Messi - Benzema: el duelo más atípico por el Pichichi

Messi puso el lazo a su antológica actuación con un gol 'made in Leo'

Leo Messi firmó el 2-0 ante el Dortmund para redondear otra noche de magia argentina / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Leo Messi y Karim Benzema viven un curioso duelo por el Pichichi 2019/20. Ni el delantero del FC Barcelona ni el del Real Madrid responden al perfil de los clásicos cazagoles, aquellos que viven en el área rival, en estado de alerta para remachar cualquier balón que quede suelto dentro de la 'caja'.

Es más, se trata de dos futbolistas muy distintos, tanto en la manera de desarrollar su talento como en la forma de vivir el fútbol. Producto de la misma cosecha, Messi (24-06-1987) y Benzema (19-12-87) vivirán este fin de semana su pulso a distancia desde Anoeta (Real Sociedad-Barça) y Mestalla (Valencia-Real Madrid) antes de cruzar sobre el terreno de juego del Camp Nou el próximo 18 de diciembre, en el clásico Barça-Real Madrid

AMPLIO RADIO DE ACCIÓN

Es cierto que tanto el argentino como al francés les gusta participar en el juego del equipo, estar en el origen de las jugadas y llegar al área para remachar. El radio de acción del capitán blaugrana con el balón en los pies es más amplio, aunque el atacante galo también arranca sus diagonales desde los tres cuartos de campo. Y la capacidad para el uno contra uno y la efectividad de cara a portería del rosarino respecto al lyonés también es más alta. 

De hecho, Messi ha jugado cuatro partidos y 400 minutos menos que Benzema debido a la lesión muscular que sufrió a principios de temporada, pero en la última jornada ya le superó en la tabla goleadora: 12 a 11 dianas tras endosarle un hat trick al Real Mallorca (5-2)

Para conseguirlo, Leo remató 30 veces (24 dirigidos entre los tres palos) mientras que Karim necesitó 52 intentos (26). La mitad de intentos, y la mitad de minutos para conseguirlos por su promedio es de 67 minutos, por 110.

LA APORTACIÓN DE KARIM

Es una evidencia que ningún futbolista resiste una comparativa con el 'D10S' del Barça, pero sería injusto no poner en valor la calidad de Karim. Al blaugrana se le reconocía la capacidad para generar fútbol y decidir partidos (seis Balón de Oro, seis Bota de Oro). Al mismo tiempo, durante años, los detractores de Benzema le recriminaron sus dificultades para marcar mientras que sus defensores valoraban su capacidad de ser un complemento perfecto para el auténtico depredador del Real Madrid de la pasada década, Cristiano Ronaldo.

De hecho, el atacante merengue mantiene intacta su capacidad para asociarse y asistir a sus compañeros -lleva las mismas asistencias que el argentino del Barça, 5- y demuestra una mayor variedad de registros a la hora de rematar: logró 3 tantos con la bota izquierda, 5 con la derecha y 2 de cabeza. Eso sí, todos dentro del área, 2 de ellos de penalti. Benzema no vive en el área pero sí que necesita pisar área para golear.

EL 'CAÑONCITO' DE MESSI

En cambio, Messi explotó al máximo su 'cañoncito': los 12 goles que ha anotado nacieron de su bota izquierda: 7 desde fuera del área (4 de falta directa) y 5 desde dentro (2 de penalti). El delantero madridista no ha explotado la difícil suerte del golpe franco.

En cuanto a su capacidad para repartir su eficacia y decidir partidos, ni Ernesto Valverde ni Zinedine Zidane pueden tener queja de ellos. El zurdo blaugrana ha logrado dos hat trick y un doblete, pero sin dejar de golear en la mayor parte de los duelos: 7 de 10 (70%). El francés firmó dos dobletes y batió las redes rivales en 9 de sus 14 apariciones (64%).

ANTES, ANOETA Y MESTALLA 

Pero antes de cruzarse sobre el césped del Camp Nou, Messi Benzema deberán seguir con su duelo a distancia. Leo juega en Anoeta contra la Real Sociedad a la que hasta ahora marcó 15 goles en 23 partidos; mientras que Karim visita Mestalla y ya ha marcado 7 goles al Valencia en 20 antecedentes. Barcelona y Real Madrid necesitarán de nuevo de su pólvora para vencer y llegar al clásico empatados al frente de la clasificación, como hasta ahora.

MESSI BENZEMA
10 PARTIDOS JUGADOS 14
12 GOLES MARCADOS 11
5 ASISTENCIAS DE GOL 5
809 MINUTOS JUGADOS 1.215
67 PROMEDIO GOL (MIN.) 110
30 DISPAROS TOTALES 52
24 DISPAROS A PORTERÍA 26
5 GOLES DENTRO ÁREA 10
7 GOLES DESDE FUERA ÁREA 1
12 GOLES PIERNA IZQUIERDA 3
0 GOLES PIERNA DERECHA 5
0 GOLES DE CABEZA 2
2 GOLES DE PENALTI 2
4 GOLES DE FALTA 0
7/10 (70%) PARTIDOS EN LOS QUE MARCA 9/14 (64%)
2 HT 1D  HAT TRICKS (HT) DOBLETES (D) 2 D