Historia SPORT

Historia SPORT

Emilio Nsue: de mito del Mallorca a héroe de Guinea Ecuatorial

La sensación de la Copa África está siendo un futbolista de Primera RFEF

Con cinco goles en tres partidos, está liderando el sueño de un país entero

Emiliano Nsue, la sensación de la Copa África, celebrando un gol con Guinea Ecuatorial

Emiliano Nsue, la sensación de la Copa África, celebrando un gol con Guinea Ecuatorial / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

En una Copa África plagada de estrellas, el gran protagonista está siendo Emilio Nsue. Es posible que a algunos les suene su nombre, pues se trata de un futbolistia mítico en LaLiga. Disputó más de 100 partidos en Primera defendiendo la camiseta del Real Mallorca, y a sus 34 años no ha perdido la ilusión por el fútbol.

Sigue compitiendo en España, en el Grupo II de la Primera RFEF de la mano del Intercity, y ahora tiene la gran responsabilidad de liderar el sueño de Guinea Ecuatorial. Efectivamente, el jugador más destacado de una Copa África en la que participaban el recientemente lesionado Salah, Osimhen, Kudus, Mané, Hakimi o Guirassy, entre muchos otros, está siendo un futbolista de 34 años que juega en Primera RFEF.

La fase de grupos que ha completado Guinea Ecuatorial ha sido prácticamente perfecta. Debut con un empate ante la poderosa Nigeria de Osimhen (1-1), victoria contundente frente a Guinea Bissau (4-2), en la que Nsue se apuntó un hat-trick, y goleada histórica contra la anfitriona, Costa de Marfil (4-0), con un doblete del héroe del país. En total, cinco dianas en tres choques que lo convierten en el máximo goleador de esta edición.

"TIENE UN ESTATUS DE ESTRELLA TOTAL"

El exfutbolista y experto en fútbol africano, Alberto Edjogo, ha atendido a SPORT para desgranar en profundidad el éxito de la gran sensación de esta Copa África. "Nsue es el jugador diferencial, el que está marcando los goles importantes. Tiene un estatus de estrella total, es el delantero principal. Un jugador que le conocen todos por su trayectoria en la élite", explica sobre la referencia del cuadro dirigido por Juan Michá.

Lo cierto es que Nsue ha sido un trotamundos de manual. Empezó su carrera en el Mallorca, el equipo más importante de su Palma natal. Llegó al primer equipo, disputó más de 100 partidos en Primera, salió cedido al Castellón y a la Real Sociedad en Segunda División, donde compartió vestuario con futbolistas que después alcanzarían la máxima élite, como Antoine Griezmann o Claudio Bravo, y empezó a abrirse mundo fuera de España.

Nsue, disputando un balón con Gago durante su etapa en el Mallorca

Nsue, disputando un balón con Gago durante su etapa en el Mallorca / EFE

Middlesbrough y Birmingham en Inglaterra, APOEL y Apollon Limassol en Chipre y Tuzla City en Bosnia y Herzegovina. Hasta regresar a España como agente libre fichando por el Intercity, equipo de la Primera RFEF.

"Además de lo que aporta en el campo, también es el líder espiritual del equipo. El consejero, al que todos escuchan cuando habla. Cinco goles en apenas tres partidos es una locura. Una figura legendaria para Guinea Ecuatorial", detalla sobre la importancia del veterano delantero en el vestuario, que pese a jugar con España en la Sub-21, escogió jugar con Guinea Ecuatorial en la absoluta.

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE GUINEA ECUATORIAL

Guinea Ecuatorial ha participado cuatro veces en la Copa África. En 2012, donde fue coorganizadora junto a Gabón, llegaron hasta los cuartos de final ante Costa de Marfil. En 2015, cuando organizó la competición en solitario por la crisis del Ébola, cayeron en las semifinales contra Ghana. Y en 2022 volvieron a alcanzar los cuartos de final, perdiendo ante Senegal.

En este 2024, ya esperan rival en octavos de final tras una fase de grupos impresionante. "Lo de este año es impresionante. No solamente es superar la fase de grupos ante la anfitriona (Costa de Marfil) y otra potencia africana como Nigeria. Es el hecho de lograrlo de manera brillante, con goleadas y un bloque muy consolidado", arranca Edjogo.

Emilio Nsue, la sensación de la Copa África, celebrando un gol con Guinea Ecuatorial

Emiliano Nsue, durante un partido con Guinea Ecuatorial en 2015 / EFE

Para él, un factor muy importante es el de la ausencia de un gran 'crack', como sí tienen muchos otros combinados. "No hay ningún crack en el equipo, todos tienen que 'currar', y ese es el camino a seguir. Son jugadores que en sus clubes juegan en Segunda o Tercera, pero en la selección dan un rendimiento espectacular", explica.

Guinea Ecuatorial es una piña. Un equipo unido, que pelea cada acción como si fuera la última, pero que también tiene muy claras sus intenciones. "El técnico es autóctono, Juan Michá, que lo está haciendo muy bien. Es muy importante la manera en la que se están dando los resultados. La manera de brillar, contragolpear, de tratar la pelota y hacer daño a través de distintos aspectos del juego", relata.

¿MUNDIAL EN 2026?

La ilusión de Guinea Ecuatorial es tal que el presidente ha considerado que este martes 23 de enero sea día festivo nacional en honor al gran triunfo ante Costa de Marfil. El cuadro ecuatoguineano ya espera rival en los octavos, y el cruce puede ser más asequible al haber quedado en el primer puesto del grupo. Sin embargo, el sueño también se mantiene vivo de cara al Mundial de 2026.

Con seis puntos de seis posibles en el grupo de clasificación, Guinea Ecuatorial podría conseguir un billete para el primer Mundial en toda su historia. "Sería algo completamente histórico. Guinea Ecuatorial nunca ha olído ni la opción de clasificarse", afirma Edjogo.

Nada más lejos de la realidad, todas la energías del país están centradas en la Copa África. Y como nos dijo Alberto Edjogo: "Ahora, que no pare el sueño". ¿Hasta dónde llegarán los hombres de Michá?