LIGA BBVA 2015/16: FC BARCELONA - REAL MADRID

El once de gala del Barça sobrevive al 'virus FIFA' y está listo para el clásico

Se acabaron los partidos de selecciones y Luis Enrique recupera efectivos. Así regresa el once de gala del Barça para el clásico contra el Real Madrid 

El 'once de gala' del FC Barcelona de Luis Enrique Martínez

El 'once de gala' del FC Barcelona de Luis Enrique Martínez / sport

Juan Manuel Díaz

El último parón de selecciones ha tenido para el FC Barcelona un alto coste con la baja de Jeremy Mathieu; pero Luis Enrique Martínez pudo respirar relativamente tranquilo este miércoles cuando hizo 'valoración de daños': tras la desgracia del internacional francés, el resto de internacionales, incluidos los integrantes del 'once de gala', regresan en buen estado físico para afrontar una semana de infarto con el clásico del Camp Nou contra el Real Madrid y el choque de ida de los cuartos de final de la Champions frente al Atlético.

El Barça de Luis Enrique se ha construido a partir de una plantilla relativamente amplia, en la que ha aplicado las rotaciones, pero en la que están muy definidos los papeles secundarios y los principales cuando llegan los partidos más decisivos, como este clásico del sábado.

Un repaso al que muchos consideran el 'once de gala' invita al optimismo de cara al partido del sábado 2 de abril aunque el FC Barcelona ha dispuesto de poco margen de tiempo para preparar el choque.

Claudio Bravo: Disputó el primer partido de Chile, contra Argentina, y se perdió el segundo contra Venezuela por acumulación de tarjetas. El meta del Barça se molestó porque le acusaron de forzar el castigo para regresar antes a Barcelona, pero en todo caso está a disposición del técnico desde el martes y en perfecta forma física.

Dani Alves: Convertido en 'salvador' de Brasil en el último compromiso frente a Paraguay, ya disputó los 90 minutos del choque frente a Uruguay. Alves será de los últimos en regresar a Barcelona. Esto no debería ser un obstáculo para Dani, siempre en un estado de forma físico envidiable, aunque en su caso Luis Enrique podría contar con dos recambios excepcionales, Aleix Vidal y Sergi Roberto.

Gerard Piqué: Es uno de los fijos de Vicente del Bosque y participó tanto en el Italia-España como en el Rumanía-España, en ambos como titular. No tuvo contratiempo alguno y su papel fue destacado en ambos compromisos.

Javier Mascherano: El 'Jefecito' no pudo disputar el primer encuentro, frente a Chile, pero sí el segundo contra Bolivia, también un partido exigente. Pese a todo, llegará en perfectas condiciones y alguien tan competitivo como él estará a tope para afrontar el clásico. 

Jordi Alba: El lateral de l'Hospitalet jugó doce minutos del duelo contra Italia y el encuentro frente a Rumanía. En este segundo compromiso sufrió una torcedura en el tobillo que, en principio, no tiene mayo trascendencia.

Sergio Busquets: El mediocentro barcelonista acudió a la concentración de la selección y estuvo allí los primeros días, pero cuando comprobaron su estado físico -sufre una fractura en una mano, además de ser uno de los jugadores con más minutos en las piernas- Del Bosque decidió no forzar al internacional de Ciutat Badia. Regresó a Barcelona y ha estado trabajando a las órdenes de Luis Enrique. 

Ivan Rakitic: Un caso similar al de Busquets. Acudió a la llamada del seleccionador croata Ante Cacic pero unas molestias en el gemelo motivaron su descarte para los amistosos contra Israel y Hungría.

Andrés Iniesta: El capitán del Barça ya fue descartado de antemano por Del Bosque pues se retiró del Barça-Arsenal con molestias. Ha estado trabajando todos estos días para superar su lesión y estar a tope de cara al clásico

Leo Messi: El mejor jugador del mundo se encuentra en estado de gracia, con capacidad para disfrutar mientras lidera al Barça y a la selección argentina. Disputó los duelos contra Chile y Bolivia, en este último logrando su gol número 50 con la 'albiceleste'.

Luis Suárez: Regresaba a la selección tras año y mdio de ausencia y a nadie se le hubiera ocurrido 'dosificar' sus minutos; por su calidad y por las ganas que tenía de volver a defender la camiseta 'celeste'. Juanto a Edinson Cavani fue el protagonista para los 'charrúa', primero marcando contra Brasil (2-2) y después asistiendo al propio Cavani en el gol del triunfo contra Perú (1-0).

Neymar: Disputó el partido contra Uruguay contra su amigo Luis Suárez, siendo protagonista en el primer tiempo, y por acumulación de tarjetas se perdió el segundo compromiso frente a Paraguay. El gran beneficiado fue el Barça pues regresó antes a Barcelona para preparar el clásico.