Palestino avanza de forma agónica en los penaltis a la fase de grupos

Los chilenos desperdiciaron su ventaja de la ida y cayeron en casa 1-3 ante el Nacional de Paraguay

La lotería de los once metros favoreció a los locales, que pasan a la siguiente instancia del torneo

Roman celebra un gol del Palestino.

Roman celebra un gol del Palestino. / X

EFE

El Palestino chileno logró agónicamente este martes su entrada en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 gracias a los penaltis, tras caer por 1-3 ante el paraguayo Nacional en el partido de vuelta de la tercera ronda, disputada en el estadio El Teniente de Rancagua, a 90 kilómetros de Santiago. El conjunto árabe dirigido por Pablo 'Vitamina' Sánchez había ganado por 0-2 en la ida en Asunción hace una semana por lo que gracias al gol de cabeza del central Cristián Suárez, en el minuto 84, se niveló el marcador global (3-3) para definir el duelo desde el punto de penalti. En esa instancia, los baisanos se impusieron por 3-1 con los lanzamientos anotados por Gonzalo Sosa, Misael Dávila y Felipe Chamorro, mientras que por los paraguayos marcó Edgardo Orzusa, falló Sergio Ojeda y el portero César Rigamonti paró el tiro de Brian Blasi. Nacional se quedó con el premio de consolación y jugará la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Fue un partido intenso sobre el final donde cualquiera de los dos pudo definirlo, Palestino con una pelota que estrelló en el palo y Nacional con un gol anulado en el minuto 91 por una mano.

Hasta el tanto del zaguero Suárez, Nacional estaba sentenciando la serie con goles de Juan Alfaro, Orlando Lugo y Diego Duarte, que le habían dado vuelta al marcador global (3-2) de forma provisional. Alfaro marcó el tercer tanto en el minuto 67 con un remate definido por debajo del meta César Rigamonti después de que Palestino se enredara en el fondo tratando de despejar una pelota. Antes, la escuadra tricolor había logrado nivelar la serie con dos tantos conseguidos sobre el final del primer tiempo y al principio del segundo, que complicó a los locales y los dejó con poca capacidad de reacción.

El segundo gol del encuentro fue de Lugo, en el minuto 48, con un remate de derecha que entró por el horizontal de la portería del ‘Tino’, en una jugada en la que Ignacio Bailone metió el pase dentro del área de espaldas al marco. El primer tanto fue del delantero Duarte y llegó en el minuto 44, con un cabezazo sobre el palo derecho tras un centro de Lugo, quien fue el de mejor desempeño por los visitantes.

El cuadro dirigido por Juan Pablo Pumpido, había salido desde el primer tiempo ejerciendo presión sobre la salida de Palestino y tomó el control de la pelota ante un cuadro local con algunas imprecisiones en los pases para hilvanar su juego. De ahí que el primer aviso del encuentro lo diera el cuadro paraguayo, que falló un penalti en el minuto 8 para abrir el marcador. El volante Joe Abrigo cometió una falta dentro del área, y Juan Alfaro falló en el cobro ante el guardameta César Rigamonti, que tapó la pena máxima sobre su palo derecho y luego vio el irse desviada por encima del travesaño el disparo de su rebote.

Con el pasar de los minutos, los baisanos pudieron asentarse en el campo y equilibrar la posesión de la pelota para generar más oportunidades de gol en el área rival. Así, llegaron remates de Bryan Carrasco, un mano a mano de Pablo Palacio y luego dos disparos consecutivos de Linares y Palacio que el meta Anthony Silva rechazó en gran forma.

El primer gol del conjunto guaraní llegó en el mejor momento del juego del ‘Tino’, que tuvo al siguiente minuto la ocasión de igualar, pero el disparo de Gonzalo Sosa pegó en el palo izquierdo y se salió.

Pero en el segundo tiempo Nacional lo hizo todo para cambiar el destino, que se le torció desde los lanzamientos de los penaltis.