Atlético Mineiro y River Plate sellan su pase a octavos

Los brasileños ganaron 3-1 a Independiente del Valle y los argentinos 4-0 a Colo Colo

El 3-0 del Deportivo Cali al Always Ready completa un día con muchos goles

Jugadores del River Plate celebran un tanto.

Jugadores del River Plate celebran un tanto. / Twitter / River Plate

EFE

River Plate goleó por 4-0 a Colo Colo como local en el estadio Monumental de Buenos Aires para asegurarse el primer puesto en el grupo F de la Copa Libertadores y la consecuente clasificación a los octavos de final del máximo torneo continental. Agustín Palavecino, el uruguayo Nicolás De la Cruz, Héctor David Martínez y Esequiel Barco anotaron los goles del Millonario, que tuvo un dulce reencuentro con su público tras la temprana eliminación en la Copa de la Liga local ante Tigre en cuartos de final. Si bien River tuvo complicaciones para armar su equipo por diez bajas por covid-19, lesiones y suspensiones, el equipo de Marcelo Gallardo fue de menos a más y logró un triunfo que le permite llegar a 13 puntos y volverse inalcanzable para sus compañeros de grupo, mientras que Colo Colo y Fortaleza comparten el segundo lugar con 7 puntos, lejos de Alianza Lima que cierra la zona con apenas uno.

River tuvo un arranque furibundo con un cabezazo de Héctor David Martínez en el minuto 4 que se fue apenas desviado, pero el 'Cacique' respondió con dos llegadas de Juan Martín Lucero que no terminaron en gol. River fue poco a poco levantando su nivel y en el minuto 41 consiguió abrir el tanteador con una buena combinación de Enzo Fernández y Nicolás De la Cruz, que sacó un centro rasante que encontró el desvío goleador de Agustín Palavecino para vencer la resistencia del portero Brayan Cortés.

En la segunda parte, River tuvo una media hora muy firme que le permitió sellar una goleada que complica las aspiraciones de Colo Colo de acceder a los octavos de final del torneo. En el minuto 52 Julián Álvarez metió un centro de izquierda a derecha que amortiguó Enzo Fernández para que Nicolás De la Cruz de cabeza empujara el balón a la red sin resistencia del 'Cacique'. En el 66 fue el mismo Julián Álvarez que envió un centro para el desvío de Emanuel Mammana y la llegada en solitario y de frente a puerta de Héctor David Martínez.

Brayan Cortés tuvo dos intervenciones clave en este momento de intensidad de River pero en el minuto 68 De la Cruz sacó un remate cruzado que Julián Álvarez le robó a Emiliano Amor para encontrar a Ezequiel Barco, que definió al primer palo de Cortés.

Colo Colo, que a esas alturas necesitaba marcar para el mano a mano de la última jornada con Fortaleza, tuvo en el minuto 74 una gran ocasión con Solari estrellando un balón en el travesaño y en el rebote una palomita de Lucero que exigió una estirada impresionante del juvenil portero Ezequiel Centurión.

En la última jornada de este grupo F, River será local del colista Alianza Lima, mientras que Colo Colo y Fortaleza definirán en un mano a mano el segundo pasaporte a los octavos de final con una diferencia de gol que beneficia al conjunto brasileño.

El campeón brasileño avanza a octavos

Atlético Mineiro, con un doblete de Hulk y un tanto de Sávio, venció este jueves por 3-1 a Independiente del Valle, consolidó su liderato en el grupo D y se clasificó con una jornada de anticipación a los octavos de final. El campeón brasileño suma ya 18 partidos sin perder en la Libertadores. Hulk anotó en el primero y en el segundo tiempo, y Sávio puso la guinda en tiempo añadido, después de que William Vargas redujera la diferencia para Independiente. El conjunto de Belo Horizonte llegó a los 11 puntos a falta de una jornada y abrió una ventaja de 3 sobre Deportes Tolima, que lo escolta en la clasificación, y una distancia aún mayor sobre el Independiente (5) y sobre el América Mineiro (2), su rival de patio y ya eliminado. En la última jornada, el miércoles próximo, al Mineiro le basta un empate en casa frente al Tolima para terminar como líder del grupo, mientras que el conjunto colombiano necesita sumar para garantizar su clasificación sin depender del resultado de Independiente, que recibirá al América Mineiro y aún tiene posibilidades de subir al segundo lugar y quedarse con el otro cupo.

El campeón brasileño, comandado por el técnico argentino Antonio 'El Turco' Mohamed, venció pese a sus importantes bajas, ya que no pudo contar con el portero Everson (covid) ni con los atacantes Keno y Eduardo Vargas por lesión. Igualmente tuvo que dejar por fuera del partido a última hora por lesión al argentino Matías Zaracho. Atlético Mineiro, ante 28.800 espectadores en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, tan solo necesito un minuto para generar una jugada de peligro, cuando en un cara a cara el portero Moisés Ramírez impidió que el goleador Hulk, que recibió una asistencia dentro del área, abriera el marcador de forma prematura. La presión inicial dio resultados a los 8 minutos, cuando Hulk recibió un pase perfecto de Allan dentro del área y chutó a la derecha de la portería defendida por Ramírez para abrir el marcador.

Pese a la ventaja parcial y a jugar en casa, el Mineiro retrocedió su línea de presión, prefirió tocar el balón en su campo e intentó aprovechar el desespero de Independiente para lanzar contragolpes con el argentino Nacho Fernández, Ademir y Hulk, que completó 18 goles (10 en la Libertadores) en 19 partidos jugados este año. Esa postura le permitió al club ecuatoriano generar jugadas peligrosas, especialmente por la izquierda, y ser el dominador del partido en los últimos veinte minutos del primer tiempo. En uno de esos ataques, Bauman, tras recibir una asistencia de Sornoza, estrelló el balón en un poste de la portería de Rafael. Y en el 31, nuevamente Bauman, tras jugada de Sornoza, por poco iguala el marcador.

Pese al aparente dominio de Independiente, Atlético Mineiro generó las jugadas más peligrosas, principalmente en los contragolpes que llegaron con Nacho Fernández y Ademir. Para el segundo tiempo, los visitantes salieron al ataque, pero a los 56 minutos Hulk amplió la diferencia al recibir un pase en profundidad de Nathan, dominar dentro del área y superar a Ramírez con una vaselina de mucha categoría.

Con los dos goles de ventaja, 'el Turco' prefirió apostar por administrar la ventaja y mandó al césped al volante Mariano en el lugar del delantero Eduardo Sasha. Esa postura permitió que el equipo ecuatoriano aumentara sus llegadas a la portería de Rafael, principalmente con Chávez y Sornoza, y por poco le permite a Sornoza descontar a los 30 minutos. Independiente sí logró reducir la distancia en el minuto 36 con un gol del lateral derecho Vargas tras un ataque por la izquierda.

Animado por el tanto, el visitante se fue al ataque en los últimos diez minutos y en los 8 del segundo tiempo, e hizo retroceder a un Mineiro que seguía prefiriendo esperar los contragolpes. La estrategia volvió a rendir resultados cuando, en el minuto 50, Sávio anotó el tercero.

El Deportivo Cali golea a Always Ready

El Deportivo Cali goleó 3-0 al Always Ready este jueves en la quinta jornada del grupo E, un resultado con el que asume el liderato de la zona y que lo acerca a los octavos de final. Los colombianos son primeros con ocho puntos y le ganan la posición al Corinthians por diferencia de gol, mientras que Boca Juniors es tercero con siete y el conjunto boliviano es último, y ya está eliminado, con cuatro.

Pese a que el campo estuvo pesado por el aguacero que cayó durante toda la tarde en el estadio Deportivo Cali, los Azucareros se apropiaron del balón y empezaron a hacer daño en el área visitante. Allí fueron claves Yony González, Teo Gutiérrez y Vásquez, quienes fueron un dolor de cabeza para una defensa que sufrió en exceso las condiciones del césped. Así fue como llegó el 1-0, en un contragolpe en el que Teo se juntó con González, quien desde el costado derecho mandó un pase al área para Vásquez que mandó el balón al fondo de la red.

El equipo local siguió atacando y tuvo varias oportunidades más para ampliar la diferencia con su tridente ofensivo pero se encontró con la falta de puntería y con la buena actuación del portero paraguayo Arnaldo Giménez. El Always Ready, que sufrió muchas dificultades para crear oportunidades, tuvo la más clara en el minuto 44 cuando el central caleño Miguel Nazarit entregó mal en salida y el balón le quedó al colombiano Gustavo Torres, que sacó un remate que pasó cerca de la portería de Guillermo de Amores.

En la segunda parte, el Deportivo Cali mantuvo el dominio pero no fue tan agresivo en esos primeros minutos como en el primer tiempo. No obstante, consiguió anotar el 2-0 en una jugada en la que el extremo Santiago Mosquera mandó un centro picado, que se le pasó al veterano central Nelson Cabrera y le quedó a Vásquez. que celebró su doblete.

Tras esa jugada, los dirigidos por Dudamel aprovecharon para volver a atacar a su rival, liderado por un Teo Gutiérrez punzante que acomodó a su equipo en campo contrario. El partido empeoró para los bolivianos cuando el lateral Marc Enouba fue expulsado en el minuto 69 por doble amonestación tras hacerle una falta a Mosquera, quien cuatro minutos después anotó el 3-0 tras recibir un centro raso de Vásquez que mandó al fondo de la red y poner a celebrar a Dudamel.

Tras esa anotación, los anfitriones bajaron el ritmo y celebraron un triunfo clave de cara a sus aspiraciones de clasificar a octavos de final. En la última jornada, el Cali visitará el próximo jueves a Boca Juniors en La Bombonera, donde conseguirá la clasificación con un empate, mientras que el Always Ready será juez del Corinthians.