Suárez destacó en el plácido debut de Uruguay en la Copa América

Diego Godín felicita a Luis Suárez tras marcar el 3-0

Diego Godín felicita a Luis Suárez tras marcar el 3-0 / AFP

David Rubio

David Rubio

En un duelo muy desigualado marcado por el madrugador gol de Lodeiro y por la expulsión de Quintero, <strong>Uruguay inició el camino hacia su 16ª Copa América pasando por encima de Ecuador por 4-0</strong> en el ‘estreno’ de un Grupo C en el que Japón y Chile se medirán la próxima madrugada.

120386

COPA AMÉRICA 2019

4
0
Alineaciones
URUGUAY
Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández (Gaston Pereiro, 64'), Matías Vecino (Fede Valverde, 83'), Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani.
ECUADOR
Alexander Domínguez; José Quintero, Arturo Mina, Gabriel Achillier, Beder Caicedo; Antonio Valencia, Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela; Ayrton Preciado (Romario Ibarra, 46'); Ángel Mena (Pedro Velasco, 29') y Enner Valencia.

En el estadio Mineirao en el que Brasil encajó ante Alemania una de las derrotas más dolorosas de su historia en las semifinales del Mundial de 2014 (1-7), la 'Celeste' sentenció su triunfo en los primeros 45 minutos y pudo tomarse la segunda parte a beneficio de inventario tras el 3-0 con el que se llegó al descanso..

Con 15 títulos en su palmarés, los de Óscar Washington Tabárez son los más laureados del torneo seguidos a solo uno por Argentina. Además, los charrúas llegaron a cuartos en el pasado Mundial (cayeron ante la campeona Francia) y parten como uno de los favoritos.

Por su parte, los ecuatorianos no pasaron la fase de grupos en tierras rusas y su mejor actuación en la Copa América data de los años 1959 y 1993 con sendas cuartas plazas.

En su vuelta a la titularidad un mes después de su operación, Luis Suárez estuvo muy activo por el perfil derecho, dio la asistencia del 1-0 y marcó dos goles (el primero anulado), todo ello en la primera mitad. El de Salto va recuperando la forma y será clave en la Copa América.

Lodeiro, doble protagonista

Los charrúas salieron enchufados ante un duro rival y el blaugrana avisó con un cabezazo en el preludio del 1-0. En el 6’, Suárez se internó por la derecha y envió un centro a Nicolás Lodeiro para que el jugador de los Seattle Sounders abriese el marcador tras un colosal recorte.

Suárez marcó de cabeza en el 10’ a pase de un Cavani que estaba adelantado. Los ecuatorianos saltaban con los codos por delante y a la tercera acción ‘calcada’ el VAR cambió por roja la amarilla que vio en primera instancia José Quintero en el 20’.

Con uno más y 1-0, a Uruguay se le puso el partido cuesta abajo. En el 27’, Alexander Domínguez desvió un chut de <strong>Cavani, quien volvió a intentarlo con más suerte seis minutos después para firmar su 47ª tanto con la ‘Celeste’</strong>. El del PSG recibió una cesión con la cabeza de Godín y empalmó la bola al fondo de las mallas de espectacular volea en el aire.

Suárez marca al borde del intermedio

Los de Óscar Washington Tabárez controlaban el partido a su antojo. Suárez asistió con maestría a Nández en el 35’, pero el interista disparó a las manos del meta ecuatoriano.

Por fin, <strong>el ex del Liverpool anotó el 3-0 en el 44’</strong>. Muy rápido, el azulgrana se adelantó a la zaga ecuatoriana para rematar una cesión con la testa de Martín Cáceres tras un córner que botó Lodeiro.

El marcador y la superioridad numérica permitieron a Uruguay bajar un poco el pistón, lo que permitió a los del 'Bolillo' Gómez defenderse sin pasar tantos apuros como en una primera parte en la que apenas ofrecieron nada ni en defensa ni en ataque.

Cómico 4-0

En el 48', Cavani remató a gol un saque de esquina botado por Luis Suárez, aunque se encontraba en posición adelantada y el colegiado anuló la acción previa consulta con el VAR.

El duelo había perdido mucho ritmo y el punta azulgrana trató de romper esa dinámica en el 70' peleando un balón largo en el que estuvo a punto de adelantarse al meta ecuatoriano Alexander Domínguez.

De todas formas, la zaga ecuatoriana aún tenía guardada la última 'sorpresa' y, en su intento de despejar, Arturo Mina marcó el 4-0 en su propia portería casi por la escuadra en el 78' para cerrar el encuentro.