Talleres y Sao Paulo se acercan a los octavos

Los argentinos le ganaron a Cobresal y los brasileños a Barcelona, ambos por idéntico resultado: 0-2

Palestino se impuso 3-1 a Millonarios y Fluminense firmó tablas sin goles con Cerro Porteño

Copa Libertadores: Barcelona SC - Sao Paulo.

Copa Libertadores: Barcelona SC - Sao Paulo.

EFE

El argentino Talleres de Córdoba dejó este jueves encaminada su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores con un cómodo triunfo en condición de visitante por 0-2 frente a Cobresal, en un partido que dejó al equipo chileno hundido en el fondo del grupo B.

El choque en el estadio Zorros del Desierto de la ciudad de Calama, en pleno desierto de Atacama, se empezó a decidir muy pronto, A los 20 minutos los argentinos ya se habían adelantado en el marcador gracias a un gol de cabeza de Kevin Mantilla a la salida de un tiro de esquina cobrado por Marcos Portillo que el colombiano remató con facilidad en el área pequeña.

Apenas siete minutos después, Ramón Sosa mató el partido y con ello casi todas las esperanzas de clasificación de los mineros chilenos al aprovechar un saque de meta en largo de Herrera que botó al borde del área grande local e introducir el balón entre las piernas de Leandro Requena, el portero local, que después se convertiría en el mejor de su equipo.

Desde ahí hasta el final, lo único reseñable fueron las intervenciones del cancerbero de Cobresal, que evitó una derrota más deshonrosa para un equipo víctima de la maldición de la liga chilena. Y es que ya es una costumbre que los equipos que ganan el campeonato nacional, al año siguiente fracasan en la Libertadores y luchan por no descender, como le ocurre ahora a los mineros.

Sao Paulo se acerca a octavos

El brasileño Sao Paulo se acercó este jueves a los octavos de final al ganar a domicilio por 0-2 al Barcelona en Guayaquil, en el otro partido de la tercera jornada del grupo B que dejó a los ecuatorianos al borde de la eliminación. Jonathan Calleri, en el minuto 17, y Alisson, en el 64, marcaron los goles para el triunfo de Sao Paulo, que acumuló 6 puntos, frente a los 2 con los que se quedó Barcelona, mientras que el argentino Talleres es líder con 7 unidades y el Cobresal de Chile colista con 1 punto.

Durante el primer tiempo, a Sao Paulo le bastó anotar y defender el primer gol para dejar que Barcelona se desgastara buscando el empate. El tanto de Sao Paulo cayó tras un cambio de frente hacia el costado izquierdo, Ferreira recibió el balón y lanzó un centro al área que remató el argentino Calleri, ante la pasividad y falta de cobertura de Luca Sosa.

La propuesta del visitante, moviendo el balón de un costado al otro, mantuvo sin reacción a Barcelona, que se salvó del segundo tanto tras un remate fallido de André Silva, sobre los 22 minutos. Barcelona trató de reponerse y con más ganas que orden se aproximó al área rival. Con disparos de Joao Rojas y del argentino Braian Oyola creó algo de peligro sobre el marco de Rafael. Mientras, el equipo dirigido por el argentino Luis Zubeldía recurrió al orden defensivo, cerrándole los espacios a los atacantes ecuatorianos.

Barcelona reaccionó en el segundo tiempo y tuvo dos posibilidades de gol seguidas, pero el portero Rafael salvó a su equipo ante sendos remates de Joao Rojas. Los locales insistieron y la opción más clara la tuvo Allen Obando, quien asistido por Aníbal Chalá se libró de la marca de Alan Franco y de Robert Arboleda pero su remate se fue por un costado.

La visita sí aprovechó y en un tiro de esquina anotó el segundo tanto, tras un despeje del portero Javier Burrai que Alisson recogió al borde del área y con remate cruzado aseguró la victoria del Tricolor paulista.

Fluminense le saca un empate a Cerro Porteño

El Fluminense sacó este jueves un empate sin goles en su visita al paraguayo Cerro Porteño, que lo mantiene al frente del grupo A y desplazó al equipo local al tercer puesto de la clasificación. En un partido que apenas logró calentarse en la segunda mitad, el conjunto de Río de Janeiro manejó gran parte de las acciones y se repuso de un par de ataques del conjunto azulgrana. Fue evidente la ausencia en el once titular de John Kennedy, Kauã Elias, Arthur Wenderroscky y Alexsander Gomes, que no fueron convocados para el compromiso en Asunción debido a "actos de indisciplina".

Una de las acciones más claras para el Flu ocurrió hacia al minuto 72, cuando el colombiano Jhon Arias remató un balón que le cayó en el cuerpo de rebote. La pelota, que golpeó con fuerza el travesaño, fue a parar a la cabeza de un paraguayo que la envió al fondo de su propia red. Después de la revisión por videoarbitraje, el colegiado uruguayo Esteban Ostojich anuló el gol. La respuesta, casi inmediata, por parte del club asunceno terminó en un peligroso cabezazo de Robert Piris da Motta que el portero Fabio Deivson Lopes logró contener.

Así el Fluminense, que es el actual jerarca de la Copa Libertadores, llegó a cinco puntos para mantenerse fijo en la cima de la clasificación de la zona A. Lo escoltan el chileno Colo Colo, que también empató 0-0 este martes en su visita a Alianza Lima, y Cerro Porteño, ambos con cuatro puntos. El club que dirige el español Manolo Jiménez descendió a la tercera casilla de la tabla. Por su parte, el equipo de la capital peruana es último, con dos puntos.

Palestino se impone a Millonarios

Con dos goles de Felipe Chamarro y otro de Brayan Véjar, el chileno Palestino derrotó este jueves por 3-1 al colombiano Millonarios, para revivir sus ilusiones en el grupo E tras llegar con dos derrotas a cuestas. El conjunto de la capital colombiana lo intentó todo ofensivamente, pero pagó caros sus errores defensivos y se queda con un punto en el fondo de la tabla, que lidera el boliviano Bolívar con nueve unidades seguido de Flamengo con cuatro y Palestino con tres.

El primer gol fue un cabezazo de Chamorro, a los 19 minutos, tras conectar un rebote que dio el portero Álvaro Montero al rechazar un primer disparo del paraguayo Junior Marabel en una gran jugada colectiva en el área del Tino. Un tanto que fue revisado por el VAR por un posible fuera de juego y que finalmente fue validado porque un defensor del visitante habilitaba la jugada.

La respuesta de Millonarios llegó a los 32 en una jugada increíble con un saque de banda que Jhoan Hernández, con el impulso de sus manos, convirtió en un centro al área que cabeceó Leonardo Castro para batir por arriba al meta César Rigamonti. El cuadro colombiano había estado cerca del gol con Daniel Cataño, que salió lesionado a los 35 minutos del duelo, y con el propio Castro.

Pero los locales volvieron a la carga con Chamorro y pocos minutos antes de finalizar el primer tiempo remató dentro del área pequeña una pelota que recibió de Ariel Martínez con un toque de cabeza tras recibir un centro al área. Un gol que también fue revisado y validado por las mismas razones que el primero.

Desde el inicio se planteó un partido abierto en el que Palestino tuvo mayor posesión de la pelota, pero donde no hubo un claro dominador del juego a pesar del marcador pues fue un ida y vuelta de ambos equipos buscando el arco rival necesitados por el triunfo. El cuadro bogotano salió como una tromba en el segundo tiempo con Castro buscando el segundo tanto y el extremo derecho Emerson Rivaldo Rodríguez convirtiéndose en una verdadera pesadilla para la defensa del conjunto chileno, pero sin poder vulnerarla.

El equipo de Pablo Sánchez generó algunas oportunidades con Cristián Suárez, Marabel y el argentino Jonathan Benítez, pero cuando más aplicado en defensa estaba marcó el tercero en una mala salida de la defensa del cuadro colombiano. El mediocampista Brayan Véjar, que entró en el segundo tiempo en sustitución de Joe Abrigo, se anticipó para robar una pelota en campo millonario y tras un sprint al área definió al palo derecho de Montero en el minuto 75.

El cuadro que dirige Alberto Gamero resintió el estacazo, pero no bajó los brazos en busca del gol que nunca llegó por imprecisiones y dilaciones de los atacantes frente al marco rival y una defensa árabe que cumplió su objetivo.

En la cuarta jornada, Palestino recibirá a Flamengo, mientras que Bolívar visitará a Millonarios.