San Mamés quiere seguir de fiesta en la Copa

El Athletic recibe al Valencia en la ida de las semifinales de la Copa del Rey

Bordalás ha recuperrado efectivos en defensa y esperará a Hugo Guillamón hasta el último momento

Los jugadores del Athletic celebran con los suyos el pase a las semifinales de la Copa del Rey

Los jugadores del Athletic celebran con los suyos el pase a las semifinales de la Copa del Rey / AFP

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Vuelve la eliminatoria a doble partido con un clásico copero. San Mamés acoge el primer duelo ante el Valencia en las semifinales de la Copa del Rey y el Athletic quiere seguir manteniendo el sueño de alcanzar nuevamente la final. Con la moral por las nubes tras dejar por el camino a Barça y Real Madrid, los de Marcelino reciben a un Valencia mermado en defensa.

La dinámica del Athletic no puede ser mejor. Acumula siete victorias, un empate y solo una derrota en los nueve partidos que lleva disputados en este 2022. Alzados en LaLiga, han superado a los dos equipos más potentes para poder alcanzar la semifinal y, a pesar de tener casi cuatro días menos de preparación que su rival, esperan que el cansancio no haga mella y San Mamés viva otro histórico partido de los suyos. Marcelino no podrá contar con Nico Williams ni Unai Vencedor por lesión, ni con Alex Petxarroman, confinado por coronavirus.

El entrenador astuariano hizo ocho cambios para jugar en Cornellà y aun así se llevó los tres puntos. Todo apunta a que el guardameta Julen Agirrezabala seguirá en el once y que volverán los laterales Oscar de Marcos y Yuri Berchiche. Sancet, que volvió a ver puerta en LaLiga, tiene papeletas para jugar de inicio, al igual que Berenguer, Iñaki Williams e Iker Muniain.

Por su parte, Bordalás ha podido recuperar efectivos en defensa a última hora. Ha confirmado que tanto Alderete y Diakhaby, que arrastraban problemas musculares, están disponibles para la cita. Y que esperará hasta el último momento a Hugo Guillamón, operado de una fractura nasal. Paulista sí que causa baja.

El conjunto che ha tenido un camino más fácil hasta llegar aquí, aunque también ha tenido que luchar bastante para ganar al Cartagena, Atlético Baleares y Cádiz. Con 30 puntos en la competición doméstica (11º) y con la exigencia de escalar posiciones, la Copa es la competición de la ilusión para que en Mestalla se levante otro título de la manera más rápida posible.

Valencia y Athletic se han medido en la Copa del Rey hasta en ocho ocasiones, incluyendo cuatro finales (con dos victorias para el conjunto che y otras dos para los athleticzales). Un enfrentamiento entre el segundo y el quinto más laureados en la competición. Entre ambos suman 31 títulos (23 para los leones y ocho para los de Mestalla.