Noche de goleadas para cerrar los grupos A, C y H

Emelec destrozó 7-0 a Independiente Petrolero y Vélez ganó 4-0 a Estudiantes

Palmeiras se impuso 4-1 a Táchira y Nacional goleó 3-0 a Bragantino

El Emelec ganó

El Emelec ganó / sport

EFE

Emelec accedió este martes a octavos de final de la Copa Libertadores tras golear por 7-0 al boliviano Independiente Petrolero, resultado que le valió para otorgarle tranquilidad al técnico español Ismael Rescalvo, tras las críticas por la reciente eliminación en el torneo local. Alejandro Cabeza, en dos ocasiones; el uruguayo Sebastián Rodríguez, también con doblete; José Francisco Cevallos, Joao Rojas y el argentino Mauro Quiroga, marcaron los goles de Emelec. La superioridad futbolística le permitió a Emelec asegurarse el segundo puesto del grupo A, pues el primero quedó en manos del bicampeón del torneo, el brasileño Palmeiras, que se despidió invicto de la fase de grupos.

Emelec, que había llegado poco al marco contrario, logró el primer tanto con un remate desde corta distancia del atacante Cabeza, en el minuto 17, tras una serie de toques del balón de sus compañeros y ante malos rechaces de la defensa visitante. Otra acción oportuna de Cabeza permitió a Emelec ampliar el marcador, cuando desde corta distancia y de picadita anotó el segundo, en el minuto 35, tras un disparo de Joao Rojas que el portero Hugo Ayala no logró controlar ante la presencia del goleador.

El centrocampista goleador de Emelec, el uruguayo Rodríguez, disparó desde fuera del área por encima del portero Ayala, en el minuto 38, para convertir el mejor tanto del partido. El cuarto gol de Emelec llegó en el minuto 45, con un fuerte remate del centrocampista Cevallos, que aprovechó el desvío del balón del defensa Eddie Guevara.

El técnico argentino-boliviano Marcelo Robledo procuró fortalecer el sistema defensivo para evitar más goles, con la entrada apenas comenzó el segundo tiempo del portero Alex Arancibia, Juan Pablo Rioja y Luis Ali, que entraron por Hugo Ayala, Yesit Martínez y Diago Giménez, respectivamente. Sin embargo, los jugadores de Emelec parecían tener un pacto con el gol, pues el delantero Rojas aprovechó un pase desde el otro extremo por parte del colombiano Alexis Zapata y remató a placer para derrotar al portero Alex Arancibia, en el minuto 53. Rodríguez, el goleador argentino de Emelec que reemplazó a Cabeza, convirtió el sexto al minuto 75 con un cabezazo.

El séptimo gol fue obra una vez más del uruguayo Rodríguez, con un remate rasante que se coló a un costado del portero Arancibia.

Un Palmeiras de récord

Palmeiras, actual bicampeón de la Copa Libertadores, goleó este martes por 4-1 al Deportivo Táchira venezolano, al que envió a la Copa Sudamericana, y cerró una fase de grupos perfecta, consiguiendo varios récords históricos. El equipo dirigido por el portugués Abel Ferreira, clasificado de forma anticipada a los octavos como primero del grupo A, no se jugaba nada, pero demostró una vez más que está decidido a conquistar su tercer título consecutivo. Hace más de un año que no pierde en la máxima competición continental y esta noche aumentó a 14 su racha de partidos invicto.

El mediapunta brasileño Gustavo Scarpa fue el gran protagonista del encuentro con tres goles en los minutos 15, 22 y 68, los dos últimos de penalti. El central venezolano Jean Gutiérrez descontó en el 48 para el cuadro del entrenador español Alexandre Pallarés, en un fallo en cadena de la zaga verdiblanca, si bien Rony y Scarpa enterraron la ilusión de los visitantes para poner el 4-1 definitivo. El triunfo le permite a Palmeiras superar el récord de 21 goles anotados en una fase de grupos que compartía con el River Plate de 2020 y, además, firmar la mejor campaña de la historia en esta primera ronda de la Libertadores, mejor que la del Boca Juniors de 2015. Ese año, el conjunto de Buenos Aires logró también 18 puntos, con 19 goles a favor y 2 en contra. En este 2022, el cuadro de Sao Paulo ha sido más efectivo en ataque (25), aunque ha encajado un tanto más (3).

Deportivo Táchira, que necesitaba los tres puntos para estar en octavos sin depender de otros resultados, se vio superado en todo momento por un rival que hoy parecía imbatible. El conjunto aurinegro tendrá que conformarse con la Sudamericana al acabar esta fase de grupos en tercera posición.

El duelo de esta noche en el Allianz Parque le sirvió al Palmeiras para lucir la solidez que le llevó a levantar la Libertadores de 2020 y 2021. El plantel de Ferreira, que tenía la baja sensible de Raphael Veiga por covid-19, resolvió por la vía rápida. Antes de cumplirse la media hora de encuentro ya había abierto una diferencia de dos goles. El primero fue un regalo clamoroso del guardameta Cristopher Varela, a quien un centro aparentemente inofensivo de Scarpa se le escapó entre las manos y las piernas. El segundo vino en un penalti provocado sobre Rafael Navarro y que transformó el propio Scarpa.

Rony casi certifica la goleada antes del descanso. Lo haría en la segunda mitad, en el minuto 57, a pase de Dudu. Antes, Gutiérrez marcó el gol del honor para los venezolanos a la salida de un córner. El certificado de defunción del Táchira lo firmó Scarpa, que anotó de nuevo desde el punto de penalti, cometido esta vez por Edisson Restrepo sobre Breno Lopes.

A pesar de la enorme ventaja, Palmeiras no dejó de pisar el acelerador, se mostró insaciable hasta el último minuto y pudieron caer más. Sin nadie que le haga sombra, por el momento, ya se ha asegurado terminar todos los cruces en casa, tras firmar la mejor campaña de la fase de grupos de este año.

Vélez gana el duelo argentino

Vélez Sarsfield goleó este martes por 4-0 al ya clasificado Estudiantes de La Plata, que jugó con juveniles, en la sexta y última jornada del grupo C y se clasificó para los octavos de final. Con este resultado, y la victoria de Nacional ante Bragantino, Estudiantes finalizó la zona como líder con 13 puntos, seguido por Vélez con 8 , Nacional, que jugará la Sudamericana, quedó tercero con 7 y Bragantino cuarto con 5. Lucas Janson anotó un doblete en el primer tiempo, Lucas Pratto hizo el tercero en la segunda mitad y Abiel Osorio, que ingresó en los últimos minutos, marcó el cuarto sobre el final del partido.

El primer tanto de Vélez fue a los 22 minutos cuando Janson recibió un pase largo que le permitió encarar en soledad al portero y definir sutilmente entre sus piernas. Y en el 44, Janson aprovechó un error de la defensa de Estudiantes de La Plata para quedar nuevamente en soledad ante el portero. Con otra sutil definición, en este caso a la izquierda del portero, el delantero anotó el segundo del equipo y de su cuenta personal.

Pratto anotó el tercer gol a los 73 minutos. El goleador desbordó por la izquierda del ataque y desde una posición muy incómoda, mientras todos esperaban el centro, chutó a puerta, sorprendió al portero y marcó el gol que le aseguró la victoria y la clasificación al equipo local.

Con el partido ya liquidado, Osorio, que había ingresado poco antes, aprovechó una desatención en la defensa de Estudiantes para poner el 4-0 final a los 83 minutos.

Estudiantes de La Plata sufrió la expulsión, por doble amonestación, del defensa Bruno Valdez, de 20 años, a los 77 minutos. Esta fue la primera derrota de los platenses en la actual Copa Libertadores y la segunda victoria de Vélez, que en la jornada pasada venció a Nacional por 2-3 y se metió en la pelea por la clasificación tras un mal arranque del torneo.

Nacional se despide

Nacional se clasificó este martes a los octavos de final de la Copa Sudamericana como tercero del grupo C de la Copa Libertadores, posición que garantizó al golear en Montevideo por 3-0 a los brasileños del Bragantino. Pese a conseguir la victoria holgada que le hubiera servido para alcanzar el segundo cupo de la zona en los octavos de final, la clasificación fue frustrada por la goleada que de forma simultánea Vélez Sarsfield infligió por 4-0 a Estudiantes de La Plata.

En su estadio y como los mejores boxeadores, el local pegó rápido e inmediatamente lo hizo de nuevo para no dar opción a que su rival se levantara. De esta forma, los dirigidos por Pablo Repetto mostraron que habían aprendido de los errores cometidos una semana atrás frente al Vélez Sarsfield. Nacional se adelantó a los diez minutos a través de Alfonso Trezza. Volcado sobre la banda izquierda, el número 22 encontró rápidamente su lugar en el campo y por ahí se transformó en una pesadilla para la defensa brasileña.

Emmanuel Gigliotti lo tuvo y el portero Cleiton ahogó el segundo festejo de los locales. Otra vez Zabala se fue a la izquierda, armó una muy buena jugada con Felipe Carballo y asistió al lateral Camilo Cándido. Bragantino buscó reducir la diferencia, pero no generó peligro al portero Sergio Rochet.

De allí en adelante, el local solo esperó que las buenas noticias llegaran desde el otro lado del Río de la Plata, algo que no sucedió. En la segunda parte, el Nacional prolongó su dominio y en el minuto 84 selló el tercer gol mediante un penalti ejecutado por Franco Fagúndez que pasó la línea tras pegar en los dos postes y en la espalda del portero rival Cleiton.

Flamengo deja a Sporting sin Sudamericana

El Flamengo brasileño venció este martes por 2-1 a Sporting Cristal, se clasificó a octavos de final como líder invicto del grupo H, con lo que firmó la segunda mejor campaña en el torneo, y dejó al conjunto peruano en el último lugar y sin el consuelo de pasar a la Sudamericana. El club carioca, gracias a un gol en puerta propia de Madrid y una anotación de Pedro, terminó la fase de grupos con 16 puntos (cinco victorias y un empate), con lo que quedó provisionalmente por detrás tan solo del campeón Palmeiras (18) entre los clubes con mejores campañas en la Libertadores, lugar que concede ventajas y del que solo puede ser despojado por el River Plate argentino. Flamengo terminó con una ventaja de 5 puntos sobre el Talleres de Córdoba argentino (11), que también se clasificó a octavos de la Libertadores, y de 12 sobre Universidad Católica (4), que, como tercero, se clasificó a octavos de la Copa Sudamericana. Sporting, que hoy descontó por intermedio de Christofer Gonzales, terminó último, con 2 puntos.

Pese a que jugó a media marcha y con un equipo alternativo, el club más popular de Brasil no solo confirmó su gran campaña sino que elevó a 15 el número de partidos que lleva sin perder en la Libertadores jugando en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en los que ha anotado 41 goles. El conjunto carioca, pese a que no alineó a titulares ofensivos como el uruguayo Giorgian de Arrascaeta o Éverton Ribeiro y Bruno Henrique, comenzó presionando desde el primer minuto con un poderoso trío de atacantes integrado por Gabriel Barbosa 'Gabigol', Marinho y el juvenil Pedro.

La primera oportunidad de gol la tuvo Gabigol en el minuto 3, cuando recibió dentro del área pero mandó por encima del travesaño un balón tocado por Pedro tras una jugada iniciada por Marinho. Los tres atacantes del conjunto carioca se relevaron seguidamente en las jugadas ofensivas apoyados por Lázaro y Joao Gomes.

Sporting Cristal, en su primera llegada, por poco abrió el marcador cuando, en un contragolpe, Loyola Evadió al lateral chileno Mauricio Isla pero chutó fuera de la portería de Hugo. Pese a la presión de los locales, el conjunto peruano también tuvo buenas oportunidades, incluyendo una en que Christofer Gonzales consiguió patear dentro del área pero sin fuerza. Flamengo respondió con un disparo de Marinho que obligó al portero Alejandro Duarte a lucirse para evitar el gol de los brasileños.

La presión de equipo local dio frutos en el minuto 29 cuando el chileno Isla, tras recibir un lanzamiento largo de David Luiz, consiguió meter por entre las piernas de Duarte un balón que Madrid alcanzó a tocar antes de que entrara por la portería, con lo que fue registrado como autogol. Luego, en los últimos minutos del primer tiempo, el juvenil Lázaro desperdició dos claras oportunidades de gol, que habrían dejado a Flamengo con una gran ventaja antes de irse al descanso.

El conjunto brasileño siguió presionando en el segundo tiempo, aunque sin pisar en el acelerador, y Pedro por poco consigue ampliar el marcador en el minuto 6. David Luiz también falló un cabezazo en el minuto 12 y Duarte le paró un disparo a Lázaro en el 13. Pero la jugada más peligrosa la falló Sporting en el minuto 17 cuando Gonzales recibió un balón de Lora y no supo definir en el cara a cara y solo frente a Hugo.

La pasividad del equipo llevó al técnico de Flamengo, el portugués Paulo Sousa, a promover tres cambios para aumentar el poder ofensivo, con la entrada de Bruno Henrique y Andreas Pereira. Los cambios dieron resultado poco después, en el minuto 28, cuando Pedro remató con la cabeza un balón levantado por Andreas Pereira en el saque de una falta y aumentó la ventaja a 2-0. Inmediatamente después, en el minuto 31, David Luiz estrelló un balón en el travesaño tras un tiro de esquina cobrado por Andreas Pereira y por poco anota el tercero para los locales.

Flamengo se lanzó al ataque en los últimos minutos para intentar golear ante los 38.100 hinchas presentes en el Maracaná, pero el conjunto peruano aprovechó el descuido en la zaga brasileña y marcó a tres minutos del final por medio de Gonzales y en un nuevo error de Hugo, que terminó abucheado.

Católica jugará la Sudamericana

La Universidad Católica de Chile sumó una nueva decepción esta temporada y se despidió de la Copa Libertadores con otra derrota, esta frente a un Talleres de Córdoba al que le bastó el orden y un espectacular gol de Matías Esquivel para llevarse los puntos del fortín en San Carlos por 0-1. La noche podría haber sido incluso mas trágica para los chilenos si no hubiera sido por el equipo brasileño Flamengo, que como era de esperar derrotó a Sporting Cristal y evitó así que los peruanos le arrebataran a los cruzados el tercer puesto del grupo, que le permitió a la Católica clasificarse para los octavos de la Copa Sudamericana.

El partido en un frío y desangelado San Carlos de Apoquindo apenas tuvo historia. Talleres, mejor posicionado en el campo, apretó y acumuló ocasiones desde el primer minuto, pero el meta Sebastian Pérez sostuvo a su equipo, más pendiente del marcador en Brasil que de lo que ocurría sobre el césped. Y fue precisamente un antiguo jugador cruzado, formado en las categorías inferiores, el que a la media hora le llevó la tranquilidad al cuadro que ahora dirige Ariel Holan. Mauricio Isla, internacional chileno en las filas de Flamengo, abrió el marcador en el Maracana y allanó así el camino para una Universidad Católica en la que apenas se percibe mejoría tras el cambio de entrenador. Solo "el toro" Zampedri, que acumuló un puñado de buenas ocasiones y se movió con sentido en el frente de ataque, parece un jugador de primer nivel en una plantilla que hace apenas seis meses levantó cuatro títulos.

Con esta tónica, las buenas noticias para los aficionados de la franja solo procedían del lejano Brasil. Allí Pedro amplió la ventaja para los locales y enjugaba así el golpe que supuso el gol de Esquivel, quien aprovechó un rebote en la media luna del área para conectar una volea cruzada que se coló por el palo izquierdo de la portería defendida hasta entonces con mucho éxito por Pérez.

De ahí hasta el final, ambos equipos intercambiaron algunas ocasiones, la Católica bien dirigida por Gonzalo Tapia, uno de los mejores sobre el césped, y los argentinos dando espacio a jugadores desde el banquillo como Angelo Martino y Santiago Toloza, que se quedaron muy cerca de anotar.