Mucho futuro, poco presente para Ecuador

xortunochristian ramos  l  of peru vies for the ball with190609182812

Enner Valencia, la referencia para los ecuatorianos. / EFE

Arnau Montserrat

El futuro de Ecuador es más que prometedor. Su selección Sub20 se alzó como campeón en el Sudamericano celebrado este mismo año y está en las semifinales del Mundial Sub20 que se está celebrando en Polonia. Maravillando con su juego y eliminando a selecciones como Estados Unidos en los cuartos de final, que previamente habían sido los verdugos de la ptente Francia.

Así pues, el futuro del fútbol ecuatoriano está asegurado pero no tanto el presente. La tricolor vive desde hace un año una crisis de identidad tras el fracaso en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, donde no lograron pasar el corte para disputar la Copa del Mundo.

Han recurrido a Hernán Bolillo como recurso salvador. Él fue el entrenador que logró clasificar para una cita mundialista por primera vez en su historia, en el 2002. Su llegada ha hecho recuperar la sonrisa a una afición decepcionada que espera nuevas alegrías bajo el mando del mexicano. Con un 4-2-3-1 como sistema implantado, la tricolor tratará de pasar en un grupo donde se enfrentarán a la Argentina de Leo Messi. Lo tienen difícil para pasar.

La estrella: Enner Valencia 

La gran esperanza para los de Hernán Bolillo para la cita. Sus 27 goles en los 46 partidos que ha disputado con la tricolor lo acreditan para ello. Su rendimiento con el combinado nacional ha ido a la baja en los últimos años y eso le ha costado duras críticas por parte de los medios de comunicación del país.  Actualmente milita en los Tigres de México donde llegó la temporada 2017/2018.