Flamengo y Atlético Nacional toman ventaja en la ida

Los brasileños solo le ganaron 1-0 a Olimpia y la serie se resolverá en Paraguay

El equipo colombiano goleó 4-2 a Racing Club y pone un pie en cuartos de final pese a los dos tantos argentinos en el tramo final

Flamengo - Olimpia

Flamengo - Olimpia

EFE

El Flamengo brasileño se impuso este jueves por 1-0 al Olimpia paraguayo en su partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y, además de conseguir ventaja, superó la crisis interna que generó la agresión de un asistente del técnico Jorge Sampaoli al delantero Pedro. El puñetazo del pasado sábado que llegó a poner en duda la continuidad de Sampaoli en el vigente campeón de la Libertadores fue administrado con el despido del preparador físico Pablo Fernández y con una sanción a Pedro por negarse a acudir al entrenamiento del lunes. Sin Pedro en la cancha, los jugadores del Flamengo se mostraron unidos y comprometidos con Sampaoli, con quien el club más popular de Brasil completó este jueves 11 victorias en 14 partidos y sólo una derrota.

Pese a la dificultad para abrir el marcador, el conjunto carioca fue el claro dominador frente a un Olimpia que completó seis partidos sin conocer la victoria (cuatro derrotas y dos empates) pese a haber avanzado invicto a octavos de la Libertadores como líder de su grupo, con cuatro victorias y dos empates.

El partido comenzó igualado con los dos equipos disputando el centro del campo y sin avances peligrosos, pero Flamengo fue asumiendo el control a lo largo del primer tiempo, que se caracterizó por la insistencia de los locales en el ataque y por la elección de los visitantes de limitarse a la defensa. El conjunto carioca no tuvo su primera opción clara de gol hasta el minuto 21, cuando el lateral Ayrton Lucas recibió en el centro del campo y chutó desde lejos un balón que pasó rozando el poste del portero Juan Espínola.

Con el uruguayo Giorgian de Arrascaeta prácticamente apagado, el atacante Gabriel Barbosa 'Gabigol' fue asumiendo el liderazgo del equipo y se convirtió en el más peligroso del Flamengo, con algunos disparos que chocaron en la defensa paraguaya. El volante internacional Gerson, sin embargo, fue el que tuvo la mejor opción para el Flamengo, en el minuto 43, tras recibir en la entrada del área, eludir a un defensa y realizar un chut que exigió una gran parada de Espínola. Pero Olimpia avisó que no estaba muerto y en el minuto 45, en la jugada más peligrosa de la primera mitad, el delantero Walter González cabeceó dentro del área tras recibir una asistencia de Ortíz y estrelló el balón en el travesaño.

Flamengo salió nuevamente al ataque en el segundo tiempo y tan sólo necesitó de 2 minutos para abrir el marcador después de que Bruno Henrique, libre en el área y de cabeza, rematara un balón levantado por Gabigol desde la derecha. El gol aumentó el ímpetu del Flamengo ante un Olimpia que renunció al ataque y los intentos del conjunto carioca se fueron sucediendo.

Con una pareja de atacantes que hasta ese momento no habían dado señales de vida, el técnico del Olimpia, Francisco Arce, decidió mandar al campo a los delanteros Hugo Quintana y Montenegro para intentar una reacción. En su primera jugada de ataque, Hugo Quintana por poco empata y obligó a Matheus Cunha a desviar un balón que salió tras tocar el travesaño. Tras dos asistencias en las que Arrascaeta dejó en condiciones de anotar a Bruno Henrique, Olimpia respondió con contraataques fallados en la definición por Montenegro y Torres.

Aunque Flamengo intentó aumentar el marcador hasta el último minuto, Olimpia evitó un desastre mayor en el Maracaná, por lo que en el partido de vuelta, la próxima semana en Asunción, tan sólo necesitará de una victoria por más de un gol de diferencia para avanzar a cuartos de final y eliminar al actual campeón.

Doblete de Cantera

En un partido de seis goles, Atlético Nacional derrotó este jueves por 4-2 al Racing Club en el partido de ida de los octavos disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. La senda del triunfo la abrió el defensor Cristian Zapata, la aumentó el ariete Jéfferson Duque y la cerró el volante uruguayo Maximiliano Cantera, que se despachó con un doblete. El descuento del club argentino fue obra del lateral Gonzalo Rubén Piovi, quien ejecutó brillantemente dos penaltis en los últimos cinco minutos del partido.

En los primeros 20 minutos Racing se apropió del partido y dispuso de varias oportunidades para adelantarse a través de Gabriel Hauche, Maximiliano Moreno y Nicolás Oroz, intentos que fueron bien controlados por Harlen Castillo, el guardameta verdolaga. A los atacantes del equipo argentino les faltó puntería para finalizar las veces, mínimo dos, que tuvieron para marcar y ponerse por delante, algo que minutos más adelante les pesó. Mientras tanto, los dirigidos por William Amaral no lograron tejer jugadas para llevar peligró a la meta defendida por Matías Tagliamonte, que apenas se estrenó con débiles remates de Jéfferson Duque y Neyder Moreno, que no estuvieron brillantes en esta noche.

De todos modos el Rey de Copas colombiano echó mano de su memoria futbolística para sacudirse. Una jugada aislada terminó en tiro libre y Zapata, el capitán del equipo, empujó la pelota ante el doble fallo de Tagliamonte y Gonzalo Piovi. El tanto fue protestado por Racing pero el árbitro central, el brasileño Braulio Machado, se mantuvo firme en la decisión de conceder el gol.

La segunda parte del juego dejó ver a un Atlético Nacional en mejores condiciones. La ventaja definitiva para el local llegó en un contragolpe tejido por Atlético Nacional y que finiquitó impecablemente el artillero Jéfferson Duque. Iban 61 minutos del juego. Y la puntilla la consiguió Maximiliano Cantera, que marcó dos veces.

El vencedor de la serie entre Nacional y Racing se enfrentará en los cuartos de final con el ganador de la eliminatoria entre Boca Juniors y el Nacional uruguayo.