FC BARCELONA - CAMPEÓN COPA DEL REY 2015/2016

El Barcelona gana la Copa en el Calderón y culmina el camino que arrancó en Villanueva de la Serena

El FC Barcelona ha cerrado este domingo en el Vicente Calderón una trayectoria en la Copa del Rey que se inició el mes de octubre de 2015 en Villanueva de la Serena. Nueve partidos, siete victorias, dos empates y el 28º título del absoluto dominador del torneo del KO

Los jugadores del Barça celebran la Copa

Los jugadores del Barça celebran la Copa / sport

IVAN SAN ANTONIO

El Barcelona se ha mostrado como un equipo muy sólido y casi sin puntos débiles durante los nueve partidos que ha disputado para conquistar la Copa del Rey ante el Sevilla. Solo ha cedido dos empates: el 0-0 del debut en Villanueva de la Serena y el 1-1 de la vuelta de semifinales ante el Valencia tras el 7-0 de la ida en el Camp Nou. Villanovense, Espanyol, Athletic, Valencia y Sevilla han sido las víctimas de un Barça intratable que ha dado la sensación de control durante todo el torneo. Munir ha sido, con permiso del tridente, una de las gratas sorpresas de la Copa con 5 goles que sumados a los del tridente han permitido al equipo celebrar un nuevo éxito. Sandro, con tres tantos, también puso, antes de lesionarse, su granito de arena. 

DIECISEISAVOS: VISITA HISTÓRICA A VILLANUEVA DE LA SERENA

El Villanovense, del grupo 4 de Segunda B, convirtió en una fiesta el doble enfrentamiento ante el Barcelona. Sobre todo en la ida, disputada el 28 de octubre de 2015 en Villanueva de la Serena. El campo amplió su aforo, normalmente de 2.400 espectadores, para alcanzar los 10.500. Luis Enrique Martínez, que hasta la fecha había ganado todos los partidos de Copa disputados, vivió su primer empate con un equipo lleno de suplentes en el que Adriano ejerció de capitán. Fue un partido poco brillante en el que la ilusión de los extremeños pesó más que la superior categoría de los blaugrana. El 0-0 final fue justo y muy celebrado por la afición del Villanovense, el único equipo junto al Valencia que ha arrancado un empate al Barça esta temporada. Al cabo de un mes, el 2 de diciembre de 2015, el Barcelona sentenció la vuelta en el Camp Nou y no dio opciones a la sorpresa en ningún momento. Alves abrió el marcador, pero fueron Sandro, con tres goles, y Munir, con dos, los grandes protagonistas del 6-1 final. Luis Enrique volvió a echar mano de un equipo con muy pocos titulares indiscutibles.

OCTAVOS: GOLEAN A UN ESPANYOL QUE SOLO DIO PATADAS

Luis Enrique dejó para mejores ocasiones el reparto de minutos entre los futbolistas menos habituales para enfrentarse al Espanyol, ante el que convenía no dar ninguna facilidad. Del equipo de gala solo faltó Rakitic, que dejó su sitio a Arda Turan, que debutaba oficialmente como blaugrana junto a Aleix Vidal, que entró en la segunda mitad. Ter Stegen jugó su primer partido copero esta temporada ya no se movió. La emoción en la eliminatoria duró hasta que Messi quiso. Caicedo adelantó a los blanquiazules en el Camp Nou a los nueve minutos. Messi, antes del descanso, hizo un doblete que dio la vuelta al marcador. Piqué y Neymar cerraron la goleada que sentenció la eliminatoria. El Espanyol acabó con nueve tras un partido en el que fueron tan duros que rozaron la violencia. Pau López debió ver la roja directa por un pisotón sobre el tobillo de Messi sin balón. La vuelta permitió a Luis Enrique dar minutos a Vermaelen, Mathieu, Sergi Roberto, Aleix Vidal, Arda y Munir, que fue el gran protagonista con dos goles a los 32 y 87 minutos. Messi y Álvaro se dijeron de todo durante el encuentro.

CUARTOS: EL ATHLETIC, ESTA VEZ A DOBLE PARTIDO

Barça y Athletic parecen condenados a encontrarse cada temporada en la Copa. Normalmente sucede en la final, aunque esta vez se enfrentaron dos veces en los cuartos. Messi fue baja por precaución a causa de una sobrecarga y tampoco jugó Suárez, sancionado. Munir y Arda acompañaron a Neymar en ataque. Los blaugrana jugaron un muy buen partido que iba camino de la goleada tras los goles de Munir (18’) y Neymar (25’). Sin embargo, el Athletic no se rindió nunca y logró el 1-2 en el 89 gracias a Aduriz que dio esperanzas de remontar en el Camp Nou. En la vuelta Williams, a los doce minutos, hizo creer en la hazaña durante muchos minutos, puesto que el 1-1 no llegó hasta el 53’, obra de Suárez. Piqué y Neymar completaron el 3-1 final con el que el Barcelona se clasificó para las semifinales.

SEMIFINALES: SUÁREZ Y MESSI NO TIENEN PIEDAD DEL VALENCIA

La vuelta pudo muy bien no jugarse porque la eliminatoria quedó sentenciada en la primera media hora de la ida en el Camp Nou. Luis Enrique, con Arda, Mathieu y Vidal en el equipo titular, alineó un equipo que barrió al Valencia 7-0, un escándalo que dejó muy tocado al técnico che, Gary Neville. En once minutos Suárez ya había marcado dos goles, que dejó paso para que Messi anotara un ‘hat-trick’ consecutivo. El uruguayo volvió a hacer doblete al final para acabar con cuatro tantos su cuenta personal. De hecho, Suárez sumó en la fase de eliminatorias cinco goles, cuatro de ellos ante el Valencia en casa. El Estadi culé se lo pasó en grande disfrutando de uno de los mejores partidos del Barça esta temporada. La vuelta sirvió para que Luis Enrique diera descanso al tridente y para que debutara Kaptoum, que lo hizo con gol incluido, el que permitió sumar un empate y evitar la que hubiera sido la primera derrota de la Copa. El Barça, clasificado para la final.

FINAL: ALBA Y NEYMAR MARCAN EN LA FINAL ANTE EL sEVILLA

La final de Copa del Rey ha sido un FC Barcelona - Sevilla repleto de emoción hasta el último minuto. Con empate a 0 al final de los 90 minutos el encuentro entre culés y sevillistas ha ido a la prórroga. Jordi Alba ha conseguido batir la meta andaluza y después Neymar ha sentenciado la victoria blaugrana consiguiendo otro tanto. Al final, el resultado ha sido de 2-0 a favor del equipo de Luis Enrique. 

El otro protagonista del encuentro ha sido el árbiro Del Cerro Grande que ha tenido una actuación "destacada". A los pocos minutos del inicio, el colegiado ha expulsado a Javier Mascherano. El trencilla ha tomado bastantes decisiones equivocadas que han tensado el ambiente del encuentro en varias ocasiones. Ever Banega también ha acabado expulsado. 

Finalmente cuando pasaban pocos minutos de las doce de la noche el FC Barcelona ha conseguido su segundo título de la temporada 2015/2016 al proclamarse campeón de la Copa del Rey y ha logrado un doblete, que será el séptimo de su historia.