El Athletic fluye y aspira a Europa

Los de Marcelino García Toral no han perdido en LaLiga desde que comenzó el 2022: tres victorias y un empate

Además, han superado al Mancha Real, Barça y Real Madrid en la Copa del Rey

El Athletic presume de fútbol y físico desde que comenzó el 2022

El Athletic presume de fútbol y físico desde que comenzó el 2022 / EFE

Maite Jiménez

Maite Jiménez

El Athletic Club no ha sufrido la cuesta de enero. Y si lo ha hecho, la ha superado con creces: solo ha perdido un partido de los últimos nueve que ha disputado desde que comenzó el 2022. Fue en la final de la Supercopa ante el Real Madrid. Lo demás, un empate y ocho victorias contando todas las competiciones. Un equipo que reúne veteranía y juventud, y que con Marcelino ha vuelto a crecer para ilusionarse de nuevo con finales y por entrar en Europa.

Ante el Espanyol demostró que no solo piensan en las semifinales de la Copa del Rey -disputarán la ida el próximo jueves 10 de febrero ante el Valencia-. Ocho cambios en el once titular de la Copa y tres puntos más para acercarse a los puestos europeos. Jugada la jornada 23, es octavo con 34 puntos, uno menos que Real Sociedad (7º) y Villarreal (6º).

Les da igual jugar tanto en San Mamés como fuera de casa, porque ahora mismo el equipo carbura en todos los escenarios posibles. En competición doméstica, hasta recibir al Espanyol, habían jugado tres partidos consecutivos lejos de Bilbao: ganaron en Pamplona, empataron en Vitoria y ganaron en Vallecas. En Copa del Rey hicieron lo propio ante el Mancha Real y cuando les tocó hacer frente a Barcelona y Real Madrid, San Mamés fue una fiesta.

MARCELINO Y LA EXIGENCIA

El entrenador asturiano aúna rigor táctico, exigencia y atrevimiento. "Ganar habitualmente transmite seguridad, confianza y naturalidad a cada partido. Es la mejor manera para llegar al éxito", aseguró en rueda de prensa tras el encuentro de liga en Cornellà. Marcelino ha conseguido que el Athletic se divierta sobre el terreno de juego y que el cansancio pase a un segundo plano a pesar de la cantidad de partidos jugados en tan poco tiempo.

"Debemos enfocar cada partido con la mentalidad de ganar. Y nos da igual a quién nos enfrentemos", reiteró a los medios. En este sentido, cabe destacar que se ha convertido en el tercer técnico del Athletic con menos porcentaje de derrotas (25%), dirigiendo al menos 30 partidos de liga.

En este favorable contexto de juego y resultados, el Athletic se presenta en otra semifinal de la Copa del Rey, su torneo favorito. Enfocado en varios objetivos al mismo tiempo, no se le ha visto afectado por alternar partidos de LaLiga, la Copa y la Supercopa de España. El brillante enero ya pasó y el inicio de febrero ha sido igual de esperanzador. Con media temporada ya realizada, el Athletic sueña nuevamente con una final mientras no pierde de vista la clasificación para entrar en la Europa League.