Finlandia remonta a la campeona Canadá y hace historia alcanzando las semifinales

Harri Heliovaara y Otto Virtanen dieron una victoria histórica al cuadro finés

Jugará ante el ganador de la eliminatoria entre República Checa y Australia

El finlandés Otto Virtanen, durante el encuentro

El finlandés Otto Virtanen, durante el encuentro / EFE

EFE

El dúo finés formado por Harri Heliovaara y Otto Virtanen ganó el partido decisivo de la serie de cuartos de final de Copa Davis ante los canadienses Alexis Galarneau y Vasek Pospisil (7-5 y 6-3), por lo que Finlandia accedió a semifinales por primera vez en su historia en la Copa Davis.

En una hora y 45 minutos de duelo, el más largo de los tres del primer turno de cuartos, Otto Virtanen fue el héroe de su país. Virtanen, número uno de su equipo tras las molestias de hombro que impidieron jugar a Emil Ruusuvuori, había igualado la serie en el anterior partido ante Gabriel Diallo.

Sin notar el cansancio y formando un buen tándem con Heliovaara, desde el liderazgo de Virtanen el equipo finlandés se hizo gigante para remontar a la vigente campeona. Ayudó que la mayor parte de los miles de aficionados que ocupaban las gradas eran finlandeses. Lo mental fue un plus para los nórdicos.

Con 4-3 y 40-0 abajo en el primer set, el primer momento complicado del partido le llegó a los canadienses, pero resurgieron con un impulso anímico y se fueron al 5-5. No daban su brazo a torcer los norteamericanos, que se marcharían del torneo sin ver en pista a su estrella, Feliz Auger-Aliassime, con algunas dolencias físicas.

Pero la concentración en el saque y el nivel de la voz cantante de Finlandia, un Otto Virtanen que levantaba pasiones en la grada, ayudó a responder con dos juegos consecutivos para cerrar el set por 7-5.

En el segundo set todo fue más fluido, lo mental pasó factura a Canadá y no andaban finos ni Pospisil ni Galarneau frente a sus rivales, en completo estado de gracia. El 6-3 fue la rúbrica que derivó en los decibelios de celebración del público del Carpena.

Finlandia jugará la primera semifinal del viernes 24 a las 16.00 horas y será contra el ganador de la eliminatoria entre República Checa y Australia, que se disputará este miércoles a partir de las 16.00 horas.