Colón se clasifica para octavos

Los argentinos remontaron a Olimpia para certificar su pase a la siguiente ronda imponiéndose 2-1

Palmeiras, Vélez, Paranaense, Táchira y Fortaleza también ganaron sus encuentros, mientras que Tolima y América firmaron tablas

Los jugadores de Colón celebran un gol.

Los jugadores de Colón celebran un gol. / Twitter

EFE

Colón de Santa Fe, que caía 0-1 ante Olimpia de Paraguay en la quinta y penúltima jornada del grupo G de la Copa Libertadores, le dio la vuelta al partido con dos goles de Lucas Lértora y se aseguró un lugar en los octavos de final. Con esta victoria el Sabalero quedó cómo único líder con diez puntos, seguido por Cerro Porteño con ocho. Olimpia, que quedó en una posición muy complicada, está tercero con cinco puntos y el ya eliminado Peñarol está último con cuatro.

Apenas comenzado el partido, a los 7 minutos, Hugo Quintana puso el 0-1 con una definición de primera desde dentro del área tras una asistencia de Derlis González, que se sacó de encima a su marcador a base de pura potencia física tras un pelotazo largo. Poco después Olimpia estuvo cerca de volver a marcar, pero el remate de Víctor Salazar se fue cerca del poste derecho del uruguayo Leonardo Burián.

La respuesta de Colón llegó a los 41 minutos, cuando el centrocampista Lértora le pegó de primera desde la media luna del área para anotar un golazo que le permitió a su equipo empatar el encuentro.

En el 51, el delantero de Colón Lucas Beltrán tuvo el 2-1 en sus pies, pero el remate, a pocos metros de la lportería, se fue por encima del travesaño. Más tarde, Lértora, la figura del partido, anotó de cabeza a seis minutos del final el 2-1 definitivo que le aseguró a Colón un lugar en los octavos de final.

En la sexta y última jornada, que se jugará el 25 de mayo, Colón visitará a Peñarol y Cerro Porteño a Olimpia.

Palmeiras derrota al Emelec

El Palmeiras, bicampeón de la Copa Libertadores, derrotó este miércoles por 1-0 al ecuatoriano Emelec y mantuvo su campaña perfecta en el grupo A, que lidera con quince puntos. Un gol del centrocampista Danilo, que acabó de recibir su primera convocatoria para la selección brasileña, le dio la victoria al Palmeiras, ya clasificado para los octavos de final y que tenía asegurado el primer lugar del grupo, ahora con ocho de ventaja sobre Táchira, su escolta inmediato.

El Verdao, del técnico portugués Abel Ferreira, estuvo a punto de abrir el marcador en una jugada de Marcos Rocha y Rony, que sobró para el colombiano Eduard Atuesta, pero el portero visitante Pedro Ortiz contó con mejor suerte. Luego fueron el creativo Gustavo Scarpa, en dos oportunidades, y el zaguero paraguayo Gustavo Gómez los que aproximaron al Palmeiras al gol en un primer tiempo de dominio total del conjunto local y en el que los visitantes, dirigidos por el español Ismael Rescalvo, no encontraron el norte.

En el segundo tiempo, nuevamente Atuesta, el artillero Rafael Navarro y Rony tuvieron oportunidades claras de marcar, hasta que a los 73 minutos, en un tiro de esquina ejecutado por Raphael Veiga, Danilo se anticipó a sus marcadores y puso el 1-0. Desde ese momento, los dueños de casa se afianzaron con el control del esférico y pudieron ampliar la ventaja con llegadas claras de Rafael Navarro y Dudú, pero Ortiz siempre ahogó el grito de gol de los aficionados brasileños.

El partido se disputó en el estadio Allianz Paqrque de Sao Paulo, ante más de 32.500 aficionados, bajo la conducción arbitral del chileno Nicolás Gamboa. En la sexta y última jornada, el Palmeiras recibirá al Deportivo Táchira y el Emelec será anfitrión en Guayaquil del Independiente Petrolero. Ecuatorianos y venezolanos se disputan el segundo cupo para la próxima fase.

Táchira golea en casa y sigue en la lucha

Deportivo Táchira goleó este miércoles por 3-0 al Independiente Petrolero boliviano en la quinta jornada de la Copa Libertadores, con lo que escaló al segundo puesto y se mantiene en la lucha por el último pase a octavos de final en el grupo A. La figura del encuentro, disputado en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, fue el centrocampista Robert Hernández, quien en seis minutos, en el 22 y el 28, anotó dos de los tres goles que dieron a los venezolanos su segunda victoria en esta fase de grupos. Renny Simisterra en el 92 anotó el tercero.

Desde el primer tiempo, los venezolanos marcaron el ritmo de la contienda con mayor precisión en las jugadas y tiros a puerta. Los bolivianos contestaron en el minuto 14 con un remate de Robin Ramírez a la izquierda desde el interior del área que no superó la portería del venezolano Diego Valdés.

Pero, tras unos cinco remates fallados, en el 22, Hernández abrió el marcador con un tiro desde fuera del área con la asistencia de Yerson Chacón. Y cuando Deportivo Táchira todavía celebraba el primer gol, Hernández repitió y traspasó la meta de Independiente en el minuto 28 con un remate directo al corazón de la portería que el guardameta Hugo Ayala no pudo contener.

Aunque la torrencial lluvia en San Cristóbal dificultó las cosas para ambos equipos, los locales mantuvieron la altivez en la segunda parte de la contienda y consolidaron su victoria. En el descuento Simisterra consiguió el tercer gol con un remate bajo desde el centro del área que entró tras un contraataque.

Vélez revive

Vélez Sarsfield venció este miércoles por 2-3 a Nacional en un encuentro de la quinta jornada del grupo C y revivió cuando lo tenía muy complicado. Un tanto de Máximo Perrone en el tiempo añadido le permitió sumar tres puntos a los dirigidos por Julio Vaccari, que ahora acumulan cinco, los mismos que Bragantino y uno más que su rival de turno, que dejó pasar una gran oportunidad. En la última jornada se definirá cuál de estos tres equipos acompañará al también argentino Estudiantes de la Plata a los octavos de final, y cuál irá a la misma fase, pero de la Copa Sudamericana.

Con velocidad por las bandas, el visitante comenzó mejor. Los laterales Tomás Guidara y Francisco Ortega se colocaron en campo rival y se asociaron con los extremos Luca Orellano y Lucas Janson para complicar desde el primer minuto a la defensa del Nacional. Un disparo de Nicolás Garayalde que se estrelló contra el larguero y dos aproximaciones del capitán Lucas Pratto hicieron encender la alarma del portero Martín Rodríguez, quien ocupó el lugar de Sergio Rochet. El capitán del Nacional dio positivo por covid-19 y debió bajarse del encuentro.

Sobre los 20 minutos, el local se acercó por primera vez y marcó. El argentino Emmanuel 'Puma' Gigliotti luchó por un balón que llegó a los pies de Diego Zabala, quien disparó desde fuera del área y dejó sin opciones al portero Lucas Hoyos. Alentado por hinchas que llenaron el estadio Gran Parque Central, Nacional pudo ampliar enseguida su ventaja, pero el colombiano Alex Castro desperdició el mano a mano.

Vélez Sarsfield volvió a lanzarse al ataque y sobre el final de la primera parte encontró la igualdad gracias a un golazo de Janson, quien escapó de su marca y castigó con un espectacular disparo contra el poste.

En la segunda parte, los argentinos comenzaron a toda máquina y nuevamente se acercaron. Primero falló Joel Soñora y enseguida Orellano estrelló un balón contra el travesaño. Minutos después, tras un saque de esquina, Matías de los Santos se elevó dentro del área y con un potente golpe de cabeza dio la vuelta el tanteador.

A poco del final, cuando el Nacional empujaba por el empate, un penalti sancionado por una mano dentro del área le permitió a Gigliotti anotar el 2-2. Después de la igualdad, el local se acercó y en el tiempo de descuento estuvo a punto de remontar en dos ocasiones. Sin embargo, el que golpeo fue nuevamente el conjunto argentino, esta vez por medio de Perrone, quien fue hasta el área rival y sentenció el juego con un impecable golpe de cabeza. Así, el visitante volvió a meterse en la pelea en un grupo en el que aún queda mucho por decidir.

El Paranaense se impone al Libertado

Athletico Paranaense venció este miércoles por 2-0 a Libertad, al que alcanzó en el liderato del grupo B, con lo que aplazó para la última jornada todas las definiciones de este grupo, ya que los cuatro rivales tienen aún opciones de avanzar. Tras un primer tiempo en el que dominó totalmente pero no consiguió anotar, el conjunto de la ciudad brasileña de Curitiba se impuso con los goles en el segundo tiempo del argentino Tomás Cuello, su primer tanto en once partidos con el Paranaense, y del uruguayo Agustín Canobbio, su primero en diez partidos. Con el resultado, Paranaense ascendió al segundo lugar de la clasificación del grupo, con 7 puntos, los mismos que el conjunto paraguayo pero con peor diferencia de goles, mientras que The Strongest de Bolivia y Caracas de Venezuela comparten el tercer lugar, con 6 puntos, a solo uno de los líderes.

Los dos clasificados a octavos de final de la Libertadores, el club que avanzará a la próxima fase en la Copa Sudamericana y el único eliminado del grupo, por lo mismo, se definirán en la última jornada, el próximo miércoles, cuando Libertad recibirá a The Strongest y Paranaense a Caracas. El resultado supone un alivio para el nuevo técnico del conjunto brasileño, Luiz Felipe Scolari, que asumió hace dos semanas después de que el equipo de Curitiba cayera goleado por 5-0 en su visita a The Strongest, y aún no había mostrado buenos resultados. La derrota, por su parte, puso fin a la serie de tres victorias del Libertad en sus últimos partidos y que le permiten liderar el Campeonato Paraguayo con seis puntos de ventaja sobre Cerro Porteño, su inmediato perseguidor.

Paranaense, con un poderoso cuarteto ofensivo y en su cancha de piso sintético en el estadio Arena da Baixada, comenzó presionando desde el primer minuto y en los ataques se turnaron constantemente Cuello, el delantero brasileño Pablo y el centrocampista uruguayo David Terans. Pero, pese a presionar constantemente, el conjunto brasileño mostró dificultades para llegar con peligrosidad y sobrecargó a Cuello, al que llegaban todos los balones y que llegó a finalizar algunas veces, pero sin puntería. Paranaense fue el claro dominador en el primer tiempo, pero, sin conseguir generar peligro e incapaz de superar la barrera defensiva de Libertad, se limitó a pasarse el balón sin llegar a la portería defendida por Martín Silva. Su oportunidad más clara fue a los 44 minutos, cuando Cuello mandó un balón hacia el área, Martín Silva salió mal y Pablo fue bloqueado cuando ya se disponía a abrir el marcador.

El conjunto de Curitiba mantuvo su presión desde el comienzo del segundo tiempo, pero con Canobbio y Terans entendiéndose mejor y generando más oportunidades de peligro. No obstante, cuando Libertad intentó reaccionar y sorprender con contragolpes, que le permitieron llegar con peligro en dos oportunidades, Cuello abrió el marcador para el Paranaense a los 10 minutos del segundo tiempo con un lanzamiento desde fuera del área que terminó engañando a Silva.

El técnico de Libertad, Daniel Garnero, inmediatamente hizo tres cambios para darle más mordiente a su equipo, con la entrada de Merlini, Caballero, Mendieta y Roque Santa Cruz. Y nuevamente cuando el conjunto paraguayo intentaba reaccionar, Canobbio amplió el marcador para los locales a 2-0 a los 23 minutos en un contragolpe iniciado por Terans y en el que recibió dentro del área y chutó ante la salida de Silva.

Con la ventaja parcial y en medio de un disputado partido que parecía salirse de las manos del árbitro, que mostró siete amarillas, Scolari apostó por administrar el resultado y, faltando diez minutos para el final, mandó a las duchas a Terans y reforzó la marcación con el volante Erick. La estrategia le dio resultados, Paranaense neutralizó todos los intentos de reacción del Libertad y se garantizó un triunfo que lo dejó con buenas opciones de clasificarse a octavos.

El Fortaleza sigue luchando

El Fortaleza brasileño ganó este miércoles (0-2) al Alianza de Lima en la quinta jornada del grupo F en un duelo en el que se olvidó de las penas que arrastra en el torneo local para continuar soñando con la clasificación a octavos de final. El Alianza Lima, hundido en el último puesto de su grupo, no pudo ante romper ante su afición la maldición en Libertadores y ya suma 28 partidos consecutivos sin conocer la victoria en la máxima competición continental, una mala racha que tratará de romper ante River Plate en la última jornada.

El Tricolor do Pici, colista de su liga, se puso el traje de Libertadores y, dispuesto a aprovechar sus oportunidades, se lanzó contra la portería local con hambre de gol desde el pitido inicial. Desde el inicio del partido y mostrando superioridad sobre su rival, los brasileños comenzaron un asedio que puso en aprietos al portero Ángelo Campos en varias ocasiones. El resultado no se hizo esperar y, en el minuto 16, Moisés Veiga abrió el marcador tras una buena jugada de Yago Pikachu, que filtró el balón entre los centrales en un pase medido para que su compañero, casi en el punto de penalti, enviara el balón al fondo de las redes.

Pese a que ambos equipos dispusieron de buenas oportunidades, ninguno las supo aprovechar y con el 0-1 se fueron a los vestuarios. Al regreso al tapete verde, el Fortaleza se convirtió en un ciclón que dominó a un Alianza Lima muy inferior al que solo su portero evitó una goleada mayor.

Pese a su superioridad, el segundo gol del Fortaleza se hizo esperar hasta el minuto 80, cuando los brasileños comenzaron una jugada de ataque en la banda izquierda, muy cerca del banderín de córner. El balón llegó a Lucas Lima, quien se apoyó en una pared para posicionarse de cara al marco. Con mucha agilidad, metió el balón en el centro del área pequeña, donde Pikachu, muy solo ante una defensa que hizo la estatua, lanzó un potente disparo para anotar el segundo tanto del partido.

Con este resultado, el Fortaleza empata a puntos con el Colo-Colo en la segunda posición del grupo, aunque el equipo chileno debe disputar todavía el partido de la quinta jornada frente al River Plate. Por tanto, la segunda plaza que permite el pase a los octavos de final se decidirá en la última jornada con un duelo directo entre Colo-Colo y Fortaleza. Por su parte, Alianza Lima queda último del grupo con un solo punto y sin posibilidades de alcanzar la tercera plaza que tiene como premio de consolación el pase a la Sudamericana.

Tolima iguala con América

Deportes Tolima igualó 2-2 este miércoles en casa con América Mineiro en la quinta jornada del grupo D, un resultado con el que aplaza su clasificación a octavos de final y que lo obliga a definir su pase en la última jornada en la casa del Atlético Mineiro. Los visitantes adelantaron con goles del lateral Marlon y del central Iago Maidana, de penalti, pero antes de terminar el primer tiempo los anfitriones igualaron con tantos del extremo Anderson Plata y del goleador Michael Rangel. Con este resultado, los colombianos son segundos con ocho puntos, los mismos del líder Atlético Mineiro que recibirá el jueves a Independiente del Valle, tercero con cinco puntos, mientras que el Coelho es último, y ya está eliminado, con dos.

El Vinotinto y Oro salió a arrollar a su rival pero tuvo que remar contracorriente porque el conjunto brasileño abrió el marcador en el minuto 6 en una jugada en la que el balón rebotó varias veces en el área hasta que le quedó franco al lateral Marlon, que anotó con un fortísimo remate imposible de detener para el ecuatoriano Alexander Domínguez.

Los locales siguieron atacando y fueron una aplanadora que no consiguió su objetivo, pese a los disparos de Rangel, Andrés Ibargüen y Anderson Plata, que salieron desviados o fueron detenidos por Jalison. Eso fue así hasta que América se encontró con un penalti, porque el central José Moya derribó en el área Almeida, y al 26 Maidana, con un remate calculado, mandó el balón al fondo de la red.

Tolima perdió la chispa de los minutos iniciales pero consiguió descontar en el minuto 39 cuando el centrocampista Brayan Rovira mandó un pase profundo para Plata, que recibió solo en el área y venció a Jalison. El tanto le devolvió el impulso al conjunto pijao, que igualó antes del descanso en otro jugada en la que el lateral Jonathan Marulanda recibió en el área y habilitó a Rangel, que bajo la portería mandó el balón al fondo de la red.

Para la etapa complementaria, América Mineiro se organizó y dificultó las labores ofensivas del Tolima, que no tuvo la claridad de los primeros minutos, pero tampoco sufrió mucho en defensa. El cierre del partido estuvo marcado por los espacios que dejaron ambos equipos. Los locales buscaron con todas sus armas el 3-2 con Juan Fernando Caicedo, que ingresó en los últimos minutos, y los visitantes intentaron llevarse un triunfo para seguir vivos. La más clara fue un remate de media distancia de Gustavinho que se estrelló en el palo al minuto 86, apenas instantes después de haber ingresado, pero al final el marcador no se movió.

El Tolima definirá su clasificación el próximo miércoles como visitante ante el Atlético Mineiro, mientras que el Coelho será juez del Independiente del Valle.