¿Cómo aparecer en Google Maps?

Descubre cómo colarte en el mapa más consultado del mundo

El automóvil de Google Maps

El automóvil de Google Maps / Pixabay

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Existe una tendencia innegable durante los últimos diez años: el crecimiento del empleo de los smartphone en detrimento de los ordenadores a la hora de navegar por internet. Y, como bien indican desde el portal de marketingdigital Internet Republic, "la mayoría de las búsquedas móviles se realizan mientras estás en movimiento, tienen un carácter local y están relacionadas con las necesidades más inmediatas". Y es precisamente por eso que los comercios locales tienen que estar en Google Maps. Porque es una vía sencilla y rápida de aumentar la visibilidad, las conversiones y las ventas en el local físico.

¿Pero cómo podemos aparecer en Google Maps? Lo primero que tenemos que tener en cuenta, según los especialistas de la Agencia SEO EU, es que solo pueden conseguirlo aquellos negocios que poseen ubicación física en la que recibir a los clientes o desde la que desplazarse hasta donde se encuentran los clientes. Y por esto "no son aptos para aparecer en Google Maps los artistas, las marcas, las organizaciones y las empresas que solo existan en internet". Después de todo, los usuarios utilizan Google Maps para encontrar negocios a los que desplazarse en el momento o en días posteriores. Es el objetivo último.

En ese sentido, y también según esta misma agencia, debemos empezar con el registro en la plataforma que Google tiene habilitada para las empresas: Google My Business. Una vez dentro deberemos comprobar que nuestra empresa no se encuentra ya registrada en el sistema. En caso de que lo esté podremos reclamarla y personalizar la información a nuestro gusto y conforme a la verdad. En caso de que no lo estés tendremos la oportunidad de crearla desde cero. Para ello Google My Business nos solicitará determinada información de contacto que deberemos verificar, así como información básica de la empresa.

Ahora es el momento de completar la ficha de nuestro negocio al máximo. Hablamos de introducir datos de vital importancia como la propia ubicación, el número de teléfono, el correo electrónico, la página web o los horarios de apertura y cierre. Como dicen desde Agencia SEO EU, "asegúrate de que el nombre comercial, la dirección y el teléfono sean exactamente los mismos que figuren en tu web, redes sociales, directorios o en cualquier site web en el que aparezcas. La consistencia es la clave ya que puede afectar a la visibilidad y posicionamiento de tu negocio". Tenemos que prestar mucha atención.

Por último queda un paso fundamental. Nosotros le hemos indicado a Google que nuestro negocio está en la dirección concreta en la que verdaderamente está, pero Google quiere estar seguro para no mandar a todos sus usuarios interesados en nuestro negocio a lugares equivocados. Por esto envía, en un plazo aproximado de dos semanas, "una postal con un PIN de verificación a dicha dirección". Cuando la recibamos solo hay que seguir los pasos de verificación y en un plazo máximo de veinticuatro horas Google dará el visto bueno.   Ahora nuestro negocio debería aparecer en Google Maps. Muy sencillo, ¿verdad?