El primer clásico del VAR

Ramón Fuentes

Este clásico no solo es la cita donde Messi estará ausente por lesión o Julen Lopetegui se juega su futuro en el banquillo madridista. Es también el primer clásico del VAR, la tecnología se estrena en el duelo más importante de nuestra liga y de posiblemente del mundo entero.

Sin duda mañana habrá muchos que ponga nota a la tecnología debutante en la Liga Santander gracias al trabajo coordinado del Comité Técnico de Árbitros y Laliga, encabezado por Carlos Velasco Carballo como presidente del estamento arbitral e instructor del VAR en UEFA y FIFA junto a Sergio Sánchez como responsable tecnológico de la patronal y clave en todo el dispositivo técnico tanto en los campos de nuestra liga como del VOR de la Ciudad del Fútbol.

Será sin duda el primer gran examen a un proyecto que arrancaba a principios de enero y que gracias al trabajo conjunto y coordinado de ambos organismos ha permitido la aceptación de la International Board y la propia FIFA.

Es por eso que mañana estarán siguiendo todo desde el primer momento los máximos responsables de ambas partes. Así en la Ciudad del Fútbol, en las instalaciones del VOR, está prevista la presencia de ambas instituciones.

Además de los primeros espadas estarán también Luis Medina Cantalejo, ex árbitro internacional español y actual director técnico del Comité Técnico de Árbitros. El sevillano bien sabe lo que es pitar un clásico.También estará Antonio Jesús López Nieto, también ex árbitro internacional con enorme experiencia en esta de encuentros y Máximo responsable arbitral en la patronal.

El colegiado internacional canario Alejandro Hernández Hernández será el asistente de vídeo VAR acompañado por el asistente de enorme experiencia Teodoro Sobrino. El Delegado informador es el ex colegiado Miguel Ángel Perez Lasa.

Las instrucciones respecto al VAR son muy claras, tanto en este clásico como en el resto de partidos. Deben regirse bajo los preceptos recogidos en la IFAB (International Board) y en el propio reglamento de la RFEF: “Mínima interferencia y Máximo beneficio”, dentro de los cuatro preceptos que establece: Gol, penalti, tarjeta roja o confusión de identidad.

Es algo en lo que el Comité Técnico de Árbitros está trabajando semana tras semana con revisiones inmediatas en la plataforma donde pueden ver las imágenes todos los árbitros y asistentes de Primera así como la reunión mensual en la Ciudad del Fútbol. Entre ellas los fueras de juego en el límite y las manos. El mensaje es claro y deben saber cuando intervenir y como.

La responsabilidad en el terreno de juego recae en Sanchez Martínez. Internacional desde enero del 2017 será el tercer clásico y el primero en el Camp Nou.

Su designación responde al gran momento de forma que atraviesa. Estamos ante un arbitro serio, con enorme experiencia tanto en España como fuera debido a su Internacionalidad.

Es un árbitro muy bien preparado fisicamente. Técnicamente se le considera un colegiado elegante y con una correcta colocación. Si por algo destaca es por su aspecto disciplinario.

Es de los más fuertes de Primera División con una buena visión y lectura del juego.

Así pues mañana estarán en el Camp Nou Sánchez Martinez junto a sus asistentes Raúl Cabañero y José Gallego. Pero muchas más estarán en la Ciudad del Fútbol de las Rozas pendientes de noventa minutos que pararan el mundo. En el primer clásico del VAR.