¿Cómo tener menos ojeras?

El primer consejo consiste en "mantener la pantalla de cualquier dispositivo a unos 50 centímetros de distancia y descansar la vista cada hora en el trabajo".

¿Cómo tener menos ojeras?

¿Cómo tener menos ojeras?

SPORT.es

SPORT.es

Las ojeras, esa alteración de la coloración de la piel localizada justo bajo nuestros ojos, viene ocasionada por una producción excesiva de melanina en la zona, además de por la dilatación de los capilares. Dado que, tal y como indican desde Sanitas, "la piel debajo de los ojos es cinco veces más fina que la de la cara", esos fenómenos tienen una consecuencia estética bastante más notoria que en cualquier otro lugar del cuerpo. El origen de los mismos varía en cada caso, pudiendo ser complementarios en ocasiones. Desde la publicación especializada Healthline señalan varios especialmente habituales.

Como la fatiga. Después de todo, "la falta de sueño puede hacer que su piel se vuelva opaca y pálida, lo que permite que se vean los tejidos oscuros y los vasos sanguíneos debajo de la piel", explican sus especialistas. O como la edad, dado que conforme envejecemos la piel va perdiendo más grosor aún, dejando ver con más claridad esos mismos vasos sanguíneos. Además, apuntan desde Healthline, la fatiga visual provocada por los dispositivos informáticos, las reacciones alérgicas, la deshidratación, la sobreexposición solar o los condiciones genéticos también desempeñan un papel importante.

¿Pero qué podemos hacer para reducirlas? Desde Vogue, revista especializada en belleza y moda, aconsejan varios trucos cotidianos muy sencillos. El primero de ellos consiste en "mantener la pantalla de cualquier dispositivo a unos 50 centímetros de distancia y descansar la vista cada hora en el trabajo". Eso tiene una importancia especial ahora que el teletrabajo ha ganado tanto peso en nuestras vidas. También la tiene la alimentación. En concreto, desde Vogue, y basándose en consejos de la Fundación Española del Corazón, recomiendan alimentos ricos en hierro para "mejorar la oxigenación de los tejidos".

El tercer consejo es bastante obvio, pero probablemente el que más nos cuesta respetar en esta sociedad de hoy tan sumamente acelerada: dormir, dormir y dormir y "ser constantes con nuestras horas de sueño". Y es que, aunque existen muchos factores de aparición, la fatiga continúa siendo uno de los más intensos. Por eso precisamente desde Vogue recomiendan relajarnos un poquito con el café. Al fin y al cabo, "su consumo puede producir falta de sueño y, por tanto, afectar de forma directa a la aparición de ojeras oscuras". Dormir  adecuadamente es un mecanismo de embellecimiento natural increíble.

También lo es masajearnos la zona, aunque solo es efectivo cuando somos constantes. Otros trucos que se pueden emplear, esta vez reportados por los expertos de Healthline, son la aplicación de una comprensa fría para "reducir la hinchazón y encoger los vasos sanguíneos dilatados", elevar la cabeza cuando dormimos de manera que el líquido no se acumule debajo de los ojos" o remojar las ojeras con bolsitas de té de modo que la circulación sanguínea se vea estimulada. En caso de que las ojeras empeoren mucho con el tiempo, desde Healthline recomiendan visitar un dermatólogo para diagnosticar el problema.