El Barça no pujará por Hugo Souza, el portero del Flamengo

La secretaría técnica descarta fichar un guardameta: si Neto se marcha, Iñaki Peña será el suplente de Ter Stegen

Hugo Souza, una apuesta de Domènec Torrent, es una de las grandes revelaciones en Brasil y tiene una oferta de Ajax

Hugo Souza conquistó el Brasileirao con el Flamengo

Hugo Souza conquistó el Brasileirao con el Flamengo / Alexandre Vidal / Flamengo

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La economía manda. Y el Barcelona no entrará en la puja por contratar a Hugo Souza, el portero del Flamengo, de 22 años, un descubrimiento del técnico catalán Domènec Torrent en su etapa en Río de Janeiro.

De cuarto cancerbero del rubronegro carioca a ser campeón del Brasileirao 2020 como titular (por la lesión del exvalencianista Diego Alves) y estar entre los preferidos de Tite, el seleccionador brasileño. El joven guardameta, de 1,96m de altura, es una de las revelaciones de la última temporada en el fútbol brasileño. Y el Ajax ya se ha colocado en la pole position para hacerse con sus servicios.

En condiciones normales, o sea sin el estrago financiero de la pandemia de Covid-19 en el fútbol europeo, el Barça ya habría movido ficha por un portero joven, con personalidad, ágil, hábil en el uno contra uno... y que vendría con el aval del exayudante de Pep Guardiola.

Hugo Souza, con solo 30 partidos en el fútbol profesional, tiene margen de mejora, principalmente en el juego con los pies, pero es un futbolista que, bien trabajado, dispone de las características adecuadas para estar bajo los palos de un grande de Europa a medio plazo.

Si los partidos de las eliminatorias sudamericanas para Catar 2022, previstos para el mes de marzo, no se hubieran pospuesto, Tite tenía previsto llamarlo para los encuentros contra Colombia, en Barranquilla, y el súper clásico contra la Argentina de Leo Messi, en Recife.

La solución casera para el portero suplente

La secretaría técnica blaugrana lo tiene claro. Los recursos limitados para fichar se destinarán a contratar a un 9 de garantías. Y tal como ha empezado a hacer Ronald Koeman está temporada, se seguirá apostando desacomplejadamente por los canteranos. La Masia manda.

Bajo palos, Ter Stegen es intocable. A Neto le gustaría salir del club, para gozar de más minutos. El principal escollo es que fue fichado del Valencia, en el verano de 2019, en un intercambio con Jasper Cillessen, tasado en 29 millones de euros más 6 millones más en variables. El cancerbero brasileño, con pasaporte italiano, que en julio hará 32 años, solo ha amortizado dos años, de los cuatro que firmó.

No se contempla el fichaje de ningún guardameta. En caso de salir Neto, Iñaki Peña subirá un peldaño para desempeñar el rol de Stegen. Y Arnau Tenas seguirá creciendo.

Y en esta tesitura, el Ajax, que se mueve con solvencia en el mercado brasileño, tiene vía libre para una nueva incursión. Hugo Souza es su objetivo número para reforzar la portería, ya que está descartada la incorporación de Joao Paulo, del Santos, que también estaba en la agenda de los holandeses y ha preferido mantenerse en su actual club.

El Flamengo, por su parte, seguirá con su táctica de vender jóvenes para fichar jugadores contrastados que le permitan luchar por todos los títulos. Es lo que pretende hacer, por ejemplo, con el joven central Natan, otro descubrimiento de Domènec Torrent, cedido en este 2021 al Red Bull Bragantino, y como SPORT contó será observado está temporada por la secretaría técnica.