Valverde tercero en la vuelta del ciclismo

El pelotón, durante la primera etapa de la Vuelta a Burgos

El pelotón, durante la primera etapa de la Vuelta a Burgos / TWITTER

EFE

El austriaco Felix Grobschartner (Bora-Hansgrohe) es el primer líder de la Vuelta a Burgos gracias a su victoria en la primera etapa de la ronda castellana con salida y meta en Burgos y sobre una distancia de 157 kilómetros, por delante del portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) y del español Alejandro Valverde (Movistar Team), segundo y tercero también en la general.

Felix Grobschartner sorprendió a los favoritos con un ataque seco a 800 metros de la meta en el inicio de la última rampa y se enfundó el primer jersey morado con ocho segundos de ventaja sobre Almeida y sobre el propio Alejandro Valverde, experto en este tipo de llegadas en cuesta.

<strong>El regreso del pelotón profesional a la ruta tras el parón provocado por la pandemia de la COVID-19</strong> combinó estrictas medidas de control sanitario, mucho calor, varias caídas múltiples y el acelerón a 35 kilómetros de la meta del belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), una de las sensaciones del pasado curso y en el inicio del actual.

Evenepoel se fugó en solitario poco después de la neutralización de una escapada con cuatro integrantes (los españoles Gotzon Martín, Fundación Euskadi; Diego Pablo Sevilla, Kometa Continental; y Kiko Galván, del Kern Pharma; y el neerlandés Jetse Bol, del Burgos-BH) que llegó a contar con algo más de medio minuto de ventaja.

En cambio, el viento en contra de la estepa castellana y la prudencia frenaron el ímpetu del belga antes de que los equipos con velocistas, entre ellos el CCC, prepararan la llegada en un pelotón mínimo por el intenso ritmo de los kilómetros finales.

Movistar protegió a Valverde ante un final que se ajustaba a su perfil, pero el pronóstico lo hizo añicos Grobschartner, quien no esperó a los movimientos de los líderes para asestar su golpe al liderato. Mikel Landa (Bahrein) fue quinto, mientras que Evenepoel pagó la exhibición previa y acabó décimo.

Este miércoles se disputa la segunda etapa entre Castrojeriz y Villadiego, 168 kilómetros de trazado rectilíneo que serán el prólogo de la jornada de la ascensión a Picón Blanco, un puerto de categoría especial que será el escenario de la pugna de los favoritos al maillot morado.

Clasificación (1ª etapa y general):

1. Felix Grobschartner (Austria/Bora-Hansgrohe) 3h.40:21.

2. Joao Almeida (Portugal/Deceuninck-Quick Step) a 8".

3. Alejandro Valverde (España/Movistar Team) a 8".

4. Álex Aranburu (España/Astana) a 8".

5. Mikel Landa (España/Bahrein McLaren) a 10".