Pereira y Palmeiras se adelantan en la ida de octavos

Los colombianos superaron 1-0 a Independiente del Valle, y los brasileños se impusieron en el feudo del Atlético Mineiro

En el otro duelo de la jornada, Nacional y Boca Juniors firmaron tablas sin goles

Atlético Mineiro - Palmeiras

Atlético Mineiro - Palmeiras

EFE

El colombiano Deportivo Pereira se estrenó la noche de este miércoles en los octavos de final de la Copa Libertadores de América al derrotar por 1-0 al ecuatoriano Independiente del Valle, que gracias a su portero Moisés Ramírez no se llevó un marcador más abultado. El paraguayo Danilo Santacruz fue el encargado de desatar el nudo gordiano planteado por los ecuatorianos al marcar el único tanto de la noche en el partido de ida de los octavos disputado en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad colombiana de Pereira. Santacruz dejó el campo minutos después por un tirón en una pierna pero con la satisfacción de marcar, a los 58 minutos, el gol de la victoria.

Las ganas de triunfo del Deportivo Pereira las pintó con tres llegadas en los primeros 15 minutos con remates de Ángelo Rodríguez, Jimer Fory y el paraguayo Danilo Santacruz. En el equipo visitante el más destacado era el portero Moisés Ramírez, que detenía los embates de los dirigidos por el colombiano Alejandro Restrepo, muy activo desde el banco técnico. El que se paseaba por la raya intranquilo era el argentino Martín Anselmi, que veía a su equipo aturdido y sin que los argentinos Cristian Pellerano, Lautaro Díaz o el chileno Matías Fernández pudieran hilar jugadas para contrarrestar el dominio del Grande Matecaña.

En el último tercio del primer tiempo los llamados 'Matagigantes' lograron sacudirse la presión gracias a individualidades como Kevin Rodríguez y Jordy Alcíbar, apoyados por el argentino Lorenzo Faravelli, que no se tradujeron en gol, pero que le dieron respiro para llegar al descanso con un empate 0-0.

La afición se estaba acomodando en las gradas del estadio cuando el argentino Díaz tuvo en sus pies la más clara oportunidad para abrir el marcador pero su remate salió ligeramente desviado tras un error del defensa Larry Angulo, del Pereira. Minutos después el que repitió esa ofensa fue Juan Zuluaga, que robó la pelota y tiró raso y otra vez 'La Araña' Ramírez salvó.

Deportivo Pereira siguió cargando hasta que el paraguayo Santacruz capitalizó una equivocación de Ramírez, que salió a cortar una pelota y no logró controlarla. Gol de oro para los locales. Claro que los colombianos pasaron sustos como cuando Díaz estrelló la pelota contra el larguero con el meta Aldair Quintana vencido. Con el agua al cuello, el técnico Anselmi sacudió el banco al sacar a Sornoza por Beder Caicedo y también a Díaz para darle paso a Michael Hoyos, con lo que mejoró en ataque pero no logró empatar.

El ganador de esta serie avanzará a los cuartos de final y se enfrentará al ganador del cruce entre Atlético Mineiro y Palmeiras.

Palmeiras se adelanta

Un solitario gol en el primer tiempo del creativo Raphael Veiga sentenció este miércoles la victoria a domicilio, por 0-1, de Palmeiras sobre Atlético Mineiro en el duelo brasileño de los octavos. El campeón brasileño, dirigido por el portugués Abel Ferreira, salió así al frente en la elminatoria y definirá la serie en casa la próxima semana. Atlético Mineiro completó diez partidos sin conocer la victoria, nueve de ellos bajo el mando del exseleccionador brasileño y portugués Luiz Felipe Scolari 'Felipão', mientras que Palmeiras encadenó su sexta victoria consecutiva en la actual Libertadores.

El conjunto visitante dio el primer campanazo de alerta en el estadio Mineirão de Belo Horizonte cuando a los ocho minutos de juego Jamerson salvó en la raya un remate de Gabriel Menino. El gol llegó a los 28 minutos, después de un intento de rechazo de Jamerson y cuando el balón rebotó para que Raphael Veiga, libre de marca, definiese sin problema sobre el portero Everson en el que sería el único tanto de la noche.

Antes de finalizar el primer tiempo, el goleador Hulk estuvo a punto de igualar con un remate que pasó muy cerca de la portería defendida por Weverton.

En el segundo tiempo, Atlético Mineiro se volcó sobre Palmeiras. Jamerson, de cabeza, y Pedrinho tuvieron las oportunidades más claras, pero Weverton salió airoso. En el tiempo de descuento, con Atlético Mineiro resignado a la derrota y casi entregado en el terreno de juego, Palmeiras intentó ampliar la ventaja y el reserva Jhon Jhon estrelló un remate en el palo.

El partido de vuelta se disputará el 9 de agosto en Sao Paulo.

Nacional y Boca Juniors no se hacen daño

Nacional y Boca Juniors igualaron este miércoles 0-0 en el partido de ida de los octavos y dejaron todo el suspense de esta serie para el próximo miércoles en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, donde se espera el debut de Edinson Cavani en las filas del xeneize.

En un repleto Gran Parque Central de Montevideo, los equipos regalaron una entretenida primera parte en la que los argentinos se adueñaron del balón y los uruguayos generaron las oportunidades de gol más claras. Un remate de Juan Ignacio Ramírez que se estrelló contra el poste a los 28 minutos acercó al once dirigido por Álvaro Gutiérrez, mientras que Franco Fagúndez lo intentó con un libre directo que se fue por encima del travesaño.

La presión alta con una dura marca sobre los centrocampistas rivales, la velocidad de los laterales y el rápido retroceso para defender marcaron el juego del Tricolor, que a los 10 minutos perdió por un golpe en la cabeza al centrocampista Diego Rodríguez. Boca Juniors manejó el balón, aunque prácticamente no pudo generar opciones que pusieran en alerta a la retaguardia rival. Jorge Almirón optó por un 4-5-1 en el que Miguel Merentiel estuvo muy solo en el ataque y en apenas dos oportunidades fue bien asistido, una por el colombiano Frank Fabra y otra por el peruano Luis Advíncula. En la última de estas el uruguayo estuvo muy cerca de abrir el tanteador tras una mala salida del portero Salvador Ichazo, quien en la primera lo había cerrado muy bien cuando el número 16 intentó definir mano a mano.

En el comienzo de la segunda parte, el entrenador del Xeneize mandó al campo a Exequiel Zeballos y con ese cambio su equipo pasó a utilizar un sistema más ofensivo. Y, aunque el número 7 no tardó en generar una oportunidad para su equipo, fue el Nacional el que volvió a crear las más claras, primero tras un buen contragolpe liderado por el colombiano Daniel Bocanegra y luego con un potente disparo de Yonathan Rodríguez que encontró una gran respuesta de Sergio Romero.

Con el encuentro igualado sin goles, los entrenadores optaron por más cambios. Almirón apostó por la velocidad de Valentín Barco y del debutante Lucas Janson, mientras que Gutiérrez lo hizo por la experiencia de Gonzalo 'Chory' Castro. Sin embargo, poco pudieron hacer estos para romper dos defensas que se mostraron muy firmes y que entregaron a las figuras del encuentro: el uruguayo Diego Polenta y el argentino Nicolás Valentini.