolpes. El once del técnico argentino Eduardo Coudet perdió a los once minutos por lesión al centrocampista Otávio, quien debió ser sustituido por Allan. No obstante, mantuvo la presión sobre la portería de Álvaro Montero, principalmente con llegadas de Hulk y del zaguero Mauricio Lemos, que tuvo la oportunidad más clara antes del descanso.

En el comienzo del segundo tiempo, cuando apenas se acomodaban los equipos, Hulk cruzó desde el costado derecho para que Paulinho, con golpe de cabeza, marcase el primer tanto del partido. A partir del gol del 'Galo' (gallo), el entrenador colombiano Alberto Gamero adelantó las líneas y el partido se tornó más equilibrado, con Millonarios conducido desde la defensa por el costarricense Juan Pablo Vargas, quien desde su zona generó la mayoría de ataques.

A los 80 minutos, Patrick cruzó para Paulinho y el exjugador del Bayer Leverkusen firmó su doblete de cabeza para dar respiro a los hinchas. El sello de la clasificación llegó a los 87 minutos, con Paulinho protagonista del ataque en el que Hulk, de media chilena, logró el tercero para el delirio de la hinchada. Hulk, sin embargo, no estará en el primer partido de la fase de grupos debido a que acumuló tres tarjetas amarillas de forma consecutiva y su lugar deberá ser ocupado por el chileno Eduardo Vargas.

Millonarios marcó el descuento a los 92 minutos en una salida en falso de Otávio, aprovechada por David Silva, quien habilitó a Uribe. El exjugador de los clubes brasileños Santos y Flamengo puso así el 3-1 definitivo, pero insuficiente para los intereses de Millonarios.

Independiente Medellín se impone 2-0

De la mano del delantero argentino Luciano Pons, que se lució con un doblete, Independiente Medellín derrotó este miércoles por 2-0 al chileno Magallanes, en un partido disputado en el Atanasio Girardot de Medellín. La nítida victoria le da al Medellín el derecho de pasar a la fase de grupos de la Libertadores, el torneo suramericano más importante para equipos profesionales, mientras que Magallanes irá a la Sudamericana. Pons abrió el camino del triunfo al aprovechar una duda de la defensa de Magallanes y con un potente remate superó al uruguayo Gastón Rodríguez cuando el partido iba en el primer cuarto de hora.

La sincronización y velocidad del Independiente Medellín gracias al trabajo de Pons, de Emerson Batalla, Ángel Monsalve y Ever Valencia, hicieron palpable la superioridad de los dirigidos por el técnico David González. Pons pudo aumentar la cuenta, lo mismo que Valencia, pero sus tiros o fueron bien controlados por Rodríguez o estos pasaron cerca de la portería de los chilenos. Las llegadas del Medellín fueron abundantes y finalmente el mismo Pons logró aumentar la ventaja, y anotar el 2-0, al rematar un centro de Valencia cuando iban 39 minutos.

Mientras al DIM le salía todo casi a pedir de boca, a Magallanes lo acosó la mala suerte porque los escasos remates de Julián Alfaro, Tomás Aránguiz y Felipe Florez no fueron peligrosos para el portero Andrés Mosquera. Con la ventaja de dos goles el DIM se fue al descanso con la satisfacción de haber completado el trabajo que comenzó la semana pasada porque en el partido de ida logró igualar 1-1 con Magallanes, que en ambos partidos pudo terminar goleado.

Con el agua al cuello Magallanes salió para el segundo tiempo dispuesto a acortar diferencias y por poco lo logra con acciones de Jones y de Alfaro que exigieron al portero del DIM. Sin embargo, todo se fue al traste porque Felipe Flores vio la tarjeta roja cuando se habían jugado 67 minutos. Con uno menos y con dos goles de desventaja, Magallanes luchó pero no pudo hacer nada. Independiente Medellín, sin jugar el mejor de los segundos tiempos, logró controlar el partido para salir victorioso y avanzar a la siguiente fase de la Libertadores, donde no podrá contar con Alexander Palacios, expulsado en el cierre del encuentro.