Anduva y el sueño de sus jabatos

Antonio Sánchez sentenció el partido

 Antonio Sánchez sentenció el partido con el cuarto tanto del Mirandés ante el Villarreal / RFEF

Arnau Montserrat

Miranda del Ebro vive instalada en un sueño del que no quieren despertar. Mañana estarán en un bombo donde inevitablemente serán vistos como el caramelo más jugoso a llevarse aunque la reputación en esta edición de la Copa del Rey indique lo contrario.

Un historial de tres equipos de Primera División en el tintero hacen que pese a ser un equipo de Segunda División entre bolas de equipos grandes, el Mirandés sea probablemente el equipo que ha hecho la gesta más grande hasta ahora sin menospreciar a un Granada que también está haciendo un torneo para enmarcar.

El espíritu de 2012 ha invadido el equipo dirigido por un Iraola que tenía pie y medio fuera a principio de temporada pero que le ha dado la razón a todo aquel que mostró confianza ciega en su proyecto.

La noche vivida ante el Celta primero, el Sevilla segundo y un Villarreal que tropezó con la misma piedra que sus compañeros de categoría son ya parte de la historia del club y del fútbol español.

Los jabatos de Miranda de Ebro

Conocidos así desde sus orígenes a finales de los años 20, los jabatos repitieron la gesta de 2012 donde también llegaron a semifinales de Copa. Será por lo tanto su segunda vez en tal escalón copero.

En 2012 recorrieron un camino similar eliminando también a tres equipos de la máxima competición en el país. Una Primera División que nunca ha pisado el Mirandés en sus 93 años de historia.

En esa ocasión fueron Racing, Espanyol y también el Villarreal las víctimas de los guerreros de Anduva. Un 2012 que culminaron con el histórico ascenso a Segunda División. Los ‘groguets’ no aprendieron la lección y Goliat volvió a caer derrotado por David. 

Una apisonadora del que sobre sale por encima de todos un Martín Merquelanz que es un ejemplo de superación. Formado en el filial de la Real Sociedad, se rompió el cruzado de la rodilla izquierda y a los cinco minutos de su debut en Primera con el conjunto ‘txuri-urdin’ se rompió el cruzado de su otra rodilla.

Sin rendirse ante las adversidades, es pieza clave para Iraola e intervino en todos los goles del Mirandés ante el Villarreal. Sin él no se entiende un sueño de unos jabatos que acumulan gesta tras gesta. Ya son ocho los equipos de Primera eliminados en su historia. Otro equipo histórico como el que abanderó Pablo Infante.