River Plate, Boca Jrs. y la armada brasileña, a por la Libertadores 2021

La fase de grupos del torneo continental echa a rodar este martes con argentinos y brasileños como favoritos

La Conmebol se entesta en realizar la Libertadores al precio que sea con la pandemia azotando Sudamérica

El Palmeiras, actual campeón, vuelve a ser uno de los candidatos al título

El Palmeiras, actual campeón, vuelve a ser uno de los candidatos al título / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La fase grupos de la Libertadores 2021 empieza este martes, con la obsesión de la Conmebol de llevar a cabo el principal torneo continental, por mucho que la pandemia de Covid-19 está castigando a la región, con casos sanitarios dramáticos como el brasileño, que ya contabiliza 375.000 muertos, o el peruano.

La eliminatoria de la fase previa, entre el Independiente del Valle y el Gremio, evidenció hasta donde está dispuesto a llegar la Confederación Sudamericana para que la competición se pare. En el partido de ida, las autoridades ecuatorianas impidieron que los gauchos dejaran el hotel de concentración para ir a entrenar porque tenían casos de Covid-19. El encuentro se canceló y se disputó, como si nada ocurriese, tres días después en Paraguay, el país sede de la Conmebol.

¿Quién parará a argentinos y brasileños?

Desde que la Libertadores aumentó su extensión hasta el segundo semestre (este año la gran final está programada para el sábado 20 de noviembre), los equipos brasileños y argentinos han copado todas las plazas de finalistas. Y, esta es una tendencia que, salvo sorpresa mayúscula, se mantendrá este año.

No hay que olvidar que, n los últimos 12 años, solo el At. Nacional (de Medellín) en 2017, ha roto el dominio de las dos superpotencias futbolísticas del continente, que se reparten los títulos. Los dos últimos campeones son brasileños, el Palmeiras en la última edición, en que derrotó 1-0 al Santos en la final, del Maracaná, y el Flamengo, que superó en un final de infarto al River Plate (2-1), en la final de 2019 disputada en Lima.

El Ríver Plate es el coco, el rival que nadie quiere ver: suma cuatro semifinales seguidas y dos títulos desde 2015. Su técnico, el Muñeco Gallardo, despierta admiración, porque sabe convertir cada temporada su equipo en uno de los más competitivos, por muchas dificultades que atraviese y pierda futbolistas claves.. Y el Boca es siempre el Boca, por muy mal que esté. La camiseta pesa.

Cinco brasileños que quieren pelear por el titulo

Quien puede rivalizar con los Millonarios es la armada brasileña. Palmeiras, por mucho que haya perdido la Recopa Sudamericana contra el Defensa y Justicia y la Supercopa do Brasil ante el Flamengo, sale con fuerza a defender el cetro. El Verdao tendrá que reacciónar porque tiene un grupo difícil ante precisamente su verdugo en la Recopa, el Independiente del Valle, que apeó al Gremio en la fase previa, y el Universitario.

El súper Flamengo, bicampeón liguero y campeón en 2020, mantiene el mejor 11 del continente. Su fanática torcida le exige el título, tras el traspié en la última edición cuando cayó, de forma inesperada, contra el Racing, en los octavos de final.

El At. Mineiro, por su parte, ha hecho una inversión muy pesada, mientras que el Sao Paulo, con Hernán Crespo en el banquillo, y el Internacional, con el canario Miguel Ángel Ramírez, están convencidos que pueden ser protagonistas. El Santos, con un equipo plagado de Meninos da Vila, es un outsider, que tiene la experiencia de la temporada anterior, cuando eliminó el Gremio en cuartos, el Boca en semis y se plantó en la gran final.