La Generalitat y la Copa del América se alían para impulsar el tejido empresarial catalán

Una de las iniciativas más originales y pioneras será el desarrollo de un videojuego sobre la Copa del América

"Queremos aprovechar la competición para aumentar la captación de inversión extranjera en los ámbitos vinculados a la competición", dijo Roger Torrent

Grant Dalton y Roger Torrent, en el puerto de Barcelona

Grant Dalton y Roger Torrent, en el puerto de Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

La Generalitat y los organizadores de la Copa del América se han aliado para impulsar el tejido empresarial catalán a través de la transferencia de conocimiento tecnológico, la contratación de proveedores locales e incluso el desarrollo del primer videojuego ideado sobre esta competición de vela.

El conseller de Empresa, Roger Torrent y el consejero delegado de America's Cup Event, Grant Dalton, han suscrito este jueves en Barcelona un convenio de colaboración que contempla una batería de iniciativas para garantizar que el acontecimiento deportivo tenga el máximo impacto económico posible en Catalunya.

Tras la firma, Torrent ha explicado en rueda de prensa que este convenio responde al interés mostrado por el Govern de que la Copa del América de vela se tradujera tanto en la creación de puestos de trabajo como en el impulso de "proyectos de investigación y desarrollo industrial y en oportunidades para las pymes, así como en el crecimiento del sector náutico y la economía azul".

Así, los organizadores de la competición, la Americas's Cup Event Barcelona, se comprometen a trabajar para asegurar la transferencia a ACCIÓ (la agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat) del conocimiento tecnológico desarrollado durante la competición, de manera que pueda impactar en el tejido industrial catalán.

Las dos partes impulsarán la conexión con el sector de la innovación en Catalunya, integrado por startups y clusters, al igual que ya ocurre en torno a grandes acontecimientos como las ferias del ISE y el Mobile World Congress mediante la celebración de Open Innovation Challanges.

El departamento de Empresa velará por que la demanda de servicios y productos de los equipos que participan en la competición se canalice hacia proveedores locales a través de la plataforma de clústers de Catalunta, que cuenta con 2.700 empresas que facturan en conjunto más de 70.000 millones de euros.

Una de las iniciativas más originales y pioneras será el desarrollo de un videojuego sobre la Copa del América, aprovechando la fortaleza de este sector en Catalunya.

También se quiere impulsar un sector económico de embarcaciones náuticas descarbonizadas que funcionen con hidrógeno verde.

"Además, queremos aprovechar la competición para aumentar la captación de inversión extranjera en los ámbitos vinculados a la competición", ha dicho Torrent, como es el de la tecnología y la economía azul, con la mirada puesta en la sostenibilidad y en avanzar en la descarbonización.

Por su parte, Grant Dalton ha destacado que se trata de "una colaboración inusual" y ha elogiado "el compromiso" de las administraciones públicas, desde la Generalitat hasta el Ayuntamiento de Barcelona, para impulsar la economía azul y el hidrógeno verde como fuente de energía.

A la firma, que ha tenido lugar en la Terminal Drassanes del Puerto de Barcelona, han acudido, entre otros, Albert Castellanos, el secretario de Empresa y consejero delegado de ACCIÓ; el presidente del Puerto, Lluís Salvadó; y el presidente del comité ejecutivo de la Fundación Capital Náutica, Daniel Puig.

La Copa del América, que tendrá lugar en agosto de 2024 y que en su 37 edición tendrá a Barcelona como sede, es el acontecimiento deportivo más importante de la vela y la competición más antigua de la historia.