The Strongest se apoya en sus argentinos para derrotar a Gremio

Los bolivianos ganaron 2-0 a un conjunto brasileño cargado de suplentes

El Cobresal-Barcelona y el Millonarios-Flamengo terminaron 1-1

Copa Libertadores: The Strongest - Gremio.

Copa Libertadores: The Strongest - Gremio.

EFE

Los argentinos Luciano Ursino y Enrique Triverio marcaron los goles en la victoria por 2-0 del The Strongest ante el equipo alterno del Gremio, en la apertura del grupo C de la Copa Libertadores, en los 3.650 metros de altitud del estadio Hernando Siles en La Paz. Los tantos llegaron en el minuto 15 y 73 para que el 'Tigre' boliviano sume sus tres primeros puntos en el grupo que también integran el argentino Estudiantes y el chileno Huachipato.

Los primeros momentos del juego mostraron a los locales con la iniciativa y con el 'tricolor' brasileño haciendo algo de tiempo y quitando la fluidez a las jugadas. El boliviano Daniel Lino avisó cuando lo que parecía un centro chocó en la escuadra del marco defendido por el argentino Agustín Marchesín. El 'Tigre' cayó en la cuenta del peligro que causaba por el costado izquierdo y así fue como el argentino-boliviano Ursino encajó en el ángulo un cabezazo tras un centro a media altura desde aquel sector.

En el minuto 21, João Pedro forzó a intervenir al portero Guillermo Viscarra con un tiro fuerte, y un rato después el mediocampista colombiano Michael Ortega, que se había convertido en el eje del juego del The Strongest, falló un mano a mano contra Marchesín. Era el epílogo del primer tiempo.

Después del descanso, Gremio se volcó hacia el marco contrario con Nathan, que en una misma jugada forzó dos veces a Viscarra. Con el paso de los minutos, los entrenadores del The Strongest, el argentino Pablo Lavallén, y del Gremio Renato Gaúcho apostaron casi en paralelo por refrescar sus formaciones. En el minuto 73, Ursino lanzó un tiro libre que chocó en el travesaño después de la intervención de Marquesín, pero de esa misma jugada llegó el segundo gol que logró el ariete Triverio.

El equipo local intentó ampliar su ventaja ante un rival plagado de jugadores juveniles, que en los últimos minutos del partido dejó de atacar.

En la segunda fecha, que se jugará el 9 de abril, The Strongest visitará a Estudiantes y Gremio recibirá a Huachipato.

Cobresal y Barcelona empatan de penalti

Cobresal y Barcelona igualaron 1-1 este martes con penaltis anotados de ambos lados en el duelo disputado en la ciudad de Calama durante el estreno del grupo B. Un gol desde los onc emetros en el minuto 91 marcado por Leonardo Valencia, que entró por el delantero argentino Gastón Lezcano, le permitió a los mineros sumar su primer punto jugando de local, después de que el ariete Francisco Fydriszewski cometiera la infracción con una mano dentro del área. El atacante del Barcelona fue héroe y villano para su equipo, pues había conseguido a los 52 minutos el tanto que tenía al equipo ecuatoriano al frente en el marcador desde el inicio de la segunda mitad con un penalti que decretó el VAR, también por una mano del central argentino Franco Bechtholdt.

Cobresal consiguió su recompensa tras despertar en su juego a raíz del gol recibido y tuvo otras oportunidades de marcar antes con un remate de Franco García que desperdició enviándolo por encima del travesaño ante una desatención defensiva del cuadro ecuatoriano.

El volante cubano César Munder generó peligro dándole una opción al uruguayo Diego Coelho y luego el central Francisco Alarcón tuvo un cabezazo, tras un tiro de esquina. Los dirigidos por Gustavo Huerta recuperaron la pelota en la segunda mitad pero no encontraron el gol.

El delantero Gabriel Cortez, que entró en sustitución de Djorkaeff Reasco, de poca incidencia en el encuentro, también tuvo opción de anotar el segundo con un remate pinchado que salió por encima del travesaño, una acción que quedó anulada por fuera de juego.

El primer tiempo había terminado sin goles con un Barcelona protagonista y que generó varias situaciones de gol, pero demostró ansiedad y falta de tino para definir con precisión ante un Cobresal que regaló la posesión de la pelota y se mostró inseguro, jugando guarnecido en su mitad del campo de la cual le costó salir en los primeros 20 minutos del partido.

El cuadro ecuatoriano inició sus ataques apostando por la banda derecha con el lateral uruguayo Mathías Suárez, pero con el pasar del tiempo generó peligro por ambos costados con los volantes Leonai Souza y Jesús Trindade dirigiendo el juego.

Dos ocasiones claras tuvo la visita para abrir el marcador con un tiro libre cobrado por Joao Rojas que el guardameta Leandro Requena sacó en vuelo hacia el ángulo derecho de su portería, y un remate de zurda del ariete Fydriszewski que pasó rozando el palo izquierdo tras eludir al portero rival.

El atacante argentino fue el que más intentó perforar la red junto con el mediocampista Rojas. Barcelona disparó afuera hasta nueve pelotas en el primer tiempo, incluso remates al borde del área por el centro.

A pesar del dominio visitante, el conjunto minero tuvo en el atacante uruguayo Diego Coelho su jugador más peligroso, que estuvo cerca de cerrar la primera mitad con un gol de tacón dentro del área, pero la pelota salió muy cerca del palo izquierdo custodiado por Javier Burrai.

Cobresal y Barcelona se quedan con un punto cada uno en el grupo B, que cerrará su primera jornada el jueves con el duelo entre el argentino Talleres de Córdoba y el brasileño Sao Paulo.

Millonarios salva un empate en casa con 10

Millonarios salvó este martes un punto al igualar 1-1 en casa con el Flamengo en la primera jornada del grupo E, duelo en el que los colombianos empataron cuando jugaban con 10 futbolistas por la expulsión del centrocampista Larry Vásquez.

En el estadio El Campín de Bogotá, los visitantes se habían adelantado con un gol de penalti del mundialista Pedro, mientras que los locales anotaron el 1-1 definitivo con un tanto del centrocampista Daniel Ruiz.

El Mengao trató de hacerse del balón desde los primeros minutos y empezó a atacar. La primera oportunidad llegó al minuto 5 con un remate del lateral uruguayo Matías Viña, que, solo en el área, mandó el balón por encima del larguero. Sin embargo, los Embajadores respondieron pronto con una jugada por la izquierda en la que el creativo David Silva mandó un centro que le llegó al volante Daniel Cataño, quien no pudo disparar en el área.

Al 12 se volvió a acercar el club carioca en una buena jugada en la que Giorgian de Arrascaeta trató de rematar pero el balón le quedó en el área a su compañero Bruno Henrique, que sacó un fortísimo remate que despejó Álvaro Montero. Millonarios se hizo del dominio del juego y empezó a crear oportunidades bajo el liderazgo de Silva, cuyas sociedades con Cataño, el argentino Santiago Giordana y el goleador Leonardo Castro se convirtieron en un dolor de cabeza para la defensa rival. La más clara llegó al 37 cuando el lateral venezolano Delvin Alfonzo mandó un centro que cabeceó Castro y se estrelló en el palo izquierdo de Agustín Rossi. En el rebote el centrocampista Vásquez, solo de cara a puerta y con el portero argentino vencido, no pudo chutar bien el balón y lo mandó fuera, por un costado.

En el segundo tiempo, el partido mantuvo el trámite y ambos equipos se defendían bien, por lo que no había muchas llegadas en las áreas. Sin embargo, en el minuto 60 un error en salida de Millonarios terminó con el balón en los pies de De Arrascaeta, que fue derribado en el área por Vásquez y el árbitro pitó penalti y expulsó al jugador colombiano. Luego Pedro tomó el balón y con un fortísimo derechazo mandó el balón al fondo de la red para celebrar con los cientos de aficionados brasileños que llegaron hasta Bogotá para apoyar al Mengao.

Pese a tener un jugador menos, el técnico local, Alberto Gamero, envió al campo a Ruiz y al extremo Emerson Rivaldo Rodríguez para tratar de igualar el marcador. Y justamente estos dos jugadores crearon el gol del empate en el 79. Rodríguez desbordó por el costado derecho y mandó un centro para Ruiz, que a pesar de no controlar bien, logró quedarse con el balón y sacar un derechazo para vencer la resistencia de Rossi, que acumulaba 11 partidos sin recibir gol.

Los dirigidos por Tite trataron de aprovechar que tenían su once completo en el cierre del partido, pero al final tuvieron que conformarse con un empate en su debut en esta edición de la Copa Libertadores.

En la segunda jornada, Flamengo recibirá en el Maracaná al Palestino el 10 de abril y un día después Millonarios visitará en La Paz al Bolívar.