Plácido debut de Brasil en su Copa América

La Seleçao no dejó lugar a la sorpresa y se impuso 3-0 ante una Venezuela en cuadro por un brote de Covid-19

Neymar, que marcó de penalti, igualó a Ronaldo, con 67 tantos, como el segundo máximo artillero de la Canarinha

Neymar y Brasil meten miedo desde el principio

Neymar y Brasil meten miedo desde el principio / Perform

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil arrancó su Copa América goleando a Venezuela (3-0), en un partido que empezó a decidirse 24 horas antes cuando se detectó un brote de 12 casos de Covid-19 en la convocatoria de la Vinotinto. Y al abismo ya preexistente entre la candidata número 1 al título y la Cenicienta del Grupo A, se sumó un hándicap insalvable.

Brasil - Venezuela (13/06/2021)

Copa América - fase de grupos

3
0
Alineaciones
Brasil
Alisson; Danilo, Marquinhos, Eder Militao, Alex Sandro (Alex Sandro, 45'); Casemiro, Fred (Fabinho, 84'), Lucas Paquetá (Everton Ribeiro, 45') Gabriel Jesus (Vinicius Jr. 84'), Richarlison (Gabigol, 64') y Neymar Jr.
Venezuela
Graterol; González (Hernández, 91'), Cumana, Luis Martínez, Luis Mago; Manzano (Celis, 76'), Moreno, José Martínez, La Mantía, Casseres (Castillo, 83'); Aristeguieta (Córdova, 76').

Brasil salió a decidir per la vía rápida, con una propuesta netamente ofensiva con Lucas Paquetá, Neymar, Richarlison y Gabriel Jesus, pero el ímpetu inicial de los brasileños fue neutralizado por la doble muralla venezolana. El luso José Peseiro parapetó una defensa de cinco, y una medular, con cuatro efectivos, dedicados a la contención muy cerca de su propia área.

A los de Tite le tocó trabajar el encuentro, y se volcaron por el flanco izquierdo, con Renán Lodi llegando a la línea de fondo recurrentemente, asociándose bien con un Neymar con ganas de partido y con Richarlison como ariete.

La Vinotinto acabó sucumbiendo. Su resistencia numantina se extendió durante 23 minutos, pero un error de marcaje en la salida de un córner permitió a Marquinhos controlar y ejecutar con maestría, tras una asistencia previa de Richarlison. El tanto, con tres toques brasileños, expuso las debilidades de los venezolanos.

A partir de entonces, el encuentro fue un monólogo verdemarelo, con un Neymar como maestro de ceremonias. El 10 jugaba absolutamente suelto, recibiendo abundantemente entre líneas, jugando profundo y exhibiéndose en acciones individuales en las que se gustaba.

La desigualdad era aflictiva. Brasil, a ritmo de entrenamiento, mostraba toda la paleta táctica de Tite ante un rival que solo podía ofrecer trabajo defensivo. El mérito de la Vinotinto, sin embargo, fue cerrar la primera etapa, manteniéndose dentro del partido. Y el 1-0 obligaba a la Canarinha a no perder un ápice de concentración.

NEYMAR IGUALA A RONALDO

Tite movió el banquillo con un doble cambio en el descanso. La entrada de Everton Ribeiro y Alex Sandro era un mensaje a su equipo para mantener el mismo nivel de compromiso.

La Canarinha, sin embargo, se dio un respiro y Venezuela disfrutó, por fin, de posesiones largas, pero sin inquietar a Alisson. Las esperanzas visitantes terminaron en un penalti infantil de Cumana, que arrolló innecesariamente a Danilo y que Neymar, con paradinha incluida, ejecutó con plasticidad. 2-0 y partido liquidado a los 63 minutos.

El tanto de Neymar Jr. fue estadísticamente histórico ya que le permitió alcanzar los registros de Ronaldo. Ahora ambos ocupan el segundo lugar del pódium goleador de la Canarinha con 67 dianas. En primer lugar hay, O Rei Pelé con 77 goles, según la FIFA, o 95, por las cuentas de la CBF.

El partido perdió fuelle. Tite premió a Gabigol con media hora y a Vinicius Jr. con solo cinco minutos. El madridista no tuvo tiempo de hacer nada pero el artillero del Flamengo marcó el tanto de la noche. Neymar centró y, con el cancerbero descolocado, Gabigol remató a portería vacía... con el pecho. Un buen epílogo para una victoria fácil, muy fácil para Brasil.