Satisfacción arbitral por el clásico

Sánchez Martínez se apoyó en el VAR para resolver el penalti madridista

Sánchez Martínez se apoyó en el VAR para resolver el penalti madridista / VALENTÍ ENRICH

Ramón Fuentes

Este clásico no solo pasará por la superioridad del Fútbol Club Barcelona respecto al Real Madrid, por suponer la puntilla para la destitución de Julen Lopetegui sino también por la primera aplicación del VAR en un clásico liguero. Una disposición casi perfecta del Vídeo Assistant Referee acompañado de un muy buen arbitraje de Sánchez Martinez respondiendo al porqué de su designación por parte del Comité de Designación profesional compuesto por Carlos Velasco Carballo, Antonio Jesus López Nieto y Puentes Leira.

Desde el entorno arbitral están enormemente satisfechos por el resultado final. Sabían que se jugaban mucho, especialmente por el estreno del VAR, y el resultado no pudo ser más satisfactorio.Primero porque las acciones de penalti tienen un margen interpretativo del colegiado y solo debe actuar el VAR siempre que exista unanimidad del precepto “error claro y manifiesto” y bajo el principio de “mínima interferencia, Máximo beneficio”. Así lo debieron ver tanto Hernández Hernández, árbitro de VAR, y el asistente AVAR  Teodoro Sobrino para instar a Sánchez Martinez de la pena máxima cometida por Varane sobre Luis Suárez. Reacción y decisión adoptada en el menor tiempo posible. Gracias sin duda a la tecnología disponible y al trabajo de coordinación en que tanto insiste el Comité Técnico de Arbitros.  Pero también aquí la ejecución del VAR fue perfecta.

Revisión del penalti

El internacional murciano decidió revisar porque no en vano, inicialmente y en vivo, nunca entendió que pudiera existir esa infracción del defensa francés. Pero ante la insistencia desde la sala de VAR es cuando el murciano optó correctamente por abrir una revisión para no depositar en manos del VAR sino en la suya propia, la decisión final. Otro de los principios claves también en el protocolo del Video Assistant Referee.

Y así fue como hizo. Una vez que revisó y volvió a revisar la acción en el monitor de visionado a ras de césped, es cuando finalmente asumió la responsabilidad del arbitro principal indicando la pena máxima, justo lo contrario que había interpretado minutos antes. Y todo esto en cuestión de minutos. Una ejecutiva casi perfecta del VAR, un ejemplo máximo del extraordinario trabajo del Comité Técnico de Árbitros liderado por Carlos Velasco Carballo y de la propia Liga. De  como responder en situaciones límite bajo el escenario del primer clásico del fútbol español.

Y también acertó el colegiado en otra de las acciones más polémicas del partido. Se trata del pisotón de Luis Suárez a Nacho. Si bien puede haber quien piense que la acción del uruguayo podría considerarse como expulsión, las imágenes acreditan que el balón está en juego luego, si bien es una acción dura, se trata de una pugna del balón y donde el azulgrana no muestra intención de actuar con violencia sobre el defensa madridista. De ahí que Sánchez Martinez acertara en su consideración de amonestar con amarilla al delantero del Fútbol Club Barcelona. Y también esto explica porqué el VAR no intervino en la jugada. Sólo debe hacerlo en las acciones de tarjeta roja y siempre bajo el precepto de “error claro y manifiesto”. Y este no era el caso.

Además Sánchez Martínez llevó perfectamente el encuentro haciendo valer la autoridad que le caracteriza y que llevó a que nunca perdiera el control del clásico. Así pues la satisfacción es muy elevada en el entorno arbitral porque han respondido a un gran nivel ante el primer gran examen de la temporada, más con el estreno del VAR. Un partido que además a ojos del mundo han ratificado la gran aplicación de esta nueva tecnología en la liga española además de ser un gran escaparate para Sánchez Martínez.

TEMAS