Brasil golea a Perú sin despeinarse

La Seleçao, que supo administrar muy bien los esfuerzos, infringió un 4-0 a una Blanquirroja inoperante

El blaugrana Emerson Royal tuvo su oportunidad y jugó sus primeros ocho minutos en la Copa América

Neymar marcó su segundo gol en la Copa América

Neymar marcó su segundo gol en la Copa América / Lucas Figuereido/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil ya es el líder en solitario del Grupo B de la Copa América. Doblegó a Perú con un llamativo 4-0, en el segundo triunfo en dos partidos, y se aprovechó del empate de Colombia con Venezuela (0-0) para reafirmar su favoritismo a terminar como primero de su llave.

Brasil - Perú (Copa América)

Copa América - Grupo B

4
0
Alineaciones
Brasil
Ederson; Danilo (Emerson Royal, 83'), Eder Militao, Thiago Silva, Alex Sandro (Renan Lodi, 76'); Fabinho, Fred, Everton Cebolinha (Everton Cebolinha, 45'); Gabriel Jesus (Firmino, 71'), Neymar Jr. y Gabigol (Richarlison, 45')
Perú
Gallese; Corzo, Christian Ramos, Abram, Marcos López; Tapia; Yontún (Arias, 73'), Carrillo, Cuellar (Tavara, 73'), Peña (Ibérico, 66'); Lapadula (Valera, 66')

La Seleçao de Tite le tiene la medida tomada al continente. El técnico gaucho se permitió el lujo de introducir seis cambios con relación al equipo que ganó a Venezuela (3-0) y cumplió con todos los objetivos que se planteó. Oxigenó a los titulares, sumó un nuevo triunfo sin sufrir grandes contratiempos y motivó al vestuario.  

Brasil es mucho más equipo que Perú. Se concedió diez minutos para el tanteo, pero cuando apretó por primera vez el acelerador marcó con cierta facilidad. Neymar abrió para Everton Cebolinha, una de las novedades de la noche, que sirvió desde la izquierda, en el segundo palo, Gabriel Jesus, que es más asistente que goleador, pasó hacia el centro donde apareció por sorpresa el lateral Alex Sandro para batir a Gallese.

La cara B de la Seleçao, con Fred y Fabinho en el doble pivote, es cierto que no entusiasmaba. Tampoco lo hacen los teóricos titulares. Brasil hace demasiado tiempo que ha desdeñado de la plasticidad para abrazar conceptos tácticos más pragmáticos.  Es así que Tite lleva ocho triunfos consecutivos: seis en la fase de clasificación para Catar y dos de dos en la Copa América, con un balance inapelable de 7 goles a favor y ninguno en contra.

El encuentro, en muchos de sus minutos, fue un forcejeo sin demasiada objetividad jugado con lentitud en un césped horrible, alto e inseguro que se levantaba a manojos. Messi y su seleccionador, Lionel Scaloni habían avisado del lamentable estado del terreno de juego, en el que Argentina empató la madrugada del lunes al martes ante Chile (1-1). Y, esta vez, las nuevas víctimas fueron los anfitriones.

Brasil se estaba dejando ir. Vivía de forma apaciguada, neutralizando las posibles incursiones de la Blanquirroja, pero perdió la batalla de la posesión del balón. Y Tite ya movió el banquillo en el descanso, con Richarlison, por un inédito Gabigol, y Everton Ribeiro por su homónimo del Benfica. La Canarinha buscaba un medio del campo más pelotero.

MEJORA BRASILEÑA

La Canarinha ganó más cuerpo y control de la situación. Se acabó la siesta. En el minuto 58, podría haber liquidado la contienda con un penalti de Tapia a Neymar que el colegiado deshizo al ver la pantalla del VAR.

El 10, que estaba haciendo un partido discreto, se picó. Recibió en la frontal del área de espaldas, aprovechó que Ramos lo flotó, se giró y chutó cruzado . Era el segundo tanto de Ney en el torneo, lo que le permite desbancar a Ronaldo y situarse como el segundo máximo goleador en la historia de la Canarinha, con 68 dianas, por detrás de Pelé.

El partido estaba liquidado. Empezaba un epílogo de 20 minutos en el que Brasil atacó con más ahínco y marcó dos goles. Su mejora en la segunda parte fue significativa. Y, por fin, Emerson Royal tuvo su oportunidad, tras ver desde el banquillo los dos últimos partidos de clasificación para Catar y el debut en la Copa América. 

Perú bajó los brazos en la recta final. En una jugada colectiva, Everton Ribeiro colocó el 3-0 y, en el descuento, Richarlison cerró la goleada. Brasil descansa la próxima jornada y solo vuelve a escena la madrugada del miércoles al jueves ante Colombia, en un duelo entre los dos aspirantes a terminar lideres del grupo.