¿Cómo jugará el Barça?

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça llega al encuentro en el alambre. Con seis puntos por debajo del Madrid y la sensación de ser cada vez menos reconocible. El propio Luis Enrique reconoce que tratan de corregir la falta de pausa con la que está jugando últimamente el equipo.

El encuentro se presenta, además, tras el empate en Anoeta y enfrente estará un Madrid que presenta mejores números ligueros. El objetivo del Barça es ganar en solidez y ser contudente arriba para evitar que el conjunto blanco se escape en la Liga.  

Luis Enrique es consciente de que tiene que tocar algunas teclas para lograr una reacción. ¿Actitud o juego? De momento, parece que habrá ajustes en defensa y entrará en el once un jugador que condiciona totalmente al equipo: Andrés Iniesta.

¿Tres centrales?

Es una de las fórmulas que maneja Luis Enrique esta temporada. Ocurrió ante el City de Guardiola. Y podría repetir ante el Madrid. Piqué, Umtiti y Mascherano formarían la defensa junto a Jordi Alba, renqueante, o Digne. 

Una defensa de la que podría caer Sergi Roberto. Enfrente, una banda izquierda del Madrid que augura dificultades. Marcelo, Isco y eventualmente Cristiano pondrán a prueba el repliegue azulgrana.

El jugador clave

Iniesta, después de su lesión, regresará al once sin rodaje, pero con ganas de recuperar sensaciones. No pudo jugar en el encuentro copero ante el Hércules, pero de él siempre se espera lo mejor en los partidos grandes.

Su presencia contribuirá a que el Barça sea un equipo más reconocible. Con más pausa y control de balón. También con más ruptura entre líneas. Enfrente estará un Modric que juega un papel parecido en el Madrid.

El tapado

Umtiti se ha convertido en poco tiempo en una de las mejores aportaciones defensivas del equipo. Si finalmente, Samuel Umtiti entra en el once, puede ser una pieza básica para frenar al Madrid.

Su juego minimalista (economía de esfuerzos y serenidad) y el conocimiento que tiene de Benzema pueden ser clave en un partido de nervios y tensión. Solo las lesiones han cortado la progresión del mejor fichaje, hasta la fecha, de esta temporada del Barça. 

El equilibrio

Busquets Rakitic deben ser el ancla del equipo. Los jugadores que orden el repliegue del equipo ante el contragolpe del Madrid. No será sencillo, pero Luis Enrique podría contribuir a mejorar la estrctura defensiva con la presencia de tres centrales.

La figura

El '10'. El eje del equipo. El termómetro del club. De la actuación de Messi dependerán, en gran parte, las posibilidades de éxito del Barça. El argentino partirá por la derecha pero jugará con libertad para asociarse con sus compañeros del tridente y hacer daño entre líneas.

Por su zona se encontrará a Marcelo Isco, dos jugadores que pueden dejaan espacio a su espalda, pero que también tratarán de castigarle a nivel defensivo.

El regreso de Iniesta es un plus para Messi, que tendrá en el de Fuentealbilla su mejor socio para asegurar la posesión azulgrana.

El revulsivo

DenisAndré Gomes y Rafinha son los jugadores que más pueden aportar desde el banquillo con el asterisco de Alcácer. En el caso del portugués ya demostró con el Valencia que el Madrid es un equipo que se le da bien. 

Denis Suárez es otra de las posibilidades. El gallego es una buena opción si el partido pide calma y juego de asociación ene l mediocampo. Y Rafinha es el que tiene más gol de los tres en sus botas.