Vinicius Jr., el último de la fila

El extremo del Madrid es la séptima opción de Tite para el ataque brasileño en la Copa América

Vini lleva concentrado un mes con la Seleçao y solo ha disputado 26 minutos de un partido ya definido

Entrenar es lo más hace Vinicius Jr. en la Seleçao

Entrenar es lo más hace Vinicius Jr. en la Seleçao

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Neymar Jr., Richarlison, Gabriel Jesus, Gabigol, Everton Cebolinha, Roberto Firmino... y, entonces, aparece Vinicius Jr. El jugador del Real Madrid es para Tite, el seleccionador brasileño, la última opción a elegir de las siete que tiene para el taque de la Seleçao.

El extremo madridista fue convocado para disputar los dos últimos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas para Catar 2022 y fue incluido en la lista para jugar la Copa América. Lleva casi un mes concentrado y solo ha participado en uno de los cuatro partidos posibles. Fue en el debut del torneo continental, en Brasilia, contra Venezuela. Saltó al terreno de juego en el minuto 64, cuando Neymar Jr. acababa de marcar el 2-0 de un partido que acabaría con 3-0 con un último tanto de barriga de Gabigol, el delantero del Flamengo.Su actuación decepcionó.

UNA FIGURA DECORATIVA

El ostracismo de Vinicius llama poderosamente la atención. Brasil ha jugado partidos en el que se ha lanzado netamente al ataque y no cuenta como recurso. A la Canarinha se le atragantó Ecuador, en encuentro de clasificación del Mundial jugado en Porto Alegre, y solo pudo romper la muralla de la Tri en la última media ahora. Con un rival cerrado, Tite cambió la dinámica con Gabriel Jesus y Roberto Firmino (que está lejos de su mejor momento de forma). Acabaría ganando 2-0 El futbolista del Madrid tampoco saldría en Asunción cuatro días después. Se impuso 0-2 la pentacampeona mundial y jugaron, entre titulares y suplentes, seis delanteros... solo se quedó en el banquillo Vinicius.

En la Copa América, sigue la misma dinámica. En el último encuentro, ante Perú, que terminó con una goleada brasileña por 4-0, Tite sacó un equipo B. Se repitió la historia, en un partido muy bien encaminado para los intereses canarinho, actuaron seis de los siete delanteros. Faltó Vinicius Jr.

SIN JUEGOS OLÍMPICOS

Vinicius Jr. podría haberse desquitado de su papel absolutamente residual en la Seleçao principal yendo a los Juegos Olímpicos. El técnico, André Jardine, contaba con él y con su compañero de equipo, Rodrygo. Sin embargo, el Madrid se ha mostrado irreductible con la CBF y ninguno de los dos extremos irá a Tokio 2021, donde Brasil defiende el oro conquistado en Maracaná, en Río 2016.

Si Vini no mejora sus actuaciones en el Madrid tiene un futuro borroso en la Canarinha, ya que a Tite le gusta mucha dos futbolistas que estarán en la olímpica: Antony, el extremo del Ajax surgido en el Sao Paulo, y Pedro, delantero centro del Flamengo (aunque su club no quiere darle permiso para ir a Tokio). Dependiendo del rendimiento de ambos, el seleccionador los podría premiar incluyéndolos en su próxima convocatoria.