COPA DE ESPAÑA

El Barça Lassa se corona en una gran final con dos partes opuestas

David Rubio

David Rubio

Seis años después de su última Copa de España, el FC Barcelona Lassa ha conquistado este domingo el título por cuarta vez tras derrotar en La Fonteta de Valencia a ElPozo por 1-2 en una final con dos partes radicalmente diferentes.

Ferrao y Marcenio han sido los autores de los tantos de un conjunto azulgrana que lo bordó en los primeros 20 minutos y sufrió horrores en el segundo acto frente a un magnífico rival que tuvo a Pito como único goleador.

El Barça, cinco palos en la primera parte

A imagen y semejanza de lo que sucedió en el choque liguero de Murcia, el Barça Lassa llevó el peso del partido y mereció con creces marcar un gol que los palos le negaron cinco veces en los primeros 20 minutos.

Y eso que las primeras dos llegadas fueron murcianas, con Álex Yepes y Miguelín como protagonistas. Esa dinámica la rompió el jugador más determinante del mundo por mucho que los supuestos expertos de 'futsalplanet' le sigan negando el pan y la sal.

Es Ferrao, ¿quién si no? El brasileño envió un misil al larguero a los tres minutos y obligó a emplearse a fondo a Fede en la siguiente acción. El gafe con la madera prosiguió con Sergio Lozano, quien envió un potente chut al poste y ya lleva cinco en los últimos cuatro partidos.

Joselito disparó al exterior de la red en el 5' y también disparó al travesaño en el 7', mientras  que Fede desvió con autoridad los remares de Boyis y Aicardo a los nueve minutos de juego, momento en el que Diego Giustozzi paró el partido para realizar unos retoques que su equipo necesitaba como el comer.

Ferrao hace justicia

ElPozo mejoró tras el tiempo muerto, aunque las mejores ocasiones seguían siendo azulgranas con un cuarto palo en una contra clara que culminó sin suerte Leo Santana. Por fin, Ferrao abrió el marcador al borde del  13' después de ganar la partida una vez más a sus marcadores. Pese a su clarísima superioridad, los  de Andreu Plaza solo ganaban por 0-1 en la final de la Copa de España.

Ambos equipos ya llevaban cuatro faltas a los nueve minutos y los colegiados se tragaron sus silbatos a partir de ahí. No vieron unas posibles manos (otra vez) de Fede fuera del área que habrían supuesto su expulsión por doble amarilla. Ni otras posibles de Marcenio en el centro de la pista.

El descollante canterano Darío sacó a ElPozo de su letargo con un sensacional chut que desvió con muchos apuros Juanjo en el 17'. Felipe Valerio remató al exterior de la red en una segunda acción ofensiva de un conjunto murciano claramente superado en ataque y en defensa.

Mientras, los azulgranas seguían con su disfraz común de 'Pájaro Loco', ya que un chut de Joselito lo desvió Fede y la pelota fue al larguero. ¡Cinco palos en la primera parte! Lo peor de todo era que el resultado era mínimo y ElPozo seguía muy vivo.

Enorme reacción de ElPozo y... golazo de Pito

A dos segundos del descanso, los mismos árbitros que se habían olvidado de pitar sacaron a relucir su silbato para señalar una rigurosísima falta frontal de Boyis sobre Álex que se saldó sin consecuencias. La lectura era clara. O modificaba su defensa para que Ferrao no tuviese continuos unos contra uno o sus opciones serían muy pequeñas.

El partido cambió por completo tras el descanso, con un cuadro azulgrana agazapado ante la que se vino encima. Miguelín y Matteus obligaron a Juanjo a realizar dos sensacionales estiradas, mientras que un disparo a la media vuelta de Fernando se marchó rozando el poste. El Barça había desaparecido y el empate flotaba en el ambiente.

Y llegó en el 24' con una descomunal volea a la salida de un córner de Pito por la escuadra que hizo temblar la portería al golpear al hierro interior. En solo cuatro minutos, ElPozo ya había neutralizado la exhibición azulgrana en los primeros 20.

Marcenio se 'estrena' a lo grande

Al menos, el Barça volvió a dar señales de vida en una buena jugada de Leo Santana a la que no llegó Ferrao y en sendos remates del de Chapecó que desbarató Fede con bastantes problemas en el primero de ellos. Aicardo se había lesionado en la primera parte y ElPozo aprovechó para buscar a Pito, quien jugaba con ventaja ante la marca primero de Marcenio y después de Boyis.

Y cuando peor estaban las cosas aparecieron dos amigos para devolver la delantera a los azulgranas. Marcenio combinó con Ferrao y éste se la devolvió para que el ex del Gazprom-Tugra firmase su primer gol con el Barça, el del 1-2 en el 30'.

En una lamentable decisión, los colegiados convirtieron una posible falta en ataque de ElPozo en una de Dyego en defensa, la cuarta del Barça Lassa a seis minutos del final por las tres de su rival. En el 34' pudo llegar el empate en un centro-chut de Fernando al que no llegó Pito por milímetros.

A cuatro minutos del final, Giustozzi dio la camiseta de portero a Álex Yepes y Marcenio pudo marcar desde su pista, pero su chut se marchó lejos del poste. Y Sergio Lozano en el 38' en un lanzamiento que parecía franco y se le marchó por poco.

A falta de 1:40, Juanjo realizó una sensacional doble intervención para impedir el 2-2 y acto seguidos los árbitros 'birlaron' un córner clarísimo a los murcianos, momento en el que Andreu Plaza paró el partido con su equipo a 80 segundos de la gloria.

Y el marcador no se movió pese a que el que pudo hacerlo fue Adolfo a falta de 19 segundos. En una final extraordinaria, el Barça Lassa rompió su sequía en la Copa de España y ElPozo perdió su sexta final en las últimas nueve ediciones.